En comunidad

Una visita de lujo: Max Godet comparte la cuarta actividad anual de Embajadores de Proyecto Shoá

Por Fabián Álvarez – Equipo de Coordinadores de Proyecto Shoá

El pasado domingo 26 de mayo los jóvenes que integran el plantel de Embajadores de Proyecto Shoá se reunieron en Montevideo para conocer acerca de la importancia de la festividad de Shabbat como aspecto identitario del pueblo judío. Con la visita del Gran Rabino de la Kehilá Max Godet y con un almuerzo inolvidable los jóvenes pudieron preguntar, conocer y aprender acerca de un aspecto religioso y cultural del pueblo judío fundamental en la resistencia espiritual durante la Shoá y elemento constitutivo de la identidad de judíos en el pasado y sin dudas también en el presente.

Como bien se dice acerca del Shabbat durante la Shoá: “los judíos no cuidaron el Shabbat sino que el Shabbat cuidó a los judíos”. Mantener los rasgos identitarios durante un período en el cual se quiso deshumanizar al colectivo, robándole no sólo su cultura, religión y pertenencia a un pueblo sino también su condición de ser humano, entender a profundidad que implica esta tradición es fundamental para comprender la profundidad de la resistencia espiritual durante la Shoá y uno de los lugares de donde saco fuerzas el pueblo judío a lo largo de su historia para mantenerse como tal.

Asimismo, tras el almuerzo visitamos y exploramos la historia del Justo entre las Naciones Raoul Wallemberg al visitar el monumento que lo recuerda en la calle Jorge Canning en nuestro querido Parque Batlle. Inmortalizado está por su legado, por su extraordinaria obra en pos de salvar a personas cuyo único pecado era el mero hecho de ser cuando un régimen como el nazi decidió que existían personas de primera y personas que simplemente no lo eran, pero es fundamental recordarlo a él y a tantas otras personas que, sin tener que hacerlo, no acallaron la voz de su consciencia y se comportaron con justicia en un mundo injusto y hostil a quienes tenían el péndulo de la moral bien firme.

Dicho encuentro se enmarcará en el proyecto de Aprendices de la Memoria en el que seguiremos explorando las historias de los sobrevivientes uruguayos de la Shoá y da pie a que, inspirados en todas las lecciones aprendidas, nos involucremos en algunas actividades de voluntariado en el que continuemos con el compromiso de ser una luz frente a la indiferencia que pareciera imperar en una sociedad que poco se detiene a escuchar y mirar las necesidades de los otros.

Agradecemos la gentileza de compartir su recorrido vital al rabino Max Godet y de inspirarnos con su historia a encontrarle sentido a la nuestra.

Fabián Álvarez y los chicos de Embajadores del Proyecto Shoá
Fabián Álvarez y los chicos de Embajadores del Proyecto Shoá

 

Ultimas Noticias Ver más

Sugiero no apresurarse a organizar despedidas para Netanyahu
Israel

Sugiero no apresurarse a organizar despedidas para Netanyahu

20 Septiembre 2019


La situación actual podría ser el comienzo de su fin, pero este aún puede estar lejos.

Yoseph votando, en Nazaret
Israel

Protagonista: la visión de un singular ciudadano árabe israelí

20 Septiembre 2019


Con Yoseph Haddad, entre la inclusión y la crítica, análisis electoral

Feliz aniversario al Jardín Golda Meir de Casavalle
En comunidad

Feliz aniversario al Jardín Golda Meir de Casavalle

20 Septiembre 2019


Una celebración que toca de cerca a la colectividad judía (Por Escuelas Vinculadas)

Esta página fue generada en 0.0847828 segundos (6376)
2019-09-20T19:30:13-03:00