En comunidad

Para que no caigan en el olvido…

Una historia de pioneros judíos

Vimos en Facebook un post de Celia Rudaeff –gracias a que nos etiquetó un amigo común-sobre el cementerio judío antiguo de Carlos Casares. No hemos estado nunca allí ni conocemos su historia, aunque sí la historia general de las varias colonias judías instaladas en zonas rurales en las provincias argentinas y también tuvimos el honor de estar personalmente hace varios meses en una de ellas.

Decidimos convertir ese post en una pequeña nota, en memoria de los fundadores y de quienes están sepultados bajo las lápidas que aparecen en las fotos. Siempre recordamos lo que nos comentó una vez el querido Shai Abend sobre todo lo que se puede aprender de la vida de una comunidad justamente a través de las lápidas de sus muertos.

:

 

 

Esto es lo que escribió Celia Rudaeff en Facebook, junto a las fotos del cementerio

 

Cementerio judío abandonado en el partido de Carlos Casares. Según pudimos ver las tumbas más antiguas datan de 1891. Por lo poco que pudimos informarnos allí se instaló la colonia Judía que trajo el girasol a la Argentina. El lugar se llamó Colonia Mauricio, Eran judíos que venían de Polonia. Del lugar no queda nada, solamente el cementerio que fue vandalizado . Muy cerca hay un caserío y una escuela. El lugar se llama Algarrobos. Son los pocos datos que pudimos recabar. Se accede por camino de tierra desde Carlos Casares. Hay que preguntar por allí.

 

 

Decidimos buscar un poco más y encontramos con facilidad material en internet, en un portal sobre turismo judaico, que explica sobre la Colonia  Mauricio Hirsch en la provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Carlos Casares.

Dice así:

Colonia Mauricio es una denominación globalizadora de tierras de orígenes y calidades diferentes.

Primeramente se adquirieron 24.654 hectáreas a través de la Jewish Colonization Association (J.C.A), luego se adquirieron 211 hectáreas más que forman el corazón de la colonia.

Allí, al costado de una gran laguna llamada la "Laguna de Algarrobos" se levantaron:

* el edificio de la administración de la J.C.A,

* el cementerio,

* la escuela,

* la sinagoga,

* el hospital y

* las carpas donde se alojaban a los judíos.

 

En 1900 la colonia se amplía en 8.810 hectáreas, logrando tener en el año 1902, 43.485 hectáreas.

Alrededor del año 1920 la Colonia Mauricio Hirsch fue designada como la más próspera de las colonias de la J.C.A en la Argentina.

 

Lo que fue la Colonia, hoy son cuatro pueblos rurales: Smith, Moctezuma, Mauricio Hirsch y Algarrobos, donde se encuentra el cementerio, declarado sitio Histórico Provincial en 1991 por ser el primer cementerio judío de la provincia de Buenos Aires y el segundo en el país.

 

En Moctezuma se puede visitar la sinagoga construída en el año 1914, que actualmente solo funciona como sitio histórico.

 

En Smith, se puede visitar el Museo “Raíces”, que posee objetos históricos. El mismo funciona en un anexo, construido en el galpón de la que fuera una sinagoga en 1930, utilizada hasta la década del 60.

 

El pueblo Mauricio Hirsch llegó a tener 3.000 habitantes en su momento de esplendor y hoy cuenta con menos de 100.

Se puede visitar allí, "La Estación del ferrocarril", antigua estación recuperada para servir de alojamiento y esparcimiento y donde se puede disfrutar de picadas.

 

Hasta aquí el texto del portal

 

Ultimas Noticias Ver más

Gerardo Bleier hoy
Entrevistas

Con Gerardo Bleier, el dolor sanador sobre el recuerdo de su padre

13 Octubre 2019


A pocos días de la identificación de los restos de Eduardo Bleier

Talvi en su central de campaña
Entrevistas

Con Ernesto Talvi, adelanto de una amplia entrevista

13 Octubre 2019


Conversando sobre su condición judía, el hogar en el que creció y el compromiso con Israel

Entrevista especial con Luis Lacalle Pou
Entrevistas

Entrevista especial con Luis Lacalle Pou

13 Octubre 2019


“Siento un enorme peso arriba de los hombros. Siento también que lo puedo llevar” Fotos: equipo campaña Lacalle Pou

Esta página fue generada en 0.1056421 segundos (1389)
2019-10-14T03:17:18-03:00