El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel acaba de confirmar que ha sido identificado el disparo de un proyectil o cohete desde Gaza hacia territorio israelí. Se activó la alarma, pero afortunadamente sólo en campo abierto.       

Israel

Los cambios en la frontera entre Israel y Siria

Indicios que Rusia quiere limitar a Irán en territorio sirio

El incidente registrado el lunes por la noche cuando un misil anti-aéreo fue disparado desde Siria hacia un avión de combate israelí que  sobrevolaba los altos del Golan-del lado israelí- volvió a confirmar el cambio radical registrado en la frontera entre ambos países. En ese contexto debe verse también la inmediata respuesta de Israel, al ser destruido el lanzador desde el cual se abrió fuego hacia el caza israelí, lo cual fue acompañado de una declaración del Primer Ministro Netanyahu diciendo que “no soportaremos ninguna agresión”. Cabe señalar que el avión de la Fuerza Aérea israelí que fue atacado, se hallaba en un vuelo de rutina y no había cruzado la frontera con Siria.

 

Desde la guerra de Iom Kipur en octubre de 1973 hasta el inicio de la guerra dentro de Siria en marzo del 2011, la frontera entre Israel y Siria era la más tranquila. A pesar de la hostilidad de fondo, de la educación al odio a Israel en la sociedad siria, en el terreno la situación era calma. Desde el acuerdo de separación de fuerzas firmado en 1974, no hubo ningún incidente entre los ejércitos de ambas partes, aunque está claro que Siria continuaba apoyando a las fuerzas más extremistas contra Israel, al transferir a Hizbala en Líbano las armas que le enviaba Irán a través del aeropuerto de Damasco.

Todo eso cambió al comenzar la guerra en Siria. No de inmediato, pero sí apenas los rebeldes apostados en el sur, junto a la frontera con Israel, combatían desde ahí con las tropas del régimen.

 

“Comenzamos a sentir el efecto de la guerra sobre nuestra frontera”, declaró Yair Golan, ex Vice Comandante en Jefe del Estado Mayor de Tzahal, quien en los primeros años de la guerra en Siria era el jefe del Comando norte, o sea que era en su jurisdicción que se vivían los cambios. “Vemos a los rebeldes, apoyados físicamente en la frontera,  comprendiendo evidentemente que no les vamos a disparar.  Pero de repente sentimos  que la guerra civil está sobre nuestra frontera,y tengo claro que eso es tierra fértil también para terroristas, iraníes, de Hizbala, palestinos, para cualquiera”.

 

 Eso, ante todo, llevó a fuego “perdido” que cayó en Israel debido a la proximidad geográfica. Sin embargo, Tzahal también identificó claramente varios casos que interpretó como disparos intencionales hacia Israel.

A ello se agregó en los últimos tiempos el notorio intento de Hizbala de instalar bases en el Golan del lado sirio, frente a Israel, lo cual se combina con el esfuerzo iraní por construir bases permanentes en territorio sirio, lo cual ha sido combatido en forma decidida por Israel. Todo esto ha derivado en numerosos choques violentos. Israel también eliminó a células que le constaba estaban planeando atentados desde territorio sirio contra territorio israelí.

 

Y ahora, según informó  la radio pública israelí –cabe suponer que en base a comentarios de fuentes militares, que no han sido nombradas- Israel se ha percatado de un “endurecimiento” en el trato de los oficiales rusos en Siria respecto a las fuerzas iraníes que operan en el país. Entre otras cosas, han sido detenidos varios “activistas” sirios considerados pro-Irán y pro-Hizbala.

Si bien Rusia, Irán, Hizbala y el régimen sirio están del mismo lado, hay una contradicción de fondo en algunos de sus intereses. Rusia quiere estabilizar a Siria para que comience la reconstrucción, mientras que Irán, con el continuo esfuerzo por instalarse en Siria a fin de estar cerca de Israel , es un símbolo de continua desestabilización.

Ana Jerozolimski
(28 Mayo 2019 , 05:30)

Ultimas Noticias Ver más

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel
Noticias

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel

21 Agosto 2019


Estas son las promesas de Yehia Sinwar desde Gaza

Amit Segal (Foto: Hevrat Hahadashot)
Israel

Netanyahu cree que él es Israel, afirma uno de los principales analistas políticos del país

21 Agosto 2019


Con Amit Segal, analista político del Canal 2 de la tv israelí, la radio pública KAN y columnista en medios escritos

German Dorrego : ¿nazi en Cabildo Abierto? (Foto: Facebook)
En comunidad

Contundente rechazo del Comité Central Israelita a posibilidad de ideologías nazis en la política uruguaya

20 Agosto 2019


El caso del ex skinhead Germán Dorrego y la reacción de Manini Ríos.

Esta página fue generada en 0.0606539 segundos (5097)
2019-08-21T20:30:49-03:00