En comunidad

Cuatro equipos de jóvenes israelíes participan en la Primer Mundial de Robótica de Latinoamérica en Montevideo.

Comenzó el jueves y dura tres días, en el Antel Arena

Montevideo es esta semana la sede del primer concurso mundial de Robótica de FIRST LEGO League en América Latina que durará tres días y  contará con la participación de 700 jóvenes  en 66 equipos diferentes, provenientes de 35 países. Al evento, que comienza este jueves 30 de mayo y se lleva a cabo en Antel Arena, llegaron también representantes de Israel.

Concretamente, se trata de jóvenes que toman clases de robótica en el marco de sus estudios, en tres liceos: la Escuela Democrática “Shvilim” de Pardes Hana, el lideo Yad Giora en Hertzlia y la Escuela Shay Agnon de Netanya.

 

En nombre de Uruguay participarán 13 equipos de diferentes partes del territorio nacional.

El torneo es organizado en Montevideo por el Plan Ceibal, que es partner del FLL.

El Presidente del Ceibal, Ing. Miguel Brechner, nos envió un saludo especial.

 

Los jóvenes estudiantes, para quienes la robótica no es meramente una materia más sino una pasión, presentarán los proyectos que prepararon con sus mentores , que se dividen en investigaciones especiales destinadas a resolver un problema concreto, y la presentación de las aptitudes del robot que desarrollaron.

Esta vez la competencia tiene como tema central “En órbita”,por lo cual los alumnos lidian con el desafío de hallar respuestas a problemas que surgen sea en el espacio mismo, de acuerdo a testimonios de astronautas que han compartido sus experiencias, o en diferentes aspectos de la investigación espacial. La Jefa del Departamento de Laboratorios Digitales de Plan Ceibal, Magela Fuzzati, declaro a ECOS que los temas vinculados al espacio podrían ser “la salud de los astronautas, la instalación de una base en la luna, las dificultades que presenta el viaje” y varios más.

El jurado estará compuesto por docentes y especialistas en robótica de Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica y Paraguay. Y el jurado  principal será Todd Ensign, director de Educación de la NASA.

En la citada nota de ECOS, del periodista Danilo Costas, se destaca un aspecto muy especial de la competencia, el hecho que –tal cual explicó la Jefa del Departamento de Laboratorios Digitales del Plan Ceibal- “ al  margen de la competencia, hay equipos que deben trabajar juntos para algunos desafíos y se forman alianzas”. Y da un ejemplo concreto que para este medio tiene un valor especial: “ Hay un equipo de Atlántida que ya hizo una alianza con un equipo de Israel y se mantienen en contacto por videos-llamadas. Hoy en todas las escuelas pública se enseña inglés y se manejan en ese idioma", explicó.

 

Entre los participantes israelíes está Uriel Wolyniec (29) , nacido en Argentina y radicado en Israel desde los 12 años. Es el mentor de dos de los equipos participantes, que llegan de un liceo de Hertzlia.

 

La entrevista a Uriel, en la edición impresa de Semanario Hebreo de este jueves.

A todos los participantes, especialmente los uruguayos e israelíes, deseamos el mayor de los éxitos. Y que sea ésta para todos, una experiencia inolvidable de compañerismo y vivencias compartidas con jóvenes que desde otras latitudes, comparten el interés por la robótica.

 

Ultimas Noticias Ver más

Uno de los grandes expertos en Ciencias Políticas de Israel analiza.
Entrevistas

Uno de los grandes expertos en Ciencias Políticas de Israel analiza.

17 Septiembre 2019


Estos son los escenarios posibles en las elecciones israelíes

Aprendiendo desde pequeños qué es democracia
Israel

Aprendiendo desde pequeños qué es democracia

17 Septiembre 2019


Numerosos israelíes llegan a votar acompañados de sus hijos

Los políticos no descansan y salieron temprano a votar
Israel

Los políticos no descansan y salieron temprano a votar

17 Septiembre 2019


Los dos candidatos a Primer Ministro, Netanyahu y Beni Gantz, ya votaron.

Esta página fue generada en 0.0680389 segundos (4085)
2019-09-17T09:56:59-03:00