Más de 300 cohetes disparados a Israel desde Gaza entre el martes a las 6 de la mañana y hoy miércoles a las 14.30. Hoy, las alarmas sonaron más de 200 veces. Por su parte Israel continúa atacando blancos del Jihad Islámico, especialmente células que están disparando cohetes a Israel.             

Israel

Una visión optimista sobre Jerusalem, a pesar de la reciente violencia

Con el Dr. David Koren, experto en el Instituto Jerusalem de Estrategia y Seguridad.

El estallido de disturbios violentos  este domingo en el Monte del Templo, justamente en el Día de Jerusalem,  no fue por cierto el primero y cabe suponer que no será el último. El lugar es explosivo y complejo y al parecer, no existe la fórmula que deje a todos satisfechos.

 

Video editado por la Policía de Israel.

 

A raíz de estos hechos, la organización “The Israel Project”-que presta importantes servicios a la prensa extranjera que trabaja en Israel- entrevistó al Dr.  David Koren, especializado en el tema Jerusalem. Koren  es también catedrático en la Universidad de Bar Ilan y tiene a su cargo el Plan Estratégico para Jerusalem Este en el Ministerio de Educación de Israel.

“En períodos de tension, como el mes de Ramadan y el Día de Jerusalem, siempre es posible que las llamas se aviven. Pero ya sabemos por previas olas de violencia, que uno, dos o tres días después, las cosas se calman, gracias a que hay cooperación”, asegura.

Con  “cooperación” se refiere a los contactos de rutina que hay entre la Policía israelí, la oficina del Primer Ministro, la Municipalidad de Jerusalem y el Waqf (la institución encargada de los santuarios islámicos) y los actores palestinos en el terreno. “Hay que tener presente que para coordinar todo en la vida diaria, siempre hay muchos contactos”, explica el Dr. Koren.

Agrega que “lo necesario para calmar los disturbios cada vez es una exitosa coordinación entre Israel y Jordania , un interés compartido en la mejora de la calidad de vida diaria de la gente y una mano firme de Israel ante quienes alteran violentamente el orden”. Cabe explicar que Jordania es formalmente la que tiene a su cargo el manejo del Waqf como protectora de la mezquita de Al Aksa, pero en la práctica en los últimos años ha ido fortaleciéndose en el Monte del Templo el rol de los palestinos y del movimiento islámico del norte de Israel, de línea radical.

“Debemos tomar en consideración que hay diversas agendas e intereses variados de los distintos actores. Israelíes y jordanos tienen muchos intereses comunes en Jerusalem y la región en general. Los palestinos de Jerusalem Este se enfocan  hoy cada vez más en el tema de la mejora de su calidad de vida”, asegura este experto.

Este último punto se refiere a un creciente interés en una buena inserción en la sociedad . “Quieren concentrarse en temas de bienestar social, educación, infraestructura y que la vida diaria sea lo más calma posible, a fin de integrarse en la sociedad de Jerusalem”, opina Koren.

Los árabes de Jerusalem oriental, o sea los incorporados a la capital israelí a raíz de la conquista israelí en la guerra de los Seis Días en junio de 1967-al repeler el ataque de Jordania- tiene en su mayoría estatuto de residentes permanentes y sólo la minoría son ciudadanos.

“Sea como sea, siempre hay que tener en mente que en el Monte del Templo, uno no puede predecir lo que suceda”, resume.

Todo esto ocurre en medio de dos procesos que pueden ser visto como contradictorios- “Hay aquí una lucha entre dos tendencias diferentes. Una es la israelización y pragmatización, que  se traduce en el hecho que más y más palestinos van al Ministerio del Interior a fin de cambiar su estatuto de residente a ciudadano de Israel, para ser ciudadano pleno”, explica. La fuerza de la vida diaria y la inserción de los árabes de Jerusalem Este en la sociedad “se ve en todos lados, en los hospitales, en el tren, en los centros comerciales, cada vez más palestinos más integrados en la vida diaria de Israel”.

Por otro lado, está la tendencia de la “palestinización e islamización”. Esto significa que la Autoridad Palestina está más involucrada que antes en lo que ocurre en Jerusalem Este, y las corrientes islamistas, tanto Hamas como la Hermandad Musulmana del Shej Raed Salah en el norte de Israel, tratar de penetrar más y más los barrios de Jerusalem oriental”.

El espacio público de Jerusalem es compartido cada vez más por árabes y judíos que viven en la ciudad. De fondo, sin embargo, también están latentes los motivos de tensión que pueden súbitamente estallar.

 

Video de la Policía de Israel

Ultimas Noticias Ver más

Las dos caras de la escalada
Noticias

Las dos caras de la escalada

13 Noviembre 2019


Entre “mártires” y terroristas. La mirada radicalmente distinta de israelíes y palestinos.

La Cúpula de Hierro, clave en la defensa de Israel
Israel

Este es el sistema que salva vidas en Israel...Conoce al hombre que lo inventó

13 Noviembre 2019


Con el Dr. Danny Gold, el cerebro tras la "Cúpula de Hierro" (Kipat Barzel)

Tras la retirada israelí de Gaza
Israel

Hoy vuelvo a recordar mis encuentros con el Jihad Islámico

12 Noviembre 2019


Su extremismo no comenzó con Baha Abu el-Ata

Esta página fue generada en 0.0333550 segundos (3322)
2019-11-13T11:42:20-03:00