Noticias

Clara diferencia entre la respuesta israelí a los ataques desde Gaza y desde Siria

Israel atacó en la madrugada del domingo varios blancos militares en territorio sirio, tras el disparo de dos misiles hacia el monte Hermon.

La terminología de los comunicados oficiales israelíes-tanto del ejército como de las autoridades- a raíz de ataques desde la Franja de Gaza o desde territorio sirio, son muy similares. “No permitiremos”….”no toleraremos”…”actuaremos con firmeza”. Pero en el terreno, la sensación clara es que las respuestas son muy distintas. A todo ataque desde Siria se reacciona con gran fuerza, mientras que a los ataques desde Gaza, en proporción a su intensidad, con menor intensidad.

Cabe recordar que cuando hace pocas semanas Hamas y Jihad Islámico dispararon más de 700 cohetes y morteros hacia Israel en un día y medio, Israel atacó 150 de sus posiciones. En la madrugada de este domingo, en respuesta al disparo de 2 cohetes desde Siria hacia Israel, la Fuerza Aérea atacó varias posiciones del ejército sirio, y parte de la prueba sobre la confirmación de la intensidad del ataque está en la muerte de dos soldados sirios . Fuentes sirias hablan de 10 muertos, pero su identidad no está clara.

Pero la medida no pasa únicamente por la cantidad de blancos atacados sino por la sensación general que en relación a Gaza Israel “se contiene” mucho más que  en relación a Siria. El resultado directo es el hecho que Hamas y Jihad Islámico osan cada vez más desafiar a Israel.

Los incidentes de la última jornada

En los últimos años, a raíz de los combates en el marco de la guerra en Siria, en más de una ocasión hubo disparos desviados hacia territorio israelí. Pero lo que ocurrió el sábado de noche, cuando dos cohetes fueron disparados desde territorio sirio hacia el Monte Hermon del lado israelí-sólo uno de ellos impactó en tierra, sin causar víctimas- fue otra cosa. No había habido allí ningún enfrentamiento armado, por lo cual está claro que alguien abrió fuego hacia Israel en forma intencional.

“No estamos dispuestos a soportar disparos hacia nuestro territorio y reaccionamos con gran fuerza ante todo tipo de agresión contra nosotros”, declaró el Primer Ministro Biniamin Netanyahu, quien es también el titular de Defensa. “Esta es nuestra política constante. Y así seguirá siendo”.

Ello se tradujo en la madrugada de este domingo en un fuerte ataque israelí a posiciones del ejército sirio. “Aviones de combate de Tzahal atacaron blancos militares pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Siria”, informó un comunicado oficial del Portavoz militar israelí. “Entre los blancos había dos baterías de artillería sirias , un número de puestos de observación e Inteligencia en los Altos del Golan (A.J: la referencia es al Golan del lado sirio) y baterías de defensa aérea SA-2”.

 

Video: Dover Tzahal (Unidad del Portavoz del ejército israelí)

 

 

El portavoz militar israelí confirmó que se activó el sistema de defensa anti aérea israelí debido a disparos sirios hacia los aviones israelíes.

Por un lado,  no hay plena certeza acerca de la identidad de quienes dispararon. Pueden haber sido n ser los sirios mismos, Hizbala o fuerzas iraníes. Pero formalmente, dado que se abrió fuego hacia Israel desde territorio sirio,Israel  ve al régimen sirio como responsable “por cualquier acción que se toma contra Israel”. El  comunicado militar agregó que “Tzahal actuará con firmeza ante cualquier actividad desde territorio sirio contra Israel”. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos , una organización opositora con sede en Gran Bretaña, informó que el ataque israelí había sido contra “una concentración de fuerzas de Hizbala e Irán en los suburbios de Damasco”.

 

 

Ana Jerozolimski
(02 Junio 2019 , 03:38)

Ultimas Noticias Ver más

Itay y Iair Friedmann...de generación en generación
En comunidad

La hinchada seguirá recordando

22 Noviembre 2019


La expectativa, las emociones, el himno en el estadio.

Shay Pozmantir con sus hijos Shajar y Sagi
En comunidad

¿Recuerdan al oficial de la Guardia de Fronteras israelí que toma mate en su oficina?

22 Noviembre 2019


El lunes, fue un hincha más en el partido Uruguay-Argentina

Esta página fue generada en 0.0282321 segundos (8649)
2019-11-22T22:39:50-03:00