Israel

Una instancia de acercamiento y coexistencia: Festival de Música Clásica Árabe y Andalusa en Akko (Acre)

Maestro Kamil Shajrawi de Nazaret: “La música permite que nos conozcamos, por eso acerca”.

 

El video de presentación del festival "Arabesque" en Akko (Acre), entre el 11 y 15 de junio.

 

 

“La realización de este festival es una muestra de buena voluntad, una señal muy positiva”, nos dice el Maestro Kamil Shajrawi de Nazaret pocos días antes de lanzarse la segunda edición de “Arabesque”, el festival de música árabe clásica y andalusa en la ciudad norteña de Akko (Acre). “El significado de la música es muy grande, acerca a la gente, aporta a la coexistencia porque permite que nos conozcamos y así que también pueda haber aprecio y cariño entre la gente”, dice este músico árabe ciudadano de Israel, considerado hoy un gran violinista, que también toca “oud” (se pronuncia ud) , el instrumento de la música árabe por excelencia.

Maestro Kamil Shajrawi
Maestro Kamil Shajrawi

 

El Maestro Kamil Shajrawi es uno de los participantes en el festival “Arabesque”, que  cuenta con el apoyo directo de la municipalidad de Akko, la cual  destina importantes recursos al festival. Se presenta al frente de la orquesta Al –Masaia de Nazaret que dirige.

El Maestro Kamil Shajrawi con la orquesta Al Masaia que dirige
El Maestro Kamil Shajrawi con la orquesta Al Masaia que dirige

 

“La  verdad es que no me sorprendió la invitación al festival ni tampoco el hecho que lo estén llevando a cabo”, comenta el Maestro Kamil. “Aunque la mayor parte del público es los conciertos que yo doy, está compuesto por árabes, siempre hay también judíos. Aquí hay muchos judíos oriundos de países árabes a los que les gusta mucho esta música, así que un festival así puede ser llevado a cabo sin problemas también en el centro de Israel”.

Con ello se refiere a que no solamente en Akko, donde el 35% de los 54.000 habitantes de la ciudad son árabes, habrá interés, sino en todo Israel.

Preguntamos si siente que en Israel se respeta la cultura árabe y el Maestro Kamil responde afirmativamente. “Sí, yo siento ese respeto y es una gran cosa, porque es importante aprender el uno sobre el otro en forma respetuosa”. Cuenta sobre eventos en los que ha participado, auspiciados y organizados por el Ministerio de Cultura, y vuelve a usar la frase “buena señal”.

El Maestro Kamil ha tenido varias oportunidades de encontrarse en el exterior, especialmente en Estados Unidos, con músicos de otros países de la región, tocando inclusive con varios de ellos. De Líbano tocó con los cantantes Wadih el-Safi y Walid Tawfik, además de la gran Fairouz, de las más queridas hoy en el mundo árabe, cuyo nombre completo es Nouhad Wadie' Haddad .También con el sirio Shadi Jamil. Lo que recuerda en especial es su encuentro en los años 80 con el gran cantante egipcio Mohammed Abdel Wahab, cuyo nombre suele mencionarse casi como símbolo de leyenda, junto al de la reina de la canción árabe, Umm Kultum.

Preguntamos si acaso ellos se interesaron por su vida como árabe en Israel. “No me preguntaron nada especial al respecto, pero yo digo con naturalidad que vengo de Nazaret, de Israel, que vivo en un Estado democrático, desarrollado, donde hay coexistencia pacífica y podemos vivir juntos”, comenta.

Su historia de amor con la música comenzó a muy temprana edad, y a los 5 años ya estaba inmerso en ese mundo por completo. Lo mismo sucede hoy con su hija Coral, que tiene ahora 5 años y unos meses, ya toca el piano, canta y compone, nos cuenta su padre orgulloso.

Nació en Nazaret en 1962 en una familia de talentos musicales conocidos. A los 5 años se destacaba cantando Um-Kultum y Abd el- Halim Hafez, por lo cual críticos musicales lo llamaban "el pequeño milagro". A los 7 años de edad comenzó a tocar el oud (se pronuncia ud), considerado el instrumento de la música árabe por excelencia , y a los 9 años ganó una beca para estudiar violín clásico durante 7 años en un conservatorio, graduándose con excelencia. 

Al completar sus estudios secundarios, ganó otra beca para continuar sus estudios musicales en Estados Unidos. Allí obtuvo la licenciatura de performer clásico y permaneció por 10 años. Es considerado un músico de múltiples talentos, que toca violín, oud, compone y dirige orquesta. 

Recibió su Master en Musicología en la Universidad Hebrea, con distinción.  

 

Kamil con el oud
Kamil con el oud

 

El Maestro Kamil es profesor en la Academia de Música de Jerusalem, donde tiene tanto alumnos árabes como judíos.

 

Kamil Shajrawi (izquierda), con el Presidente y Vicepresidente de la Academia Rubin de Música de Jerusalem
Kamil Shajrawi (izquierda), con el Presidente y Vicepresidente de la Academia Rubin de Música de Jerusalem

 

Dos de sus estudiantes ganaron el primero y segundo puesto en una competencia internacional de oud en El Cairo. Afirma que ha sido claro siempre en la necesidad de educar a la excelencia musical  y que ese ha sido también el resultado. Es su mundo y no puede transar.

Es por eso que la música moderna no le atrae. “Son todas canciones cortas, de 3 ó 4 minutos, que en 2 meses desaparecen, algo meramente comercial”, dice entre en broma y en serio, con tono claramente crítico. “Probablemente yo no sea muy representativo de mi entorno, porque lo que más me gusta escuchar es la música clásica general-Bach, Beethoven, Rachmaninoff, porque es en eso que me educaron- pero en casa, mi esposa y mi hija conocen también muchas canciones en hebreo”.

Para fomentar el amor a la música, hay que dedicar recursos y poner energías, asegura. Está feliz con el hecho que es posible hacer música, afirmando que “si no, no puede haber coexistencia” y porque “e el país hay gente a la que le importa el tema cultural y musical, para toda la población”.

LA VISIÓN QUE MUEVE EL FESTIVAL

El año pasado, al inaugurar “Arabesque”, el Alcalde de Akko, que continúa por cierto en su puesto también hoy, Shimon Lankri, declaró que “la música demuestra que lo que nos une es más que lo que nos separa”, lo cual desató un entusiasta aplauso del público. “La música árabe clásica y la andalusa que se escuchaba en todo hogar en Marruecos, Túnez, Irak, Egipto, Argelia y Yemen, era la misma en los hogares judíos y musulmanes. Y va perfecto con Akko, una ciudad en la que cada uno puede expresarse sin distinción de religión, raza, sexo o identidad cultural. Y nosotros queremos celebrar esa música”.

Para quien esto es un sueño hecho realidad, es Tom Cohen, Director Artístico del Festival, Director de la Orquesta Jerusalem East and West.

 

Tom Cohen, Director artístico de
Tom Cohen, Director artístico de "Arabesque" y de la Jerusalem East-West orchestra

 

“Para mí, esta iniciativa es sobreentendida. Cuando yo toco en el mundo con músicos de Marruecos, Irán, Turquía y Egipto, para mí no es toca la música de ellos sino que juntos tocamos nuestra música”, declaró en la primera edición del festival, el año pasado, al canal 13 de la televisión israelí. “Israel es uno de los únicos países del mundo-y eso es muy notorio en lugares como Jerusalem, Akko, Iafo- en donde estas tradiciones estuvieron todas juntas durante muchos años”.

Y sin obviar la compleja realidad actual, pero minimizando su dimensión en la línea del tiempo, con tono optimista, agregó: “El que hoy en este pequeño punto en la línea del tiempo haya conflicto entre judíos y musulmanes o israelíes y sus vecinos, es sólo una pequeña parte de la historia gloriosa que hemos vivido juntos. Grandes compositores judíos vivieron y crearon en esta región. Hay lo que celebrar, de qué disfrutar junto, dejando de lado los dolores de cabeza y abocándonos  a algo más amplio”. Y agregó su visión: “Intentamos imaginar un Medio Oriente con el que todos soñamos, que ojalá pueda ser”

Este fue el video de promoción de "Arabesque" del año pasado, en su primera edición.

 

Cabe suponer que esta semana, durante “Arabesque”, volverán a juntarse en el público ciudadanos israelíes de distintas procedencias, numerosos árabes pero también judíos.Juntos disfrutarán de la gran variedad de espectáculos elegidos para el festival, tanto de Israel como del exterior: Sarit Hadad, Miri Mesika, la Jerusalem East and West Orchestra, la orquesta filarmónica Firqat El Nour de Jerusalem, compuesta por músicos judíos haredíes y árabes, Raymond Abecassis, Mike Karutchi, Violet Salameh, Sanaa Marahati, la "Orquesta Al-Masaia de Nazareth” bajo la conducción del aquí entrevistado Maestro Kamil Shajrawi, y muchos más.

Sanaa Marahati de Marruecos, al festival en Akko
Sanaa Marahati de Marruecos, al festival en Akko
La cantante árabe israelí Nancy Hawa
La cantante árabe israelí Nancy Hawa
La orquesta
La orquesta "Firqat el-Nur", compuesta por músicos judíos ortodoxos y árabes

 

Uno de los espectáculos será un tributo a cantantes de Siria y Líbano muy populares en la población árabe israelí: Louis Saruji, Haitham Jishi y Nancy Hawa . La cantante marroquí  Sanaa Marahati vendrá especialmente al festival y cantará con cantantes israelíes en hebreo, árabe clásico y  árabe marroquí.

El Alcalde de Akko  Shimon Lankri se dijo “orgulloso de ser anfitriones del Festival Arabesque por segundo año consecutivo” y agregó: “ Akko es un símbolo de coexsistencia y por ende merece  lo mejor, merece ser el lugar en el que se presente la rica contribución de la música árabe clásica y andalusa a la cultura israelí”.

Ana Jerozolimski
(11 Junio 2019 , 03:27)

Ultimas Noticias Ver más

De Twitter, un buen hilo sobre las elecciones en Israel
Israel

De Twitter, un buen hilo sobre las elecciones en Israel

21 Septiembre 2019


Con el permiso de su autora, que publica bajo el apodo de GordaMeir.

Los judíos y el fútbol argentino, un nuevo libro en hebreo
Entrevistas

Los judíos y el fútbol argentino, un nuevo libro en hebreo

21 Septiembre 2019


Su autor, el Profesor Raanan Rein, es el vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv

Vidas Uruguayas en Israel: Avi Kasztan, ingeniero, fundador y Director de Sixgill
En comunidad

Vidas Uruguayas en Israel: Avi Kasztan, ingeniero, fundador y Director de Sixgill

21 Septiembre 2019


Ex alumno del Yavne y janij de Betar, hoy exitoso emprendedor de alta tecnología  

Esta página fue generada en 0.3051178 segundos (617)
2019-09-22T02:48:08-03:00