Israel

En Cúcuta y Barranquilla, intensa actividad de IsraAID ayudando a los refugiados venezolanos

Esta organización humanitaria israeí tiene hoy misiones en 15 países. Nos lo cuenta su Director General Yotam Politzer.

La actividad voluntaria de IsraAid es ampliamente conocida en diferentes partes del mundo y de la propia ONU recurren a su gente a pedir su participación en la prestación de ayuda humanitaria en situaciones de emergencia. Pero su actividad no tiene lugar únicamente después de una catástrofe. Si bien están especializados en ese tipo de situaciones, también lo están en la asistencia a distintos niveles a largo plazo. O sea no solamente lo inmediato cuando ocurre alguna tragedia sino también después, cuando tras salvar vidas, hay que tratar de reorganizar a la comunidad afectada.

Hoy en día tienen equipos en 15 países. Aún como ayuda de emergencia, están en Mozambique por el ciclón que golpeó el lugar hace unos dos meses, cobrando la vida de más de 2 mil personas. También en Zimbabwe. Pero además, siguen trabajando en Alemania y Grecia con refugiados sirios, están en Guatemala desde la erupción del volcán “Fuego”, en México desde el terremoto de hace más de un año y en Puerto Rico acaban de terminar la construcción de un gran sistema purificador del agua.

 

Sobre todo esto, y más, nos cuenta Yotam Politzer, Director General de IsraAID.

 

P: Yotam, comencemos por la misión más reciente que han emprendido: la ayuda a los venezolanos en territorio colombiano.

R: Te diré que estamos hace ya algunas semanas allí, con un equipo cuya actividad se divide en dos vertientes separadas. Primero hay que repartir equipos de emergencia a los refugiados, medicamentos, productos de higiene, y permitir acceso a agua potable.

P: ¿Cómo se hace eso?

R:  Nuestra especialización, conocida en todo el mundo, es el tema del agua y de la sanidad. Para esto es clave tener filtros adecuados  y enseñar a la gente los métodos para purificar y limpiar el agua. Si no se les capacita, el aparato se puede romper y luego no sirve para nada. O sea que no alcanza con traer la tecnología.

Nosotros trabajamos con ingenieros israelíes especializados en el tenma del agua. Trabajamos con compañías israelíes como NUF que inventó un filtro para purificar agua del río, lo cual se logra por más sucia que esté, hasta agua con barro. Es impresionante porque no requiere electricidad y puede purificar el agua de modo que se tenga 500 litros de agua potable por día.

Un filtro purificador de agua desarrollado por una compañía israelí
Un filtro purificador de agua desarrollado por una compañía israelí

 

 

P: Impresionante. Yotam, aquí no hubo un terremoto ni la erupción de un volcán que destruyó todo, pero llega gente que tuvo que dejar su país y no tiene nada…

R: La situación en Cucuta, el primer lugar al que llegamos, es muy difícil. Todos los días llegan allí miles de personas. Pasan el río y cruzan a Colombia. Pero no es un campamento ordenado, la gente cruza el río y llega a un lugar donde no hay una infraestructura ordenada con alojamiento para recibirlos. Y en una situación así, cuando está claro que esto no termina rápidamente, lo principal, después de lo urgente que ya mencioné, es evaluar las necesidades  también para un poco más adelante.

 

P: Claro, partiendo de la convicción que la crisis durará bastante.

R: Exacto. Y te diré que no estamos ya solamente en Cucuta sino también en Barranquilla. Nuestro equipo llegó a Barranquilla el domingo aproximadamente. Recibimos información de las Naciones Unidas sobre el hecho que numerosos refugiados venezolanos llegaron a Barranquilla y no hay casi nadie allí que los ayude. Así que allí fuimos. Y nuestro plan es quedarnos allí un largo tiempo porque todo indica que la crisis no se termina pronto.

P: Tú distinguías antes entre la ayuda de urgencia y la evaluación de las necesidades futuras, o mejor dicho a mediano y largo plazo.¿De qué se trata?

R: Se trata de prestar apoyo emocional, ayudar a la gente a salir del duro trauma que les significa una situación así.  Los niños son siempre los más vulnerables. Y recordemos que estas situaciones implican que en general, los niños se desconectan de los estudios, no tienen una escuela adonde ir. Aprendimos una lección de la ayuda a los refugiados sirios en Europa, al toparnos con niños que durante 7 años no fueron a estudiar-. Y como no sabemos cuándo termina esta situación en la frontera entre Colombia y Venezuela, hay que prepararse para ayudar a esos niños, ver el tema de su educación.

Hemos desarrollado un modelo que por supuesto no es exactamente una escuela sino algo más improvisado. Se llama “espacio amigable para niños”. Se levanta una carpa en el lugar, al que pueden llegar los niños, aprender cosas básicas y jugar. Allí pueden ser niños a pesar de estar en medio de un conflicto demente. Tratamos de llevar allí deportes, música, todo tipo de clases. Lo hemos aplicado, como te decía, con los refugiados sirios, pero también en Kenya y Sudán del Sur.

Conversando con jóvenes venezolanos en la frontera con Colombia. Foto: Eitan Schwartz
Conversando con jóvenes venezolanos en la frontera con Colombia. Foto: Eitan Schwartz

P: Me imagino que en una situación así, hay un sinfín de desafíos con los que lidiar. La pregunta es en qué puede aportar cada uno.

R: mira, hay hoy 1.200.000 refugiados venezolanos en Colombia. No ofalta trabajo. Pero lo importante es que veamos dónde podemos aportar algo especial que otros no hacen, algo que no hace la Cruz Roja y no hacen organizaciones humanitarias cristianas que vienen a ayudar. Nuestro fuerte es el tema del agua y la sanidad, lidiar con el trauma y la educación de los niños.Y vemos que en eso aportamos cualitativamente. Ya nos conocen. Estamos en contacto con UNICEF en el terreno y se sorprenden cuando ven el trabajo con los niños.  Esperamos en dos semanas ya tener bien desarrollado el programa para niños en la frontera .

P: ¿Sabes de alguna reacción especial de la gente al saber que son una organización israelí?

R: Yo mismo no he estado allí todavía. Iré en unas dos semanas. Pero sí sé que la gente allí ama a a Israel. Ya he recibido varios mensajes emocionados de agradecimiento. De todos modos, hay que tener presente que los refugiados de Venezuela están en una situación por la cual aprecian cualquier ayuda que reciben. No se ponen a analizar quién los ayuda sino qué comen mañana. Pero sí sé por nuestra gente que cuando reciben lo que se les entrega, reaccionan con gran gratitud.

P: ¿Reciben ayuda de contactos locales?

R: Por supuesto, los contactos locales son sumamente importantes. La Comunidad Judía de Colombia nos ayuda mucho, tanto con voluntarios como con donaciones. Tenemos una excelente relación con su Director Marcos Peckel. También cooperamos con iglesias, con organismos de la ONU que prestan ayuda a refugiados, hay que tender redes. Te diré que el contacto con Marcos y la comunidad judía data desde hace dos años, cuando fuimos a ayudar allí a raíz de unos fuertes derrumbes de barro.  Hubo muchos muertos. En aquel momento fuimos la única organización internacional que viajó allí a ayudar. Y ahora, de la propia comunidad judía de Colombia nos pidieron ayuda. Y ahí estamos.

Marcos Peckel, Director de la Confederación de Comunidad Judías de Colombia
Marcos Peckel, Director de la Confederación de Comunidad Judías de Colombia

 

P: Me imagino que de por medio, habrá aquí más de una historia humana impresionante.

R: Te diré que al frente de nuestra misión en Colombia está Juliana, que es parte de IsraAID, nacida nada más ni nada menos que en Cucuta, donde todavía está su familia. Ella hizo aliá hace años y ahora fue allí para este proyeto. Ya había trabajado con nosotros porque dirigió el proyecto especial luego del ébola en Africa occidental, en Sierra Leone. Y ahora pidió ir a la frontera con Venezuela. Dijo que sintió que era una necesidad personal suya poder ayudar allí. Nadie mejor que ella para encabezar nuestro equipo en el lugar.

P: Yotam , gracias por todo esto. Y por lo que hacen.

R: Gracias a ti por el interés.

Ana Jerozolimski
(04 Junio 2019 , 03:38)

Ultimas Noticias Ver más

Sergio Gorzy y Alberto Sonsol--símbolos del periodismo deportivo uruguayo
En comunidad

Las vivencias de Gorzy y Sonsol

22 Octubre 2019


Tajantes, divertidos, seguros de su identidad uruguaya y judía, y de su pasión por el fútbol.

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya
En comunidad

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya

23 Octubre 2019


El Embajador Yoed Magen, la campaña...y la aparición de su esposa Adi.

Las mentiras que fomentan el odio religioso
Israel

Las mentiras que fomentan el odio religioso

22 Octubre 2019


Los palestinos distorsionan la situación en el Monte del Templo

Esta página fue generada en 0.0742202 segundos (1175)
2019-10-23T04:28:51-03:00