Noticias

Parlamento de Israel aprueba medida a favor de los diputados con parejas del mismo sexo.

Equipara derechos de todos los cónyuges, también de parejas gays

Mucho se ha escrito desde las últimas elecciones, sobre las características de la Kneset electa por la ciudadanía. ¿Más conservadora? ¿Más religiosa?¿Menos liberal? No entraremos aquí en definiciones. Preferimos que los hechos hablen por sí solos: esta Kneset acaba de aprobar una medida sin precedentes en sus antecesoras, equiparando el trato de las parejas del mismo sexo de los parlamentarios, con el que reciben los cónyuges de parejas no gays.

Esto significa que sus compañeros podrán conducir el automóvil que reciben como diputados, serán invitados formalmente a los eventos de la Kneset y recibirán automáticamente permisos de entrada al Parlamento.

Así lo informó este lunes el periódico Yediot Ahronot en una nota de Amihai Atali.

No puede haber plena certeza acerca de la cantidad exacta de parlamentarios gays en esta Kneset ya que quizás haya quienes no salieron del armario. Pero a juzgar por quienes sí lo han hecho, esta Kneset bate records, con cinco diputados que se han declarado públicamente como homosexuales.

Los más “veteranos” en la Kneset son Itzik Shmuli del laborismo y Amir Ohana del Likud. A ellos se sumaron tres nuevos diputados, todos del partido opositor “Kajol Lavan”: Eitan Ginzburg, Idan Rol y Yorai Lahav.

El diputado laborista Itzik Shmuli con el bebé que trajo al mundo con su pareja, por vientre alquilado.
El diputado laborista Itzik Shmuli con el bebé que trajo al mundo con su pareja, por vientre alquilado. (Foto: Facebook)
El diputado del Likud Amir Ohana
El diputado del Likud Amir Ohana

 

El ex modelo y nuevo diputado Idan Roll (izquierda), el día de apertura de la nueva Kneset, junto a su pareja, el cantante Harel Skaat y el hijo de ambos (que nació por vientre alquilado, en el exterior) Foto: Facebook.
El ex modelo y nuevo diputado Idan Roll (izquierda), el día de apertura de la nueva Kneset, junto a su pareja, el cantante Harel Skaat y el hijo de ambos (que nació por vientre alquilado, en el exterior) Foto: Facebook.
El flamante dipuado Yorai Lahav Hertzanu, en su asiento en la Kneset.(Foto: Facebook).
El flamante dipuado Yorai Lahav Hertzanu, en su asiento en la Kneset.(Foto: Facebook).

 

El precursor del cambio fue Eitan Ginzburg, a raíz del proceso que pasa todo nuevo diputado al comenzar a trabajar. Se les solicitó a él y su pareja firmar un documento  en el que confirmaban que viven en familia “como marido y mujer” (o “como esposo y esposa”), a lo que ambos se negaron. Eitan solicitó a la oficina jurídica de la Kneset cambiar la terminología, sorprendiéndose por la rapidez con que ello fue aceptado. El nuevo término: “pareja” (en hebreo, “bnéi zug”, miembros de una pareja).

 

Eitan Ginzburg (izquierda), con su pareja Yotam, con quien vive desde hace más de 15 años, y los hijos de ambos, Itay y Ema. (Foto: Facebook)
Eitan Ginzburg (izquierda), con su pareja Yotam, con quien vive
desde hace más de 15 años, y los hijos de ambos, Itay y Ema. (Foto: Facebook)

 

Lo más interesante es que a raíz de dicho cambio, el Director General de la Kneset Albert Saharovich, por su propia iniciativa, instruyó a todos los departamentos administrativos de la Kneset prepararse para un cambio de política respecto a las parejas de los diputados homosexuales.

 

Alberto Saharovich, Director General de la Kneset. (Foto: Página oficial de la Kneset)
Alberto Saharovich, Director General de la Kneset.
(Foto: Página oficial de la Kneset)

 

Según contó Saharovich a “Yediot Ahronot”, comprendió que sería necesario un cambio apenas quedó claro que en esta Kneset habría mayor cantidad de homosexuales declarados. “La Kneset es la casa del pueblo y como tal, debemos actuar, no sólo hablar. No veo en este cambio algo meramente técnico sino un pronunciamiento de fondo, de esencia. Y no me he topado con ningún tipo de oposición”.

El Director General agregó: “La Kneset es el reflejo de la vida pública israelí y por ende refleja en detalle las tendencias y cambios en la sociedad. Por eso digo que no es un tema técnico solamente sino una declaración fundamental

Ana Jerozolimski
(20 Mayo 2019 , 06:48)

Ultimas Noticias Ver más

Itay y Iair Friedmann...de generación en generación
En comunidad

La hinchada seguirá recordando

22 Noviembre 2019


La expectativa, las emociones, el himno en el estadio.

Shay Pozmantir con sus hijos Shajar y Sagi
En comunidad

¿Recuerdan al oficial de la Guardia de Fronteras israelí que toma mate en su oficina?

22 Noviembre 2019


El lunes, fue un hincha más en el partido Uruguay-Argentina

Esta página fue generada en 0.0678608 segundos (8533)
2019-11-22T22:19:03-03:00