Mundo Judío

¿Sabes dónde está la Menorá fija más grande del mundo?

Justamente en Indonesia, el país musulmán más grande del mundo.

Es el Kaki Dian, ubicada en la localidad de Manado, en la provincia Sulawesi del norte. Nos enteramos de ello en un tweet de @Hananya Naftali, que cubre temas muy variados en forma ágil e interesante.

 

Pensamos que sería interesante saber un poco más.

Ante todo, en la página del Ministerio de Turismo de Indonesia, no hay referencia ninguna al hecho que se trata de un símbolo judío ni tampoco se usa el término “Menora”. Dice que es “una torre con la forma de los 7 brazos del candelabro, de una altura de 19 metros, ubicada a unos 3  kms de la localidad de Airmadidi”. Agregan detalles sobre el hermoso paisaje que se visualiza desde allí.

Pero lo más interesante es lo que contó Norimitsu Onishinov en “The New York Times” publicada el 22 de noviembre del 2010.

La nota va mucho más allá de la enorme Menorá-que dice sea probablemente la más grande del mundo- y cuenta sobre expresiones de vida judía en un pequeño territorio en la zona de Manado en Indonesia, conocida desde hace tiempo como enclave cristiano y en los últimos años (recuérdese que la nota es del 2010) como hogar de grupos evangelistas, donde hay expresiones públicas de sentimiento pro-judío dado que allí “hay gente que abrazó la fe de sus ancestros judíos holandeses”. El artículo señala que “con la bendición del gobierno local, están forjando un pequeño espacio para ellos en el paisaje religioso a veces cambiante de Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo”.

De fondo, recuerda el autor, ha ido en aumento la osadía de grupos extremistas islámicos al agredir a cristianos y otras minorías religiosas en el país, mientras que el gobierno central hace poco para impedir dichos ataques, por temor a ofender a grupos musulmanes.

Poco antes de la publicación de la nota, había sido clausurada la centenaria sinagoga de Surabaya, la segunda ciudad del país. Con ello, la sinagoga del pueblo ubicado junto a Manado, fundada por habitantes de Indonesia que querían aprender sobra judaísmo, quedó como la única casa de oración judía.

La Menora a la que dedicamos esta nota fue erigida en el 2009  por el gobierno local de Minahasa del norte, un distrito mayormente cristiano, y costó 150.000 dólares, según contó al autor Margarita Rumokoy, entonces jefa del departamento de turismo. Denny Wowiling, legislador local, dijo que él había sugerido construirla al enterarse de otra Menora destacada-aunque por cierto mucho más pequeña- frente a la Kneset, el Parlamento de Israel, con la esperanza de atraer turistas y hombres de negocios.

Dos años antes de instalar esta imponente Menora, un empresario local había erigido una enorme estatua de Jesús , cuyo tamaño es aproximadamente 3/4 del Cristo Redentor de Río de Janeiro.

Son diversos los testimonios locales sobre las buenas relaciones que reinaron durante mucho tiempo tanto entre musulmanes y cristianos como con los pocos judíos que había en el país. Los sentimientos anti judíos nunca fueron fuertes en Indonesia, explica el artículo, y comenzaron a deteriorarse a raíz del conflicto israelo palestino.

 

 

 

Pueden leer los detalles en la nota citada.

https://www.nytimes.com/2010/11/23/world/asia/23indo.html

Ana Jerozolimski
(25 Mayo 2019 , 05:55)

Ultimas Noticias Ver más

Netanyahu le devolvió el mandato al Presidente
Noticias

Netanyahu le devolvió el mandato al Presidente

21 Octubre 2019


Rivlin encargaría este martes a Gantz intentar formar gobierno

Recordando el libro para adultos de Gaby Fleiss
En comunidad

Recordando el libro para adultos de Gaby Fleiss

21 Octubre 2019


“Los años sin lágrimas”, entre dolor y felicidad.

Esta página fue generada en 0.0655482 segundos (5159)
2019-10-21T20:40:53-03:00