En comunidad

Recuerdo de víctimas uruguayas en la Segunda Guerra Mundial

(Por David Kliman-Montevideo)

El 5 de junio último se recordó por parte de Trump y Macron los 75 años del desembarco en las playas de Normandía de las fuerzas aliadas que combatieron a los nazis hasta derrotarlos.

Si bien combatieron con los americanos y con los franceses ejércitos de otras naciones como Inglaterra y voluntarios de diversos países, no se recuerda a 14 uruguayos que fallecieron en barcos de carga hundidos por dos submarinos, uno italiano y otro nazi.

Hasta el año 1942, la Segunda Guerra Mundial era para los uruguayos un acontecimiento lejano, que simplemente había incrementado el comercio y traído prosperidad en materia económica.

Pero aquel panorama cambió después de que dos barcos uruguayos fueron atacados por otros tantos submarinos, uno italiano y el otro alemán.

En un caso se trató del carguero Montevideo, que fue hundido por un submarino italiano en medio del Caribe, cerca de las Islas Vírgenes. Allí lograron sobrevivir 31 de los 48 tripulantes, en lo que puede considerarse una verdadera hazaña.

En el otro el protagonista fue el Maldonado, otro carguero, que padeció el ataque de un submarino alemán en las inmediaciones de Haití. En esa oportunidad todos los marinos se salvaron, pero el capitán terminó preso en un campo de concentración en Berlín.

Los dos grupos de sobrevivientes fueron recibidos como verdaderos héroes en el Puerto de Montevideo.

Estos son los nombres de las 14 víctimas uruguayas muertas en medio de la guerra cuyo objetivo no era luchar contra los países del Eje sino sólo suministrar ayuda a los británicos que en ese momento luchaban, y se encontraban prácticamente sitiados ya que los americanos recién después del bombardeo de los japoneses a Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941 entraron en la guerra.

Recordemos con honor a los valientes uruguayos que murieron llevando ayuda a Inglaterra y sus aliados.

Atiliano González, Sandalio Hernández, Juan Alanis, Alberto Caram, Ernesto Moledo, Mario Veglio, Lorenzo Oliveira, Rogelio García, Pío Amalio Costello, José Conde, Pedro Baygorri, Camilo Saralegui, Alfredo Ganduglia, Elbio Michaelsson.

Bendita sea la memoria de todos ellos.

Ultimas Noticias Ver más

Netanyahu le devolvió el mandato al Presidente
Noticias

Netanyahu le devolvió el mandato al Presidente

21 Octubre 2019


Rivlin encargaría este martes a Gantz intentar formar gobierno

Recordando el libro para adultos de Gaby Fleiss
En comunidad

Recordando el libro para adultos de Gaby Fleiss

21 Octubre 2019


“Los años sin lágrimas”, entre dolor y felicidad.

Esta página fue generada en 0.2981021 segundos (4825)
2019-10-21T19:25:53-03:00