Noticias

Escalada en el lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza a Israel. Estallaron dos globos con artefactos explosivos.

No disparan cohetes (por ahora), pero en el terreno, entre Israel y Hamas, no hay tregua.

Este miércoles estallaron dos cargas explosivas atadas al hilo de globos lanzados desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel, al sobrevolar  una de las comunidades civiles en la zona de Eshkol, a pocos kilómetros de la frontera con el lado palestino. Si bien no es la primera vez que ello sucede, hace tiempo que no se registraba un estallido de este tipo, que habitantes de la zona informaron  fue potente.  No hubo víctimas, lo cual puede ser un resultado casual derivado del hecho que justo no había nadie cerca del lugar.

Esto se enmarca en un fenómeno evidente en los últimos tiempos: los palestinos vuelve a intensificar el lanzamiento de globos usados como armas, en su enorme mayoría incendiarios, aunque esta vez, también explosivos.

Este miércoles hubo nuevamente incendios por los globos lanzados desde Gaza. El martes los incendios ascendieron a 8, en diferentes partes de la zona adyacente a Gaza. Cientos de hectáreas de bosques y campos cultivados se pierden, sumándose al enorme daño que ya causó esta ofensiva en el primer año transcurrido desde  el comienzo del uso de la nueva “táctica”, cuyo objetivo es destruir y dañar lo más posible del lado israelí.

Gadi Yarkoni, Alcalde del Consejo Regional Eshkol declaró que “estamos preocupados por el incremento del terrorismo de los incendios, que tanto perjudican a la naturaleza y nuestra agricultura”. Recordó que “es ya el segundo año que oímos que ´el terrorismo de los globos debe terminar´, mientras lo que ocurre es que se convierte en nuestra rutina”.

Cohetes, por ahora, desde la escalada de hace aproximadamente un mes y medio,  no han vuelto a volar desde Gaza hacia Israel, pero lo que ocurre en el terreno no es en absoluto una verdadera tregua.

Hamas quiere presionar mediante los globos incendiarios y explosivos, acusando a Israel de “no cumplir los entendimientos”. En realidad, tal cual prometió, Israel permitió el ingreso del dinero qatarí a Gaza, en sumas mayores aún que en el pasado. También continúa introduciendo las mercaderías autorizadas, todo lo que no puede ser utilizado para la infraestructura armada de Hamas.

También amplió la zona de pesca permitida en las costas de Gaza, pero ha vuelto a reducirla cada vez que lanzan globos incendiarios.Esto ha ocurrido repetidamente en los últimos días, ampliación y reducción de dicha zona.

De fondo, la exigencia central de Hamas es el levantamiento del bloqueo, lo cual Israel nunca aceptó. Y no parece que haya probabilidades que lo autorice justamente ahora, al haber interceptado días atrás la Marina israelí una embarcación palestina que iba en camino a Gaza con material que a Israel le consta es utilizado para la fabricación de cohetes.

Ana Jerozolimski
(12 Junio 2019 , 12:33)

Ultimas Noticias Ver más

Beni Gantz (Foto:El´ad Malka)
Israel

Beni Gantz no logró formar gobierno. ¿Y ahora qué?

20 Noviembre 2019


Una guía para una situación sin precedentes en la política israelí

Dictadura y Democracia
Mundo Judío

Dictadura y Democracia

20 Noviembre 2019


Fuente: elespectador Por Marcos Peckel

Una vista del asentamiento de Ofra (Foto: Ariel Jerozolimski)
Israel

Legalidad de los asentamientos en Judea y Samaria

20 Noviembre 2019


Por David Mandel- (publicado en su página de Facebook)

Esta página fue generada en 0.0668020 segundos (8730)
2019-11-20T21:43:20-03:00