En comunidad

La Escuela de Tradición de la NCI presenta:

“CREO EN UN SOLO DIOS”

De Stefano Massini - Dirección: Edgardo Millán

Fotos: Sebastián Miquel

La NCI de Montevideo presenta el próximo domingo 2 de junio a las 19.00 hs. la obra del autor italiano Stefano Massini, “Creo en un solo Dios”, con puesta en escena del director argentino Edgardo Millán.

Llega luego de exhibirse durante 2018 en varios teatros de la ciudad de Buenos Aires y con una crítica que, consensualmente, ha destacado la poesía de textos pluralmente equilibrados, que invitan a reflexionar sobre un hecho que nos conmueve a todos.

“Creo en un solo Dios” aborda el conflicto Palestino Israelí a través de la voz de tres personajes: Eden Golan, profesora de Historia israelí, Shirin Akhras, estudiante musulmana palestina y Mina Wilkinson, militar norteamericana. No se conocen entre ellas, y nos cuentan a través de sus relatos los acontecimientos que van desde el 29 de Marzo del 2002 hasta la noche del 8 de abril del 2003. Los textos se van intercalando y vamos conociendo a través de sus personalidades, educaciones, nacionalidades y creencias, sus puntos de vista sobre los mismos acontecimientos que han sucedido y que fueron cambiando sus modos de pensar y actuar. Las tres van a coincidir en un hecho trágico hacia el final de la obra. Así se presenta en su dossier esta obra provocativa.

Traer una obra como esta a Montevideo y a un lugar como la NCI es sin duda un desafío importante. Tanto por lo que implica el esfuerzo logístico, como sin duda por la sensibilidad que el tema de la obra aborda, en una comunidad sionista, fuertemente comprometida con el Estado de Israel y su derecho legítimo a defenderse.

Pero la NCI es una comunidad  que busca aportar al estudio y la reflexión de los grandes temas del mundo judío.

 

Un escenario singular

La presentación de la obra en la NCI en Montevideo, será la primera ocasión en la que el elenco actúa en una sinagoga. El hecho, a juzgar por sus comentarios al respecto, les inspira una gran emoción.

Esto es lo que han dicho en los testimonios recabados por Dinah Spitalnik, que fue además quien “descubrió” la obra, al verla en Buenos Aires junto a Daniel Fraenkel-ambos ex Directivos de la comunidad- diciéndose de inmediato que “hay que llevarla a la NCI”.

 

El Director, Edgardo Millán:

“Para mí es una experiencia. Creo que va a ser imborrable para todos nosotros, un aprendizaje. Creo que no olvidaremos nunca esta experiencia. Siento que va a ir todo fantástico. Así que estoy muy feliz”.

 

Estela Garelli, la actriz que interpreta a Mina Wilkinson:

“Siento una emoción muy profunda de poder hacer la obra en ese contexto, para nuestros amigos de Uruguay. Creo que va a ser inolvidable. Siento un gran compromiso, un enorme respeto y un gran agradecimiento”.

 

Noemí Morelli, la actriz que interpreta a Eden Golan:

“Para mí es un enorme desafío precisamente por el personaje que yo hago, estar frente a ustedes con todo el respeto que tengo yo por ustedes y por el personaje. Es muy inspirador para mí y también muy conmovedor”.

Antonia Bengoechea, la actriz que interpreta a Shirin Akhras:

“Para mí es una alegría muy , muy , muy grande poder hacer la función en una sinagoga en Uruguay, en un país que me gusta y que quiero mucho. Es una gran responsabilidad para todo el elenco y una experiencia nueva. Espero poder hacerlo-seguramente va a ser así-con mucha alegría, amor, cuerpo y alma. Besos”.

En beneficio de la Escuela de Tradición de la NCI

Desde hace más de 5 décadas, la Escuela de Tradición de la NCI ha educado a cientos de niños en los mejores valores de la tradición judía y el sionismo, y a través de ellos a sus familias que aprenden así a valorar y celebrar los jaguim, el shabat y los personajes sobresalientes de la historia judía, al tiempo que se alfabetizan en el hebreo, estudiando y vivenciando judaísmo. 

En los últimos años la Escuela de Tradición ha empezado a trabajar también en la educación de los adultos, generando encuentros específicos para ellos, y otros en conjunto con los chicos, en los que se aprende a través de la práctica o la enseñanza de expertos.

De algún modo traer esta obra a la NCI es parte de este proyecto. Ofrecer a los adultos una instancia de reflexión sobre un tema transcendente en la actualidad judía, con mirada crítica y respetuosa, desde el arte.

Cabe señalar que esto ha sido hecho posible gracias al apoyo de unas 50 personas que estuvieron dispuestas a participar en el esfuerzo de traer la obra a la NCI.

Están todos invitados a participar de esta función única en Montevideo, a beneficio de la Escuela de Tradición de la NCI.

 

Ana Jerozolimski
(28 Mayo 2019 , 16:27)

Ultimas Noticias Ver más

Entrevista directa con Ernesto Talvi: Tendremos que ser arquitectos y bomberos
Entrevistas

Entrevista directa con Ernesto Talvi: Tendremos que ser arquitectos y bomberos

20 Octubre 2019


Los sueños, los planes, la política, la identidad judía. Fotos: Campaña de "Ciudadanos"

Como el Uruguay a veces hay. No es una frase. Es un libro
Entrevistas

Como el Uruguay a veces hay. No es una frase. Es un libro

20 Octubre 2019


Con su autor, el periodista Tomás Linn.

Ganadores del Festival de Haifa
Israel

Ganadores del Festival de Haifa

20 Octubre 2019


Fuente: walla.co.il En la película "Africa" trabaja Meir Garner que es padre del director del la película. 

Esta página fue generada en 0.2924972 segundos (668)
2019-10-21T02:12:37-03:00