Israel

“Estamos orgullosos de ustedes”

Netanyahu auguró a los soldados cristianos de las Fuerzas de Defensa de Israel, Feliz Navidad y les agradeció por su aporte al país.

El Primer Ministro y Ministro de Defensa Biniamin Netanyahu participó ayer en un evento organizado en honor de los soldados cristianos del ejército, de cara a las fiestas, destacando en su alocución todo lo que hay en común entre ellos y la ciudadanía judía. “Defendemos nuestras fuentes, nuestra cultura de libertad religiosa para judíos, cristianos, musulmanes, yazidíes, bahais,para todos. Preservamos esta libertad porque es parte de nuestra definición, y choca frontalmente con el fanatismo islámico que inunda esta región”.

Al hablar de lo singular de la creación del Estado de Israel, señaló que “nuestro legado está vinculado al legado cristiano, ya que el Cristianismo nació del Judaísmo, aquí en esta tierra”.

 

Netanyahu posteó en las redes sociales esta foto del evento con la frase: "Saludo a nuestros soldados cristianos que sirven en Tzahal"

 

La sala en la que habló el Primer Ministro estaba repleta de soldados y oficiales, en su gran mayoría cristianos, que se presentaron como voluntarios a servir en las Fuerzas de Defensa de Israel. Están en diversas unidades y en los últimos años va en aumento la cantidad de los jóvenes cristianos que deciden servir en Tzahal. “Este camino compartido es hoy natural y se manifiesta en vuestro servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel”.

Un mosaico multicultural

En Israel, la única minoría no judía que hace el servicio militar por ley, obligatorio, es la comunidad drusa, por pedido de sus propios líderes en los años 50. Pero también se enrolan en forma voluntaria ciudadanos beduinos, árabes musulmanes y circasianos, que no son étnicamente árabes pero sí musulmanes.

Cabe recordar que los ciudadanos cristianos de Israel son en su mayoría árabes, el 2% de la ciudadanía israelí. Se hallan en una situación singular ya que son una minoría dentro de la minoría árabe de Israel, que asciende al 20% de la población. Pero hay entre ellos un sector –creciente en los últimos años- que rechaza esta definición y sostienen que su identidad es cristiana descendiente de los arameos, los primeros cristianos de Tierra Santa. 

Soldados cristianos de diferentes partes del país. Con ellos Amit Barak (judío, segúndo a la izquierda) y Elias Zarina (cristiano, cuarto a la derecha), de la Jerusalemite Initiative, un foro que apoya y fomenta la convivencia y la inserción cristiana en la sociedad israelí.

Un testimonio singular

De eso precisamente habló uno de los oradores, Shadi Khalloul, Capitán en la reserva, que fundó a comienzos del 2017 la primera mejiná (curso preparatorio) judeo-cristiano previa al  enrolamiento al servicio militar. Dicho marco, que lleva el nombre “Kineret”, es su gran orgullo. Cada curso se lleva a cabo durante siete meses. Del primer ciclo egresaron 36 jóvenes, la mitad cristianos y la mitad judíos. En el segundo, hoy en funcionamiento, hay  12 cristianos y 15 judíos. Los cursos no consisten en mera preparación física sino en actividades y conferencias sobre “israelismo , raíces y legado común en Tierra Santa”, según explica su fundador.

 

Shadi Khalloul, Capitán en la Reserva, fundador de "Kineret", curso judeo-cristiano previo al servicio militar

 

Shadi también destacó en sus palabras que en el 2014 el Estado de Israel reconoció la nacionalidad aramea. Lo que no contó en público es que el primer bebé de la comunidad en quedar registrado como tal fue su propio sobrino. Hoy en día, los ciudadanos cristianos que así lo desean, pueden estar anotados como ciudadanos israelíes de nacionalidad aramea y religión cristiana.

“La Asociación Aramea de Israel tiene  como objetivo revivir el idioma arameo cristiano de la tierra de Israel y alentar el enrolamiento a las Fuerzas de Defensa de Israel, para crear el liderazgo futuro, basado en nuestro pasado común”, declaró.  Él mismo fue oficial de infantería y  combatiente en un batallón de paracaidistas. Desde entonces, tras estudiar en Estados Unidos y retornar al país, está abocado al tema de la inserción cristiana en Tzahal. “Aliento a los jóvenes cristianos a vincularse con su país, Israel, y sus raíces”.

Abriendo caminos

Uno de los oradores más destacados en el evento fue el Mayor I. de Nazaret Ilit,  que dentro de poco será ascendido a Teniente Coronel, convirtiéndose en el primer cristiano con dicho rango en las Fuerzas de Defensa de Israel. En febrero asumirá un nuevo cargo operativo en la Marina. Sirve en Tzahal desde hace 20 años.

 

Mayor i., próximamente, el primer Teniente Coronel cristiano en Tzahal

 

“Me presenté como voluntario al servicio militar, junto a muchos otros de la comunidad cristiana que creen en el mismo camino y consideran un privilegio enrolarse y participar en la defensa y la lucha por la seguridad de Israel como Estado judío y democrático que hace posible la convivencia y la libertad de cultos y religión a todos sus ciudadanos”, declaró.  “Nosotros, hijos de la comunidad cristiana aramea en el Estado de Israel, estamos orgullosos de contarnos entre los protectores del país y guardianes de las murallas de Jerusalem, junto a nuestros hermanos judíos, drusos, circasianos, beduinos y todos quienes sirven en las Fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas de seguridad en pos de este objetivo superior”.

 El Mayor I. se dirigió a los soldados y comandantes presentes, del servicio activo y en la reserva, y recalcó: “Ustedes son la punta de lanza, el camino hacia la luz y la justicia. Continúen dando vuetro ejemplo personal de convivencia, de inserción en la sociedad israelí, al frente de la revolución en nuestra comunidad cristiana aramea”.

 En referencia a la situación general recordó que “Israel lidia con numerosos desafíos,  la amenaza de los túneles y Hizbala en el norte, los atentados en Judea y Samaria, el terrorismo de la Franja de Gaza y las amenazas desde el Este, de cerca y también de lejos”. “Los desafíos son numerosos, pero nosotros en Tzahal nos preparamos para enfrentarlos, prontos para proteger a nuestra población y destruir a quien quiere dañarnos”. Por eso, recalcó, “este es el momento de actuar, hermanos y hermanas cristianos, el momento de enrolarse a Tzahal y aportar a la seguridad del Estado de Israel”.

Desafío constante

Los soldados cristianos viven mayormente en un entorno árabe y a veces en localidades de mayoría musulmana, lo cual les causa dificultades. Netanyahu no hizo caso omiso de este punto. “Quiero expresar mi aprecio por vuestro servicio, por lo que ustedes están haciendo, y sé que a veces los presionan. Así como rechazamos presiones fanáticas más allá de nuestras fronteras, estoy comprometido a hacerlo también hacia adentro. No puedo aceptar en absoluto que ustedes sean amenazados. Ya tomamos medidas al respecto y seguiremos haciéndolo ya que lo que ustedes hacen es un acto de gran nobleza en nuestro país”.

El Primer Ministro recalcó ante los soldados y oficiales cristianos que “ustedes representan valores que a mi modo de ver son la esencia del Estado de Israel”. Los exhortó a aportar en todas las áreas de actividad en Israel, en la academia, negocios, economía, ciencia, y muy especialmente a hacer el servicio militar.”Quisiera exhortar a los jóvenes que me oyen a enrolarse a las Fuerzas de Defensa de Israel. Y les aseguro que haremos todo, absolutamente todo, para garantizar que puedan vivir siempre con libertad, bienestar, en vuestra fe, a lo cual tienen derecho como ciudadanos de Israel. Yo estoy comprometido con ello, el gobierno de Israel está comprometido y también el pueblo de Israel”, aseguró el Primer Ministro, quien finalizó sus palabras diciendo: “Yo los saludo y les agradezco. ¡Feliz Navidad!”.

Ana Jerozolimski
(24 Diciembre 2018 , 06:00)

Ultimas Noticias Ver más

La innovación israelí ya conquista la industria de la fruta
Israel

La innovación israelí ya conquista la industria de la fruta

15 Diciembre 2019


Fuente: https://es.israel21c.org Por Brian Blum

Esta página fue generada en 0.3120701 segundos (5735)
2019-12-15T21:02:51-03:00