En comunidad

Proyecto Shoá comienza sus actividades en Montevideo y visita Tacuarembó

(Fabián Álvarez)

Instituciones públicas y privadas de Montevideo, área metropolitana y Canelones recibieron la actividad de Proyecto Shoá en una primera semana donde la vorágine fue la constante.

Con una actividad renovada, en la que se cambió la prohibición del silencio como logo a una viñeta globo que insta a todos a que hablemos frente a las injusticias que vemos en nuestra comunidad y que pensamos que hay que erradicar y con una muy actual y pertinente perspectiva de género respecto a la discriminación entre los adolescentes de hoy muchas de las actividades quedarán para el recuerdo de educadores y educandos que generaron una sinergia y una emoción como pocas veces he vivido en un aula a lo largo de los ocho años que soy miembro del Proyecto.

Tuve el placer de no sólo dar dos actividades en Montevideo (en el CEA 190 de Pajas Blancas y en la UTU Cerro) sino también de visitar el Liceo 3 y el Liceo 5 de Tacuarembó.

Fabián Álvarez en Tacuarembó
Fabián Álvarez en Tacuarembó

En la mayoría de las actividades brindadas en el interior así como también en la del CEA 190 se podía ver un nivel educativo y una capacidad de reflexión del estudiantado, cuyas edades variaban entre los 12 y los 17 años y que cursaban desde primero hasta tercero de Ciclo Básico, que sorprenden incluso a alguien como yo que está inserto dentro del sistema educativo y que muchas veces se concentra en las falencias del sistema y no en las experiencias de éxito que son cada uno de estos alumnos que abrió su corazón frente a una actividad que lo interpelaba, como nos interpela a la humanidad la Shoá sino también la discriminación más micro, más palpable y más diaria en la vida de ellos.

En la primera semana de actividades de Proyecto Shoá más de doscientos alumnos entre Montevideo y Tacuarembó conocieron, reafirmaron y renovaron sus saberes respecto a lo acontecido durante el nazismo y lo resignificaron, volviéndolo algo propio y con lo que se pueden vincular desde un lugar más personal y que los puede inspirar, con el ejemplo de quienes no fueron indiferentes en esta historia a ser mejores. Y como los inspira a ellos, también nos inspira a nosotros a seguir llevando actividades de calidad en dichas instituciones.

Vale la pena escuchar a tres de las liceales que nos recibieron en Tacuarembó. Ellas nos agradecen a nosotros y nosotros queremos agradecerles al lico 5 por habernos recibido.

Ultimas Noticias Ver más

Con el  Coronel (R) Amos Faran, piloto de uno de los aviones que llevó a los judíos de Etiopía a Israel
Entrevistas

Con el Coronel (R) Amos Faran, piloto de uno de los aviones que llevó a los judíos de Etiopía a Israel

04 Junio 2020


"Parecía la salida de Egipto. Desde la cabina del piloto, en silencio, todos llorábamos"

Club Dam: Nueva jornada de Donación de Sangre
En comunidad

Club Dam: Nueva jornada de Donación de Sangre

02 Junio 2020


Una invitación singular en el 16° aniversario del Club Dam

Irán: La viga en el ojo propio
Noticias

Irán: La viga en el ojo propio

04 Junio 2020


Por Beatriz de Rittigstein Fuente: El Universal

Esta página fue generada en 0.0432169 segundos (3575)
2020-06-05T09:08:10-03:00