En comunidad

Proyecto Shoá, en la localidad de Pajas Blancas en Uruguay

Un trabajo a consciencia: Entrevista a Patricia Pérez, profesora del CEA 190 de Pajas Blancas

Por Fabián Álvarez

El pasado martes 21 de mayo Proyecto Shoá visitó el CEA 190 de Pajas Blancas. La mañana estaba nublada y el día anterior había llovido torrencialmente. Miles de personas habían marchado en la 24ava edición de la Marcha del Silencio, en recuerdo a las víctimas del terrorismo de Estado y en reclamo de verdad y justicia. Sin embargo, uno piensa que, con las dificultades para acceder al centro educativo, que se ubica en una zona casi rural, con lo difícil que es despertarse en una mañana fría y húmeda el salón que íbamos a recibir como educadores de Proyecto Shoá iba a estar vacío. Con más prejuicios aún pensamos que, siendo chicos que aún no han llegado a tercer año de ciclo básico, poco sabrían de la historia que teníamos para contar y aún menos les interesaría. No podíamos estar más equivocados.

Al llegar a los contenedores del CEA 190 nos esperaba un nutrido grupo de jóvenes que pertenecían a dos grupos de segundo año. Las docentes habían unido ambos porque, lo cierto es que, la lluvia dificultó la llegada de algunos de los estudiantes. Empero, el salón estaba repleto de caras que nos miraban con curiosidad a estos dos desconocidos que, también bastante mojados, pasarían los próximo noventa minutos hablando de una historia que, para nuestra sorpresa, les era familiar y sobre la que tenían infinidad de preguntas inteligentes para hacernos.

Para contextualizarnos el término CEA refiere a Centro Educativo Asociado y corresponde a Ciclos Básicos Tecnológicos construidos en predios de locales educativos del Consejo de Educación Inicial y Primaria y su objetivo es la continuidad educativa del alumnado disminuyendo la brecha que existe en la transición entre la Educación Inicial y Media, que debe ser pedido por la comunidad educativa de la escuela.

 

Pero antes de la entrevista, veamos el resultado de la actividad, a través de la impresión de algunos de los alumnos.

 

 

 

Y ahor así, la valiosa entrevista con la profesora.

 

La Profesora Patricia Pérez
La Profesora Patricia Pérez

 

Patricia ha sido docente de algunos de estos alumnos desde que eran niños por lo que su excepcionalidad y sensibilidad frente a las temáticas de discriminación y violencia dependen no sólo de quienes son cada uno de los chicos como personas sino también del equipo docente que los respalda:

   P: Patricia, en primer lugar cabe felicitar al equipo docente del CEA 190 por el cariz del alumnado que tienen ¿cómo ha sido la construcción de grupos de jóvenes sensibles e interesados por la historia y por las temáticas sociales?

 

R: Muchas gracias por las felicitaciones, pero nuestro alumnado ha sido formado institucionalmente más por la escuela pública que nos recibe que por el CEA, ya que recién están en segundo año.

En ella aprendieron a convivir y quererse personas muy diferentes. Varios de nuestros alumnos trabajan en la pesca desde niños, pasan hambre, frío, o no tienen baño en su casa. A esos no los conociste, porque cuando llueve mucho no pueden venir a la escuela dado que no tienen ropa seca o porque es difícil venir caminando desde sus hogares. Estos niños comparten la clase y el almuerzo con otros (los que conociste) que tienen la suerte de no sufrir esas injusticias. La convivencia enseña.

 Además, algunas maestras de esta escuela, de la cual formé parte por casi 18 años, son personas muy comprometidas con la comunidad e incansables luchadoras por un mundo mejor, además de amantes de la historia y de la vida. De ellas, nuestros alumnos hablan casi todos los días.

Pero lo más importante creo que es el origen, ellos no serían ellos sin sus maravillosas familias, que son los artífices de esa sensibilidad tan particular y tan preciosa que tienen. Y por supuesto, también ellos mismos, que se construyen a sí mismos día a día de una forma que no deja de asombrarme.

En lo personal, como su docente actual, intento estimular todo lo bueno que veo en ellos: empatía, solidaridad, curiosidad, reflexividad, generosidad.

 

P: ¿Podrías describir el perfil de los jóvenes a quienes conocimos en nuestra visita?

 

R: Son jóvenes que cursan segundo año de UTU en un barrio alejado del centro, en un ambiente semi rural. Aquí hay contacto directo con la naturaleza, aire libre, espacio, verde. Eso influye, aunque a veces ni lo sepamos, en la manera de estar en el mundo.

Vienen de hogares de gente trabajadora, en algunos casos con dificultades económicas. Son muy pocos los padres que terminaron secundaria, algunos apenas hicieron la escuela. En la clase hay un joven con padre judío y otro que va a una iglesia católica, los demás no tengo idea. Eso no ha sido un problema para amarse y apoyarse.

Realmente se ayudan y protegen, se cuidan y se animan entre todos.

 

P: Como docente ¿cuál fue tu impresión respecto de la actividad de Proyecto Shoá que brindamos a los alumnos?

 

R: Me pareció excelente. Ya la he visto varias veces, puesto que casi todos los años los convoco para el liceo en el que trabajo, y me he dado cuenta que el educador que la coordina hace una gran diferencia. En este caso, tuvimos mucha suerte, no solamente los educadores tenían mucha “cancha”, sino que la actividad estuvo enfocada justo como yo quería: más allá del marco histórico que sin duda es fundamental, se trabajó sobre el acoso y el maltrato. Escucharon todas las participaciones de los gurises, lograron atraparlos, y se generó un clima único muy emocionante.

 

P: ¿Cómo ha sido la construcción de ciudadanía en estos muchachos que, durante la actividad, demostraron tanto interés en saber más?

 

R: Como te dije antes, con nosotros hace un año y medio que están, nada más, así que todos los laureles van para las familias y la escuela. Nosotros solo tratamos de potenciar la maravilla que hay en ellos.

 

P: Como docentes ¿a qué aspiran llegar con estos chicos en la propuesta educativa que ofrece el CEA?

 

R: Aquí ofrecemos Ciclo Básico Tecnológico. Es el segundo año que existe esta propuesta, ellos son la primera generación. A nivel institucional, vamos viendo año a año que nos depara el destino. A nivel educativo, te hablo de mis aspiraciones: aspiro a que sean felices y que adquieran o mejoren sus herramientas para tomar decisiones sabias en sus vidas. El Idioma Español es la excusa que nos une, por supuesto que tengo un programa que cumplir, pero ir a leer cuentos a otras clases me parece tan importante como cualquier contenido del programa, y para algunos chicos que presentan dificultades en la lectura o tienen una autoestima baja, me parece más importante.

P: No siempre estas propuestas educativas deciden convocar a instituciones como Proyecto Shoá para sus aulas ¿cuál fue tu interés para generar este encuentro?

 

R: Creo que es fundamental conocer otras realidades para conocer la nuestra, para saber qué camino tomar, para saber que el otro y yo somos hermanos. Lo que muestra el proyecto Shoa es la historia y el presente de muchos pueblos. Me interesa trabajar la reflexión desde la sensibilidad y a la inversa, para que ellos se fortalezcan, reconozcan y se indignen ante las injusticias sin importar de dónde vengan, y no se queden de brazos cruzados. Es la forma que yo encontré de no quedarme yo de brazos cruzados frente a este mundo de locos.

 

P: ¿Tenés algúna otra reflexión respecto a nuestra visita?

 

R: No tengo relación ninguna con la comunidad judía, incluso desapruebo muchas de las actitudes del Estado judío hoy*. A pesar de eso, he visto la actividad unas cinco veces y no dejo de emocionarme cada vez. ¡Gracias!

 

*Proyecto Shoá: memoria y Legado del Holocausto tiene como postura respecto al conflicto existente en el Estado de Israel que lamenta las pérdidas que ambas partes sufren en este conflicto y anhela una solución pacífica del mismo. Asimismo en sus diversas iniciativas no participa en discusiones relacionadas a dicha problemática dado que su foco es exclusivamente la Shoá y las diversas enseñanzas que se pueden extraer de la misma y consideramos que, aunque a veces se mezcle la Shoá con la creación, existencia y diversas políticas del Estado de Israel, creemos que la enseñanza del hecho histórico debe estar desligada de los acontecimientos o consideraciones respecto al conflicto en Israel o diversas políticas puntuales que se desplieguen en distintos momentos en dicho estado.

 

Ultimas Noticias Ver más

Sergio Gorzy y Alberto Sonsol--símbolos del periodismo deportivo uruguayo
En comunidad

Las vivencias de Gorzy y Sonsol

22 Octubre 2019


Tajantes, divertidos, seguros de su identidad uruguaya y judía, y de su pasión por el fútbol.

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya
En comunidad

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya

23 Octubre 2019


El Embajador Yoed Magen, la campaña...y la aparición de su esposa Adi.

Las mentiras que fomentan el odio religioso
Israel

Las mentiras que fomentan el odio religioso

22 Octubre 2019


Los palestinos distorsionan la situación en el Monte del Templo

Esta página fue generada en 0.0335939 segundos (2482)
2019-10-23T09:28:16-03:00