Mundo Judío

Falleció el último sobreviviente del levantamiento del ghetto de Varsovia

Simha Rotem, más conocido como "Kazik", fue un héroe, con solo 19 años.

 

Se fue un héroe. “Kazik”, que comandó el rescate de los combatientes mientras el ghetto ardía, falleció en Jerusalem a los 94 años de edad. Tenía 19 años cuando participó en la rebelión contra los nazis en el ghetto. Tiempo antes había estado afuera, pero decidió volver cuando oyó lo que estaba ocurriendo. Se sumó a los jóvenes que habían decidido no permitir que los asesinen sin oponer resistencia.

Lo entrevistamos tiempo atrás en su casa en el barrio Abu Tor de Jerusalem. Recordamos lo fuerte de su relato, firme y al mismo tiempo irradiando sencillez. Cada tanto se detenía y era claro que se le entrecortaba la voz por la emoción. A veces se secaba los ojos. El hablaba y yo me imaginaba a los jóvenes intentando salir a la libertad por el alcantarillado de Varsovia.

Simha era el mayor de cuatro hermanos nacidos en la capital de Polonia. A los 12 años de edad se incorporó al movimiento juvenil “Hanoar Hatzioni”. Apenas estalló la guerra perdió a uno de sus hermanos y otros cinco familiares en un bombardeo alemán que destruyó su casa. El resultó herido. Cuando los judíos de Varsovia recibieron la orden de pasarse al gheto, los padres de Simha lo mandaron a una aldea cercana a Radom, con la esperanza que allí logre salvarse, confiando en parte en su aspecto similar a los arios.

Pero en 1942 decidió volver, al enterarse de lo que estaba sucediendo en el ghetto. Se sumó a la Organización Judía Combatiente, fue el enlace entre los distintos bunkers dentro del ghetto y el lado ario. El papel que desempeñó fue clave en la salvación de los luchadores que habían sobrevivido. Entre ellos,  dos de los líderes del levantamiento, Antek Zuckerman y Tzvia Lubetkin.

“Kazik” participó después también en la lucha polaca contra los nazis.

En 1946 llegó a Israel, fue recluido por un tiempo por los británicos en el campo de detención de Atlit y luego se sumó a la Haganá y participó en la guerra de independencia de Israel.

Se desempeñó en diversos cargos oficiales y fue miembro de la comisión que reconoce a los Justos entre las Naciones, los gentiles que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En el 2013, en la ceremonia conmemorativa del septuagésimo aniversario del levantamiento, junto al monumento recordatorio de aquel acto de heroísmo, el entonces Presidente de Polonia Bronislaw Komorowski condecoró a Simha Rotem con la Gran Cruz de la Orden del Renacimiento de Polonia. A pocos metros de allí, habían salido de debajo de la tierra los combatientes del ghetto.

Ultimas Noticias Ver más

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el  Premio Jerusalem.
Entrevistas

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el Premio Jerusalem.

08 Diciembre 2019


“En mí se une lo religioso y lo ´político´, en el sentido de apoyo a la existencia del Estado de Israel. Y Jerusalén es naturalmente la capital de Israel”.

Esta página fue generada en 0.0484650 segundos (4524)
2019-12-09T14:57:17-03:00