Terminado el escrutinio del 93% de los votos en las elecciones israelíes, Kajol Lavan va a la cabeza con 32 escaños frente a 31 del Likud. También en los bloques., centro izquierda (lo cual incluye a los árabes), lleva una ventaja de 1 escaño por sobre la derecha. Liberman se considera aparte, con 9 escaños. El tercer partido: la Lista Conjunta, fusión de 4 partidos árabes.       

Noticias

Musulmanes atacan judíos que recorren el Monte del Templo

Luego acusan a la policía de "violar santidad del lugar". 

Fotos: Policía de Israel

Durante varias semanas, no estaba claro si la Policía israelí permitiría visitas de grupos judíos al Monte del Templo en el Día de Jerusalem-que se celebra este domingo, según la fecha hebrea- debido a que este año cae durante el mes sagrado musulmán del Ramadan, que está por concluir. Finalmente, tras un mes entero de cerrar el lugar a judíos, se decidió autorizar las visitas, lo cual desató la ira de radicales musulmanes en el lugar.

El Director de la mezquita de Al Aksa Shej Omar al Kaswani acusó a Israel de "violar el status quo al introducir a judíos en el lugar sagrado durante los últimos diez días del Ramadan". Cabe señalar que es la primera vez en todo el mes que se permitió las visitas de judíos.

Los musulmanes suelen llamarlos de "colonos". Las autoridades de Al Aksa llamaron a los musulmanes a "proteger" la mezquita, alegando que "la policía atacó Al Aksa y evacuó a los fieles por la fuerza".

Pero la realidad parece haber sido otra muy distinta.

Los judíos fueron atacados con piedras, sillas y otros objetos, mientras recorrían la explanada del monte sagrado, que en la terminología islámica se conoce como Haram al-Sharif.Cabe señalar que en las visitas de judíos al Monte del Templo, no entran a las mezquitas y van siempre acompañados de policías israelíes, pero no sólo para cuidarlos sino para garantizar que no rezan en el lugar, lo cual es considerado una violación del status quo.

A raíz del ataque, que la policía calificó de “masivo”, el Comandante del Distrito de Jerusalem en la Policía Doron Yadid ordenó dispersar a los alteradores del orden. “Fueron empujados hacia la mezquita y se atrincheraron en el lugar”, decía un comunicado policial. “Efectivos policiales irrumpieron  a la mezquita y los revoltosos les tiraban sillas y otros objetos. Los policías dispersaron  a los que alteraban el orden y luego detuvieron a algunos sospechosos que continuaban provocando disturbios. Entre los detenidos, un habitante de los territorios y un ciudadano extranjero”.

Abraham Bloch, uno de los organizadores de las visitas de judíos al Monte del Templo, dijo a la radio pública israelí KAN que "contrariamente a lo que dijo el director de Al Aksa, la policía no atacó absolutamente a nadie sino que respondió con extrema contención a los ataques de los musulmanes". Contó que dado que muchos judíos suben descalzos al monte, por su santidad, los musulmanes habían dispersado con anticipación vidrios sobre las piedras a fin de que resulten heridos. "Los judíos caminan en silencio por el lugar y fueron los musulmanes los que empezaron a atacar lanzando botellas de vidrio, piedras, sillas, a lo cual la policía reaccionó con una contención difícil de captar, frenando todo con su propio cuerpo y casi sin detener a nadie", declaró. Según Bloch, hasta las 11 de la mañana, cuando se cerró el Monte del Templo a los judíos, habían subido al lugar 1162 judíos para visitar la zona.

Bloch rechazó terminantemente las acusaciones del director de la mezquita de Al Aksa a Israel atribuyéndole "alternación del status quo". "Hace 70 años, el status quo era que los judíos subían cuando querían, sin limitación de tiempo,  y eso cambió. Y hace 3 meses, los musulmanes impusieron violentamente la apertura de una estructura que los tribunales habían ordenado que quede cerrada, para convertirla en otra mezquita, y sigue ahí. Así que son ellos los que violan constantemente el status quo".

La periodista que lo entrevistó en KAN le comentó que "eso ahora ya no es realista" , con lo cual él concordó implícitamente, agregando que "pero que entonces no nos acuse de violar el status quo".

Así quedó la explanada del Monte del Templo con los objetos lanzados por los musulmanes
Así quedó la explanada del Monte del Templo con los objetos lanzados por los musulmanes

 

EL PROBLEMA DE FONDO

Está claro que los musulmanes, en general, sienten auténtica preocupación por la creciente cantidad de visitas de judíos al Monte del Templo. Y al multiplicarse las declaraciones de figuras políticas y religiosas sobre el derecho judío en el lugar, debido a que allí se hallaba antes de las mezquitas el Templo sagrado judío, los musulmanes temen que Israel esté planeando quitarles el lugar y destruir las mezquitas. Esto, a pesar de la libertad con que oran en el lugar y de las numerosas declaraciones oficiales y categóricas de Israel y del propio Primer Ministro Netanyahu sobre el respeto al status quo y a la presencia musulmana en “Haram al-Sharif”.

El problema es que de fondo, en los últimos años, ha ido desapareciendo totalmente-por radicalización religiosa y política- lo que era hace mucho  la tradicional actitud de respeto musulmán hacia los sentimientos judíos en el lugar.

Consultamos en su momento al respecto a la arqueóloga Dra. Eilat Mazar , especializada en el Monte del Templo de Jerusalem y miembro del Comité Público destinado a impedir el daño de las antigüedades en el Monte del Templo.

"También estudiosos musulmanes, en distintas épocas, eran conscientes de la historia de Jerusalem y la reconocían. Esta no comenzó en el siglo VII cuando llegó el Islam ni cientos de años antes de ello, sino milenios", nos dijo Mazar. " Inclusive el “waqf”, el Consejo Musulmán Supremo, publicó en los años 30 una guía del “Haram al-Sharif”, el Monte del Templo.  Allí hablan del “Templo de Salomón” y se refleja plena conciencia de la historia del lugar y del hecho que el lugar de Haram al Sharif es donde estaba antes del Templo de Salomón y luego el Segundo Templo".

Preguntamos a Mazar qué opinión le merece el intento de desconocer el vínculo judío con Jerusalem. "Si uno quiere hacer provocaciones, puede decirlo, pero es inconcebible, es como cerrar los ojos", respondió." El vínculo es histórico y muy fundamentado, acompañado de numerosas pruebas arqueológicas". Y Mazar agrega que del lado judío, jamás oyó que algún experto intente minimizar el vínculo musulmán con Jerusalem.

"Lo que sí sabemos es que de acuerdo a las distintas  épocas de conquistas de Jerusalem, hubo quienes construyeron sus propias edificaciones, en lugares santos de otros. Los Cruzados, por ejemplo, erigieron en el Monte del Templo, dos estructuras que para ellos eran del Cristianismo. Y la mezquita de Al Aksa se convirtió en una iglesia. Los Templarios  construyeron en el Domo de la Roca un santuario y lo llamaron “Templo Salomónico”. Luego el lugar volvió a servir como santuario de los musulmanes y Al Aksa volvió a ser una mezquita", declaró.

La Dra. Eilat Mazar, arqueóloga especializada en el Monte del Templo en Jerusalem
La Dra. Eilat Mazar, arqueóloga especializada en el Monte del Templo en Jerusalem

 

Los templos judíos: indiscutibles

P: ¿No hay ningún tipo de excavación que realiza Israel que pueda hacer peligrar Al Aksa, debilitar sus fundamentos?

R: No conozco ninguna excavación israelí que pueda ponerle en peligro. Yo conozco muy bien las murallas del Monte del Templo, alrededor de todo el monte..y puedo afirmar que  todas sus partes inferiores, están sumamente firmes. Las partes superiores, que son de épocas posteriores , se ven perjudicados pero no por excavaciones israelíes sino por las hechas por el propio “Waqf”…

P: En la zona conocida como “Las Caballerizas del Rey Salomón”…

R: Exactamente..Como resultado de los cambios que los musulmanes hacen dentro del Monte del Templo.Lo que data de la época herodiana, está intacto, pero hubo problemas y desmoronamientos de piedras en sectores posteriores, por las excavaciones descontroladas del Waqf..

P: Solemos decir que la mezquita de Al Aksa fue construida donde estaba antes del Templo sagrado judío..¿Qué sabemos al respecto?

R: El tema de la santidad del lugar es conocido hace tiempo. La tradición de santidad existía desde hacía miles de años. En cuanto a la existencia misma del Templo Sagrado, es algo que históricamente resulta irrefutable.Pero además, toda esa zona está rodeada por murallas de hasta 40 metros de altura . En ningún otro lado se construyó  un complejo considerado sagrado, de tal magnitud. Me refiero por supuesto a todo el espacio que se encuentra delimitado por los muros del Monte del Templo. El Muro de los Lamentos, recordemos,  es sólo la parte occidental de toda esa parte sagrada, de aproximadamente 150.000 m2 , rodeada de murallas imponentes. Y ninguna de esas murallas tiene fragmentos siquiera posteriores al Segundo Templo.

P:¿ Y se puede decir que la mezquita de Al Aksa se construyó sobre las ruinas del Templo sagrado, del Segundo templo?

R: No. Pero no hay duda alguna de que fue erigido sobre estructuras de la época del Segundo Templo, sumamente suntuosos, que eran parte de la zona sagrada en la que estaba el Templo. .Allí no hay nada posterior a la época del Segundo Templo  Tenemos por ejemplo  la puerta de Hulda, con elementos arqueológicos magníficos hasta el techo. Y sobre eso fue construida la mezquita de Al Aksa. Es un hecho que el Segundo Templo fue anterior a Al Aksa. Lo que ellos convirtieron en un nuevo templo, es una estructura de la época del Segundo Templo, que se encuentra debajo de Al Aksa.

P: O sea…quizás no sobre las ruinas mismas del Templo, pero sí en el Monte del Templo por cierto..lo cual lo vemos hasta hoy..

R: Por supuesto. Es que hay que distinguir entre el Templo sagrado mismo, que se encontraba en la cima de la montaña, y toda la zona sagrada que lo rodeaba. No era casualidad que la gente debía purificarse antes de entrar al Monte del Templo. Toda la zona era sagrada. En la cima misma está el Domo de la Roca..pero alrededor está repleto de restos arqueológicos que se mantuvieron de modo impresionante desde hace 2.000 años.-Eso, como decía, está dentro del Monte del Templo. Por eso no hay duda de que la mezquita de Al Aksa fue erigida sobre restos de la época del Templo, que se hallaban en la zona sagrada, en el Monte del Templo.

P: Cabe suponer, por cierto-quizás hasta parezca ingenuo preguntarlo- que la intención de fondo era desdibujar la presencia judía en el lugar y sustituirla..

R: Cuando los musulmanes conquistaron Jerusalem, eligieron el lugar más sagrado para dirigir  sus propios asuntos sagrados..No es casualidad..Conocían la historia de santidad del lugar.La elección fue explícita, en los tiempos del Califa Omar, que tenía un asesor judío que se había convertido, y que le dijo claramente dónde estaba el Templo sagrado de los judíos.

 

 

Ana Jerozolimski
(02 Junio 2019 , 04:25)

Ultimas Noticias Ver más

Otra actualización, en base al escrutinio del 93% de los votos
Noticias

Otra actualización, en base al escrutinio del 93% de los votos

18 Septiembre 2019


Fotos: capturas de pantalla de Ynet

Israel: nadie puede armar gobierno solo. Empate
Noticias

Israel: nadie puede armar gobierno solo. Empate

18 Septiembre 2019


El escenario más factible en este momento: gobierno de unidad nacional. (Fotos: captura de pantalla de Ynet)

Por 2500 años en Chalkida
Mundo Judío

Por 2500 años en Chalkida

18 Septiembre 2019


Fuente: www.juedische-allgemeine.de Por Wassilis Aswestopoulos

Esta página fue generada en 0.0298030 segundos (6255)
2019-09-18T18:41:58-03:00