Mundo Judío

¿Es peligroso usar kipá en Alemania?

Ante el aumento de la violencia antisemita en Alemania, el Comisionado del Gobierno Federal recomienda no usar la kipá en público. Es cargar a la víctima con la responsabilidad de evitar los ataques.

La razones que alega el Comisionado Klein  contra los incidentes antisemitas  son la falta de inhibición de la sociedad y la brutalidad que se vive en las calles. 

Internet y las redes sociales han contribuido enormemente en la opinión de Klein, pero también  "los continuos ataques a nuestra cultura del recuerdo". Alrededor del 90 por ciento de los delitos antisemitas en Alemania son atribuibles al entorno de extrema derecha. Los perpetradores musulmanes por otra parte miran a las emisoras árabes, "en las que se transmite una imagen terrible de Israel y los judíos". 

El cómico alemán, Dieter Nuhr quien tiene un programa en la Deutsche Welle llamado "Nuhr im Ersten" hizo humor con un tema que es tan real como la vida misma. Dijo: "Hoy día Berlín es tan pluralista que a un judío le puede dar una paliza alguien de derecha, de izquierda o un musulmán". 

 

Aquí esta Dieter Nuhr con sus compañeros de programa. 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dies ist eine Programminformation ihres Systemmediums: Heute 22:45 Nuhr im Ersten.

A post shared by Dieter Nuhr (@dieternuhr) on

Me pregunto si la ley que fue promulgada por el Parlamento alemán de prohibir el #BDS tiene alguna importancia cuando en lugar de salir a tomar medidas enérgicas contra el antisemitismo, se le dice a los judíos que no utilicen la kipá en lugares públicos. Esto será la antesala a decirles cuando suceda un incidente: "nosotros avisamos". Es peligroso usar "kipá". 

Todos los días leo en twitter, sobre todo en alemán, alegatos de mujeres anónimas insultadas y escupidas por musulmanes por no llevar ropa acorde a los valores musulmanes.  No veo grandes titulares en la prensa internacional que diga que los musulmanes están acosando en las calles a las mujeres alemanas. Tal vez se hablaba de ese tema hace dos años, pero no ahora.

Parecería que el chivo expiatorio contra el que se dirige la violencia son los judíos, aún cuando pasean por la calles sin agredir a nadie. 

El comisionado Klein  exigió entrenamiento para oficiales de policía, mujeres policías y otros funcionarios ante el fuerte aumento del crimen antisemita. Hay "mucha inseguridad entre la policía y los funcionarios del gobierno para enfrentar el antisemitismo", dijo ¿Cuál es la inseguridad que tiene la policía cuando ciudadanos alemanes son agredidos solo por utilizar kipá? Me pregunto cuál es la duda que tiene la policía ante los casos de violencia antisemita. 

En abril, dos hombres con kipá fueron insultados y golpeados en el distrito de Prenzlauer Berg en Berlín . La canciller Angela Merkel (CDU) posteriormente exigió una "represión" contra el antisemitismo. El número de delitos antisemitas en Berlín ha aumentado durante años. En 2017, el Centro de Investigación e Información Antisemitismo de Berlín (Rías) en Berlín registró 947 incidentes antisemitas, incluidos 18 ataques, 23 amenazas y 42 daños a la propiedad. 

El Presidente de Israel Reuven Rivlin está en absolutamente en desacuerdo con los dichos de Klein. Así lo expresa en su cuenta de twitter:

La declaración del comisionado de antisemitismo del gobierno alemán, de que sería preferible que los judíos no usaran kipá en Alemania  por miedo a su seguridad, me sorprendió profundamente.

 

Reconocemos y apreciamos la posición moral del gobierno de #Alemania y su compromiso con la comunidad judía que vive allí, pero los temores sobre la seguridad de los judíos alemanes son una capitulación para el antisemistismo y una admisión de que, de nuevo, los judíos no están seguros en suelo alemán

 

Esperemos que el gobierno y la sociedad alemana encuentren la forma  de que no se pierda la sensibilidad frente al antisemitismo y que sus funcionarios policiales, maestros, jueces carguen las responsabilidades sobre los agresores. 

Janet Rudman
(26 Mayo 2019 , 15:19)

Ultimas Noticias Ver más

Gantz anuncia dos nombramientos en lo que espera será su futuro gobierno.
Israel

Gantz anuncia dos nombramientos en lo que espera será su futuro gobierno.

16 Septiembre 2019


Ashkenazi a la Defensa, Yaalon a Educación (Fotos: Kajol Lavan)

Alon Schuster, diputado de Kajol Lavan: No cerramos la puerta a nadie
Entrevistas

Alon Schuster, diputado de Kajol Lavan: No cerramos la puerta a nadie

16 Septiembre 2019


“Hemos hecho lo máximo en campaña. Ahora hay que esperar”. (Fotos: Kajol Lavan)

Prof. Gideon Rahat (Foto: Instituto Israelí de Democracia)
Entrevistas

Un duro análisis pre-electoral, con el Profesor Gideon Rahat

15 Septiembre 2019


Sobre las elecciones del martes, claves para el futuro de Israel

Esta página fue generada en 0.0677860 segundos (2770)
2019-09-16T10:10:47-03:00