Mundo Judío

El legado de Anna Frank

¿Qué hubiera sucedido con Anna Frank si la historia hubiera tenido un final feliz? Si  no la hubieran encontrado los nazis y la hubieran matado como una más del millón y medio de niños que murió en la Shoá.

Anna Frank, después de más de tres años escondida, si en el 45 hubiera visto la luz, hubiera corrido y saltado. Tal vez hubiera publicado su diario y sería uno más de los testimonios vivenciales de tanta gente que pasó la Shoá en circunstancias diversas.

Seguro que Anna Frank no sería el nombre de muchos museos del mundo. Pero hubiera tenido una vida y un futuro, una existencia difícil porque nadie que haya pasado las carencias materiales y emocionales,  tuvo una vida sin pesadillas por la noche ni traumas ni silencios inexplicables.

Anna Frank se convirtió en un símbolo. Un libro que leí en mi adolescencia que me mostró la verdadera cara de la maldad. Esa niña en ese diario cuenta su vida en la buhardilla,  a pesar de las limitaciones y privaciones, es una mirada cotidiana al drama que vivió ella junto con su familia.  

El diario de Anna Frank vale más que mil clases de historia. Es un testimonio y está vivo, fue su legado. Fue una adolescente que vivió parte de su adolescencia en condiciones terribles, pero su diario la muestra como una niña con sueños y esperanzas, todo lo que el nazismo le quitó el día que la encontraron. Que ella inspire a muchos jóvenes del mundo para conocer el horror de primera mano. 

Leer el diario, comentar sobre ella, si tenemos la oportunidad de ir a Holanda visitar el Museo allí en su nombre, y otros en el mundo es una obligación que tenemos los judíos hoy en tiempos de tanto antisemitismo y discriminación. 

Aquí la página web de su casa en Holanda: https://www.annefrank.org

 

Janet Rudman
(13 Junio 2019 , 08:53)

Ultimas Noticias Ver más

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recib el  Premio Jerusalem.
Entrevistas

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recib el Premio Jerusalem.

08 Diciembre 2019


“En mí se une lo religioso y lo ´político´, en el sentido de apoyo a la existencia del Estado de Israel. Y Jerusalén es naturalmente la capital de Israel”.

Esto no fue meramente un acto, fue un aporte  a la sociedad
En comunidad

Esto no fue meramente un acto, fue un aporte a la sociedad

08 Diciembre 2019


La singular reinauguración del Museo de la Shoá

Esta página fue generada en 0.0491180 segundos (1007)
2019-12-09T04:49:57-03:00