En comunidad

Música klezmer: melodías del alma judía con Fernando Nathan

Desde nuestro portal semanariohebreojai sentimos un gran orgullo de tener la oportunidad de conversar con un músico de la talla de Fernando Nathan. A veces tenemos el prejuicio de en "Uruguay nada es posible" y nos enteramos de proyectos como Yentl, en una comunidad judía pequeña con escasos recursos. Nuestras felicitaciones para todos los que integran ese grupo humano que hizo este milagro. 

¿Qué es la música klezmer?

La música klezmer es el folklore de la cultura judía de Europa del Este, los Ashkenazim, los yiddish parlantes, y surge en el siglo XVI.

 ¿Cómo surgió la idea de formar parte del proyecto Yentl?

En 2017 nos conocimos con Melanie Catan por intermedio de Yoni Kurlender en la obra El Mundo de Juan, a beneficio del Hogar Israelita. Ella había escrito el libreto junto a Yoni, quien dirigía la obra, era una de las protagonistas y cantantes, y yo dirigía la parte musical. Fue una hermosa experiencia artística pero sobretodo humana, donde la confianza y disposición a mi trabajo por parte de ellos fue instantánea, y con un propósito admirable. Son los dos unos grandes amigos y nos divertimos mucho trabajando juntos. Ese año volví a trabajar con Melanie en una obra sobre textos de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill, y a mediados de 2018 me llamó para contarme la idea del proyecto Yentl y la propuesta de que Klezmeron Orkestra Finoli (KOF) fuera la banda sonora en vivo de la obra. Le dije que sí antes que termine de contarme. Melanie es una gran artista, muy completa y muy proactiva.

Desde que formamos KOF en 2011, están las ganas de vincularnos con el teatro. Habíamos tenido algunas experiencias con otras artes escénica como el circo, o individualmente con el teatro, pero no como grupo, entonces sabía cuál era la postura de la banda frente a un proyecto como Yentl, no solo artística, sino en lo que refiere a la temática de la obra y con el equipo de producción y elenco que se estaba armando.

Ahí comienza un rico proceso de armar lo que hoy es el mapa sonoro de Yentl, así me gusta llamarlo, donde la música está compuesta y adaptada por nosotros especialmente para esta obra, y que debía ser tocada en vivo y como parte de la escena. Un buen desafío. En Yentl hay composiciones del clarinetista Andrés Rubinstein, del trombonista Martín Morón, de la productora Lea Ben Sasson quien escribió las letras de las canciones, y composiciones mías. Mi trabajo fue componer, hacer los arreglos musicales y dirigir ese mapa sonoro. El aprendizaje artístico para mi en Yentl es de privilegio.

¿Qué ves de atractivo en la historia de "Yentl"?  ¿Cuál es el mensaje que tiene la obra amerita que todos los judíos uruguayos deberían ir a verla?

La historia de Yentl la vivimos a diario y va más allá del contexto judío. En mayor o menor medida todavía vivimos en una sociedad patriarcal, que gracias a la revolución feminista de la actualidad, podemos pensar en un futuro más justo. El mensaje de la obra no es uno solo. La obra Yentl es una experiencia que mueve las entrañas, emociona, divierte y cuestiona, siendo un proyecto único en la escena cultural uruguaya.

¿Cómo ves como músico el tema de las restricciones que tienen las mujeres en la ortodoxia referidas a la música?

No estoy tan interiorizado en esas restricciones, no vengo de una familia ortodoxa y el contacto que tengo es más bien por algunos pocos amigos o lugares donde hemos tocado con KOF. Sé que las mujeres no pueden cantar frente a los hombres, o incluso tocar instrumentos, pero no mucho más. Cualquier restricción a una mujer o a un hombre solo por el hecho de ser mujer o hombre, merece mi repudio. Los judíos tuvimos varios episodios en la historia para poder aprender de ello. La música va mucho más allá de leyes en contra o a favor, y prohibir una expresión artística va en contra de la evolución humana.

¿Cómo es ser músico en Uruguay y no trabajar para el estado full time?

Es un movimiento permanente y necesario, vertiginoso por momentos pero que ensancha el alma. Con la KOF tocamos en varios eventos producidos por el estado, es muy gratificante que confíen en nuestra música y es un placer poder llevarla a lugares donde a veces no llega el arte y la cultura. 

Contanos tus vivencias por el mundo y ¿por qué vivis en Uruguay?

No he viajado ni tanto ni tan poco, pero de cada lugar que he visitado trato de traerme algo sonoro, a veces son instrumentos y otras veces son experiencias de vida relacionadas con la música y sus entornos. Me gusta la historia, la sociología, la etnografía, me interesan los pueblos, sus costumbres. Viví unos tres años, hace más de diez, en Brasil, de donde es mi familia materna, mi parte ashkenazí. Elijo vivir hoy en Uruguay por su calidad de vida, su música y su cultura, y porque al haber vivido prácticamente toda mi vida acá, hay algo que no sé explicar con palabras. No descarto vivir en otros lugares y de hecho creo necesario el movimiento para la riqueza cultural de cada persona. Riqueza real.

¿Cómo vive la paternidad un músico?

Es maravilloso ser padre, es una forma de amar que no había experimentado nunca, un aprendizaje inédito que vengo descubriendo hace poco más de trescientos días. La organización en casa es también un mapa sonoro, pero con otras fronteras y horarios. Mi actividad incluye shows, ensayos, alumnos, horas de estudio, arreglos, y también estudio en la Facultad de Comunicación de la UdelaR, en el área audiovisual. La actividad de mi pareja también es un puzle de muchas piezas y en esa organización compleja semana tras semana, logramos respetar y cuidar el camino profesional que cada uno eligió y disfrutar la bendición de haber sido padres. Los otros días le empecé a cantar una melodía de un nign klezmer a mi hija y a los pocos días me estaba imitando. Los ortodoxos dicen que los hijos son motores, así que tengo un motor que canta klezmer. No puedo pedir mucho más.

Hablame de la Klezmeron Orkestra Finoli, dónde se los puede escuchar? ¿Cómo surge? Si alguien los quiere contratar, ¿cómo hace?

La KOF surge por interés de aprender, difundir y disfrutar la música klezmer y otros folclores europeos, como la música de los balcanes, no necesariamente en el ámbito estrictamente judío, sino abrirnos a la sociedad uruguaya en su conjunto. El repertorio incluye composiciones propias del grupo, cada vez más, y melodías tradicionales con arreglos originales, donde fusionamos con la música uruguaya y otras expresiones. En definitiva, no es tan diferente a lo que se ha hecho históricamente en los grupos klezmer desde sus inicios, fusionar lo que traigo en las valijas, con lo que encuentro en los caminos. 

Hemos tocado por todo el Uruguay, y en el exterior en San Pablo, Santos, Caxias do Sul y Porto Alegre, en festivales y encuentros. Tocamos en fiestas privadas, boliches, plazas, salas de teatro, hemos participado en festivales nacionales e internacionales de música klezmer, world music y jazz, compartiendo escenario y cursos con referentes del klezmer a nivel mundial como la pianista rusa Polina Shepard, el grupo neoyorkino The Klezmatics, entre muchos otros.

Yentl está dirigida por Coco Rivero y protagonizada por Melanie Catán y un elenco de 25 artistas en escena. La producción es de Lea Ben Sasson y Sofía Scarone. La KOF para esta obra está integrado por Andrés Rubinstein (clarinete, clarón, quena), Fernanda Lazaga (violín), Martín Morón (trombón, bombardino), Nicolás Varela (sousafón, mandolina), Matías Rodríguez (percusiones), y yo en acordeón. Lo mejor para contactarse con nosotros es via e-mail o por las redes sociales (instagram y facebook) donde difundimos las presentaciones y proyectos que vamos teniendo. Pero recomiendo que si nos quieren ver pronto, nos acompañen en Yentl.

 

Formas de contacto Klezmeron Orkestra Finoli (KOF):
e-mail a klezmeron@gmail.com /// instagram /// facebook

Janet Rudman
(04 Junio 2019 , 16:58)

Ultimas Noticias Ver más

Sergio Gorzy y Alberto Sonsol--símbolos del periodismo deportivo uruguayo
En comunidad

Las vivencias de Gorzy y Sonsol

22 Octubre 2019


Tajantes, divertidos, seguros de su identidad uruguaya y judía, y de su pasión por el fútbol.

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya
En comunidad

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya

23 Octubre 2019


El Embajador Yoed Magen, la campaña...y la aparición de su esposa Adi.

Las mentiras que fomentan el odio religioso
Israel

Las mentiras que fomentan el odio religioso

22 Octubre 2019


Los palestinos distorsionan la situación en el Monte del Templo

Esta página fue generada en 0.0743990 segundos (2799)
2019-10-23T10:13:49-03:00