Mundo Judío

Los Rabinos Max Godet y Daniel Dolinsky sobre el uso de la kipá en Alemania

Judíos en Alemania: ¿Con o sin kipá?

Solicitamos la opinión del Gran Rabino de la (Kehila) Max Godet y del Rabino de la NCI Daniel Dolinsky.

Ocultar nuestra identidad nunca fue la solución

Rabino Max Godet

Gran Rabino de la Comunidad Israelita del Uruguay

Rav Max Godet, Gran Rabino de la Kehila
Rav Max Godet, Gran Rabino de la Kehila

 

Dejar de usar la Kipá u otro objeto que destaque la identidad judía, en público, sin dudas puede disminuir las reacciones de odio de naturaleza antisemita. En principio es lo más racional. De hecho, la Torá ya nos indicó que la vida, nuestra seguridad, debe venir antes del cumplimiento de los preceptos. Levíticos 18.5; “Y viveras por ellos”. Explican los sabios del Talmud; “Para que vivan por ellos, y no para que mueran por practicar los preceptos de la Torá”.

Teniendo en cuenta que el uso de la Kipá ni siquiera es un precepto de la Torá, sino una costumbre que se convirtió en ley en los últimos siglos, el sentido común nos lleva a comprender que su uso es innecesario  en lugares donde hay un alto índice de antisemitismo.

Sin embargo, para los hombres judíos más observantes la Kipá ha sido, durante siglos, parte integral de su vestimenta.  ¿Sería realmente coherente prohibir su uso, y complacer a grupos e individuos que implantan el terror?

El propósito de la Kipá, además de lo relacionado a la ley judía y al misticismo, es recordarnos constantemente que la mente y el cuerpo están comprometidos con el Creador, que Su sabiduría infinita, está por encima de nosotros. Es una manera de demostrar públicamente nuestro compromiso de vida con la espiritualidad y los milenarios valores del pueblo de Israel. Sobre todo, la Kipá es un claro símbolo de nuestra identidad judía,  una fuente de orgullo, no de vergüenza.

Sacarnos la kipá no será suficiente para garantizar nuestra seguridad mientras  el virus del antisemitismo continúe propagándose. Recomendar que renunciemos al orgullo judío en nuestra fe, solo sirve para contribuir a la asimilación. Puede ser que de forma inmediata, evite ataques aislados de carácter antisemita, pero a largo plazo puede generar consecuencias mucho más devastadoras. Si bien preservar la vida es un importante precepto bíblico, perseguir la justicia también lo es, como condición para que se pueda vivir.

El mero hecho de rendirnos a esta afrenta a nuestra identidad ya es la mayor prueba de la victoria de nuestros enemigos. Como dijo recientemente el Rabino Yehuda Teichtal, de la Comunidad Judía de Berlín: "Ocultar nuestra identidad nunca fue la solución, debemos estar siempre orgullosos de lo que somos".

 

Yo sugiero: ¡Más kipá!

(Rabino Dany Dolinsky-NCI)

Rabino Dani Dolinsky -NCI
Rabino Dani Dolinsky -NCI

 

Estimados amigos, me permito sugerirles que a partir del día de hoy, no utilicen sus automóviles ya que ha aumentado el robo de automóviles y es peligroso. Además,  desaconsejo que utilicemos nuestros teléfonos celulares fuera de nuestro hogar, ya que recientes índices estadísticos, indican, que a nivel global los robos de teléfonos inteligentes, han aumentado en forma alarmante….

¿Qué pensaríamos si alguien comenzara una alocución, con reflexiones como las que anteceden?

Seguramente habrán oído que, hace algunos días el gobierno alemán recomendó a los judíos el no uso de la Kipá en lugares públicos.

Y es increíble el argumento: el aumento drástico del flagelo del antisemitismo en Alemania, ante lo cual la única solución que se les ocurre es no usar kipá.

Permítanme proponerles una conclusión: si los judíos no usan Kipá no son identificables como tales, ergo, ¿no sufrirán ataques antisemitas? ¿Es esta la lógica del gobierno alemán?

Alemania parece estar diciendo que si no vemos a los judíos, no los hay . O…si no vemos que los judíos son judíos, no los atacarán. Pero…¿no los hay o no los atacarán?

No estoy seguro que lleguemos a comprender cabalmente lo que encierra lo expresado por el gobierno alemán. Quizás hubiera sido más atinado sugerir que los judíos no salgan a la calle, para protegerlos claro está.

Mucha tristeza y vergüenza se siente cuando uno escucha propuestas como esta. Se  siente impotencia frente a tamaño despliegue de ignorancia.

La propuesta alemana es no provoques a quienes no te quieren, así no te atacarán(!). Lamentablemente una vez más, la lupa se pone sobre la víctima.

En tiempos de respeto, pluralidad y de NO es NO, pedir el no uso de la Kipá es sugerir que la kipá provoca. ¿Será que una persona ve a otra con una kipá y entonces siente el derecho de agredir, violentar? Nos debe dejar pensando el hecho que un gobierno piense que si usas kipá y te agreden, de hecho tú lo provocaste, o sea que no tienes de qué quejarte.

La kipá es símbolo de humildad, nos recuerda que todos estamos debajo del creador, todos somos especiales y únicos, y principalmente la kipá nos compromete a ser respetuosos del prójimo, del otro.

Creo que el gobierno alemán erró la recomendación. Debería haber dicho que ojalá los antisemitas usaran kipá. No sólo un gorrito en la cabeza sino un  manto de humildad sobre sus cabezas, un techo de respeto que los hunda en sus miserias y les recuerde que aunque jueguen a ser Dios y dueños de sus semejantes, jamás lograran doblegar a la gente de bien.

Quiero invitarlos a no enojarnos y a ponernos en acción. Una respuesta humana y judía honesta, debe ser ¡MAS KIPÁ!, y no al contrario, como se ha sugerido; les propongo que las kipot, dejen la comodidad de nuestros bolsillos y se vuelvan sobre nuestras cabezas muestras de humildad, respeto y amor al prójimo.

Que en cada oportunidad que tenemos, la kipá no sea un mero objeto que “hay” que ponerse. Que sea nuestro símbolo de compromiso con nuestros valores y con una ética constructiva que a través de nuestras acciones hable de nosotros.

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Uno de los grandes expertos en Ciencias Políticas de Israel analiza.
Entrevistas

Uno de los grandes expertos en Ciencias Políticas de Israel analiza.

17 Septiembre 2019


Estos son los escenarios posibles en las elecciones israelíes

Aprendiendo desde pequeños qué es democracia
Israel

Aprendiendo desde pequeños qué es democracia

17 Septiembre 2019


Numerosos israelíes llegan a votar acompañados de sus hijos

Los políticos no descansan y salieron temprano a votar
Israel

Los políticos no descansan y salieron temprano a votar

17 Septiembre 2019


Los dos candidatos a Primer Ministro, Netanyahu y Beni Gantz, ya votaron.

Esta página fue generada en 0.0667281 segundos (3763)
2019-09-17T09:31:16-03:00