Mundo Judío

Lodz tiene su primer festival judío en décadas

Muchas veces me pregunto y busco información sobre qué pasó con la vida judía después de la caída del muro de Berlín. Muchas veces leo información de ciudades con sinagogas que apenas sobreviven con un Miniam de adultos muy mayores. 

Busqué el dato de cuántos judíos viven en Lodz hoy, no lo encontré. La información sobre la vida judía es histórica, de Lodz vino la mamá de nuestra querida Rita Vincour, Ana, y tantos otros que dejó atrás ese mundo por la persecución y los progroms, en algunos casos mucho antes que estuviera Hitler en el poder.

Basado en el artículo de CNAAN LIPHSHIZ en JTA

Cientos asistieron al Festival de la Tranquilidad la semana pasada en la ciudad central durante la festividad judía de Shavuot.

Sobre la base de eventos similares en Cracovia, Varsovia, Budapest y otras ciudades de Europa Central y del Este, el festival de Lodz presentó películas, sesiones de estudio de la Torá, talleres de caligrafía y cocina, y un concierto.

El evento fue organizado por el rabino Dawid Szychowski, el enviado del grupo Shavei Israel de Israel, que facilita el regreso al judaísmo de los descendientes de judíos, entre otras actividades.

Lodz, a unas 80 millas de Varsovia, fue el hogar histórico de una de las comunidades judías más vibrantes del país, y uno de los guetos más grandes durante el Holocausto. Pero la vida judía desapareció de allí en 1944, según Michael Freund, el fundador de Shavei Israel.

Shavei Israel es una organización sin fines de lucro única dedicada a ayudar a los descendientes de judíos y las tribus perdidas de Israel a recuperar sus raíces. Activa en todo el mundo, Shavei Israel es el punto de partida para cualquier persona con herencia judía o ascendencia que anhela regresar.

Casi todos los 164.000 residentes del ghetto fueron asesinados en el Holocausto, según el museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, junto con el 90 por ciento de la población judía de Polonia, que se encuentra antes del Holocausto, de 3 millones.

Muchos sobrevivientes escondieron sus raíces judías lo mejor que pudieron, incluso de sus hijos.

"A pesar del hecho de que miles de jóvenes polacos tuvieron padres, abuelos o incluso bisabuelos que tuvieron que ocultar su identidad judía durante décadas, el judaísmo ha sido testigo de un resurgimiento en Polonia desde la caída del comunismo y estamos felices de que podamos celebrarlo. "Dijo Freund.

Ultimas Noticias Ver más

Las víctimas del atentado en el bus n° 2
Noticias

El ómnibus del Kotel-uno de los más cruentos atentados en Jerusalem

24 Agosto 2019


Esta semana se cumplieron 16 años del ataque suicida

Becarios africanos visitando Israel
Israel

Israel, clave en la prestación de ayuda humanitaria

24 Agosto 2019


A distintos niveles, aporta a la comunidad internacional en general

Rina Shnerb. de 17 años, asesinada hoy
Noticias

La jovencita herida en el atentado del manantial, Rina Shnerb, de 17 años, ha fallecido

23 Agosto 2019


Su padre y su hermano están siendo atentados en el hospital Hadassah

Esta página fue generada en 0.0670922 segundos (3747)
2019-08-24T15:05:26-03:00