Israel

Crisis en el establecimiento del gobierno

Israel podría estar al borde de nuevas elecciones.

 

Menos de un mes después del juramento del Knesset 21, sus miembros celebraron una votación preliminar para dispersar la asamblea legislativa, que pasó de 63 a 43. Todos los partidos que apoyaron al Primer Ministro Benjamin Netanyahu para dirigir la nación apoyaron la moción, mientras que el Partido Azul y el Partido Blanco encabezó la oposición a la votación. 

 

Basado en el art de Shahar Hai de Ynet.

El primer ministro y el presidente de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, se reunirán para tratar de encontrar una solución al estancamiento en el proyecto de ley de las FDI para los estudiantes de Yeshiva, un problema en el que Liberman expresó poca disposición para comprometerse. A las 8 pm el primer ministro se dirigirá a la nación.

Netanyahu tiene hasta el miércoles para que se firmen sus acuerdos de coalición; Si no lo hace, el presidente Reuven Rivlin puede encargar a otro legislador que trate de armar su propia coalición. Este legislador no tiene que ser un líder del partido, ni siquiera un miembro de la Knesset del Likud.

El proyecto de ley para disolver la nueva Knesset fue propuesto por Likud MK Ziki, un aliado de Netanyahu que también ha presionado para que se realice una enmienda a la ley que le otorga al primer ministro la inmunidad de enjuiciamiento, a pesar de los cargos inminentes en tres investigaciones de corrupción.

Aunque Netanyahu tiene nominalmente el respaldo de 65 MK, una disputa sobre el llamado proyecto de ley de Haredi lo ha dejado tratando de encontrar un terreno común con los dos partidos ultraortodoxos que se oponen a la ley y el vehemente secular Yisrael Beytenu, que insiste en que Los judíos religiosos que dedican sus vidas al estudio de la Torá en yeshivas también realizan algún tipo de servicio nacional.

El líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, dijo el lunes que no se rendirá a mantener la legislación sobre el proyecto de Haredi en su forma actual, y no se inclinará ante los esfuerzos de los partidos religiosos para suavizarlo. El partido dijo que estaba dispuesto a respaldar otra ronda de elecciones si el primer ministro así lo elige.

Sin los cinco escaños de Liberman en la Knesset, no puede formar un gobierno mayoritario y se vería obligado a optar por una frágil coalición de solo 60 legisladores.

"No voy a ser parte de un gobierno halájico", dijo Liberman, refiriéndose a la ley judía religiosa.

"Hemos estado dejando clara nuestra posición sobre el proyecto de ley desde febrero de 2018. Es obvio para todos que este es un principio, y eso es lo que más teme el Partido Likud".

Añadió: "Ellos (el Likud) deben entender que esto es un principio, no es personal. No es venganza".

De acuerdo con las reglas de la Knesset, un proyecto de ley puede ser debatido dentro del período de espera de 45 días una vez que se haya presentado, si el Comité de la Knesset House está convencido de que el proyecto de ley tiene importancia o urgencia.

El partido Azul y Blanco, que ganó 35 escaños en las elecciones del 9 de abril, se unió al Likud de Netanyahu y dijo que no votaría a favor de disolver el parlamento, e instó a Rivlin a invitar a su líder, Benny Gantz, a tratar de juntar una coalicion.

Gantz acusó a los legisladores del Likud de estar demasiado asustados para oponerse a las maquinaciones políticas de Netanyahu.

"El silencio de los corderos del Likud es vergonzoso y su miedo paralizante", dijo el lunes. "Estamos presenciando días oscuros para el Movimiento Likud. También son responsables de esta situación actual. Vale la pena organizar el partido Azul y Blanco bajo mi liderazgo para formar un gobierno".

El copresidente azul y blanco de Gantz, MK Yair Lapid, agregó: "Formemos un gobierno. El público quiere un gobierno de unidad. Si el Likud fuera dirigido por alguien que no sea Netanyahu, esto sería posible".

Benjamin Netannyahu  en su cuenta de twitter antes de la votación de hoy:

Ahora estoy haciendo mi último esfuerzo para formar un gobierno de derecha y para prevenir elecciones innecesarias. Les di a los socios una propuesta de solución. Se basa en los principios establecidos por el ejército y en los datos que el ejército ha establecido, no hay razón para rechazar esto. Voy a invitar a todos los líderes del partido esta noche, quiero hablar con ellos y tratar juntos de evitar elecciones innecesarias

Donald Trump

Con la esperanza de que las cosas funcionen con la formación de coalición de Israel, Bibi y yo podemos continuar haciendo que la alianza entre Estados Unidos e Israel sea más fuerte que nunca. ¡Mucho más por hacer!

Yair Lapid 

Lo que conocemos como compromiso de Netanyahu sobre el proyecto de ley es el fraude. Israbloff. Respeto la postura de Lieberman, está luchando por un principio, pero si está de acuerdo con eso, será el colapso del siglo. Es vender soldados de las FDI por un puesto en el gobierno, y el rabino de Gur debe entender que no solo Haredim tiene principios.

Janet Rudman
(27 Mayo 2019 , 13:35)

Ultimas Noticias Ver más

Uno de los grandes expertos en Ciencias Políticas de Israel analiza.
Entrevistas

Uno de los grandes expertos en Ciencias Políticas de Israel analiza.

17 Septiembre 2019


Estos son los escenarios posibles en las elecciones israelíes

Aprendiendo desde pequeños qué es democracia
Israel

Aprendiendo desde pequeños qué es democracia

17 Septiembre 2019


Numerosos israelíes llegan a votar acompañados de sus hijos

Los políticos no descansan y salieron temprano a votar
Israel

Los políticos no descansan y salieron temprano a votar

17 Septiembre 2019


Los dos candidatos a Primer Ministro, Netanyahu y Beni Gantz, ya votaron.

Esta página fue generada en 0.0535111 segundos (3525)
2019-09-17T09:16:41-03:00