Entrevistas

Entrevista especial con el Secretario General de la OEA Luis Almagro:

Asegura que Irán y Hizballa se instalan en Venezuela porque “quieren tener una base de operaciones que les garantice impunidad absoluta”.

Días atrás, el ex Canciller uruguayo y hoy Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, fue galardonado con el Premio Campeón de la Democracia, otorgado por el Comité Judío Americano. En la ceremonia pronunció un fuerte discurso contra el antisemitismo y aseguró que Hizbala e Irán están instalados en Venezuela.

Para entrar en detalles al respecto le solicitamos esta entrevista.

Este es su testimonio.

 

"Sería absurdo pensar que en América Latina estamos libres (de terrorismo)".

"Antisionismo es antisemitismo"

P: : Usted ha sido distinguido recientemente con el premio AJC Champion of Democracy del Comité Judío Americano y en la ceremonia, en su discurso, fue categórico-nuevamente-respecto a Venezuela, abordando el tema desde el ángulo de su alianza con Irán y Hizbala. Imagino que su afirmación acerca de la fuerte presencia tanto iraní como de Hizbala –este último como brazo ejecutor de Irán- en Venezuela, no fue un análisis general en el aire. ¿Hay detalles que puede compartir con nosotros al respecto, elementos basados en material concreto que le conste, que haya llegado a sus manos u oídos como Secretario General de la OEA?

R: Nuestros posicionamientos están basados en testimonios de la operativa de Hezbollah e Irán en Venezuela, así como en diversos informes al respecto. Esos testimonios refieren claramente a su actuación y a la cooperación con el régimen venezolano.

P: ¿A qué aspiran Irán y Hizbala al instalarse en Venezuela? ¿Cuál es el peligro?

R: Quieren ser actores políticos en el hemisferio, quieren tener una base de operaciones que les garantice impunidad absoluta en su actuación, quieren tener una cabecera de puente desde donde impulsar antisemitismo y antisionismo, quieren tener fuentes de financiación. Hezbollah tiene en la operativa del narcotráfico bolivariana una muy importante fuente de recursos, si no la más importante.

P: ¿Cómo se los frena?

R: Redemocratizando Venezuela, cesando la usurpación y tomando acciones afirmativas que corten sus circuitos de actuación desde allí.

P: Cuando lo entrevisté a usted por primera vez en mayo del 2011, como Canciller de Uruguay y hablamos entre otras cosas de Irán, por un lado usted condenaba el terrorismo y por otro me dijo “no estoy en condiciones de decir ´el Estado iraní envía armas  a tal lado o financia actividades de este tipo´”, agregando que podía tratarse de diversos elementos no como enviados del Estado iraní. Pasaron varios años desde entonces. ¿Ahora sí tiene claro que es el régimen de los Ayatollahs el que promueve, apoya, avala y financia el terrorismo?

R: Sí que el régimen de los Ayatollahs tiene una responsabilidad directa en apoyo de acciones terroristas, eso mismo es lo que quise decir en el 2011. Ahora tenemos además evidencia de acciones específicas del Estado en ese sentido. El régimen de los Ayatollahs como decís tiene muchas formas de actuación en materia de apoyo del terrorismo u organizaciones terroristas, algunas de las cuales van más allá del Estado, pero hoy el caso de Venezuela nos permite ver una clara actuación a través del propio Estado iraní.

P: A poco de cumplirse 25 años del atentado contra la AMIA en Buenos Aires, por el cual hay órdenes de detención emitidas por Interpol a jerarcas iraníes y de hecho una gran impunidad ¿qué cree usted hay que hacer para que se haga justicia?

R: Es necesario un nivel de compromiso hemisférico y global que permita acciones de todos con el propósito de hacer justicia. Es improcedente que algunos de esos jerarcas iraníes viajen a algunos países del continente y no se accionen los mecanismos que permitan su detención. Todos los países deben exigir al gobierno iraní que realice las acciones que permitan que la investigación llegue al final y que ponga a los responsables a disposición de la justicia argentina.

P: ¿América Latina está en peligro por el terrorismo?

R: Sería absurdo pensar que estamos libres, especialmente que este continente ha sido víctima de este tipo de atentados en el pasado, que además la implosión de ISIS ha desperdigado sus fuerzas por varios países de la región y que sus mecánicas de reclutamiento demuestran que tienen esas capacidades instaladas en nuestro hemisferio. Como hablamos, Hezbollah tiene una base de operaciones fuerte en Venezuela. Y además algunos de ellos pueden transitar libremente por el continente con pasaporte venezolano.

P: ¿Hay cosas que usted ve y comprende hoy como Secretario General de la OEA distinto de lo que veía antes?

R: No es distinto, la naturaleza de las cosas sigue siendo la misma y, por lo tanto, el compromiso respecto a esos principios se mantiene invariable. Por otra parte, también es cierto que las dinámicas de información han sido especialmente intensas en los últimos cuatro años y no hay ninguna cosa que quede congelada en el tiempo. Las cosas deben ser juzgadas siempre con base en la información actual, obviamente.

 

 

Contra el antisemitismo.

Almagro agradeciendo el galardón. (Foto: AJC)
Almagro agradeciendo el galardón. (Foto: AJC)

 

 

P. ¿Por qué considera que lo han elegido a usted para este galardón del Comité Judío Americano?

R: Las razones las expusieron Dina Siegel Vann y Mario Fleck. Como imaginarás son cosas tan fuertes y de tanto reconocimiento que me da algo de pena repetirlas con mis propias palabras. Sé que es un gran honor recibirlo. Sé que debemos seguir porque hay víctimas de odio, del antisemitismo y la represión que existe hoy, todavía hoy, en nuestro Hemisferio. Nosotros hemos venido haciendo trabajo de visibilización y denuncia a las violaciones de derechos humanos y de valores democráticos en el continente. Antes el silencio y la permisividad eran una norma muy vigente. Hoy esta realidad ha cambiado y nuestra lógica es una lógica de acción guiada por principios interamericanos y una noción fundamental de humanidad.

P: Este tipo de distinciones, creo yo, se dan por lo hecho o dicho, pero ¿son también una responsabilidad de cara al futuro?

R: Con o sin distinción yo seguiré haciendo el trabajo que he hecho y al cual estoy obligado. Esto es, aplicando los estándares más altos, a todos, por igual, sin dobles estándares. Me siento honrado de recibir el premio AJC Champion of Democracy, por supuesto. Manda una señal importante a las fuerzas anti democráticas, antisemittas y anti derechos humanos en el hemisferio, nos pone la responsabilidad de honrar el premio y de seguir apegados a los más altos estándares.

P: ¿Qué significa esa responsabilidad en su caso? ¿Qué cree que debe hacer?

R: Mi responsabilidad como Secretario General es velar por el cumplimiento de los principios y valores contenidos en normativa interamericana. Esa es la ruta que he seguido y la que continuaré, es lo que debo hacer, ser la voz de los que no tienen voz y generar un multilateralismo en función de las necesidades de las personas, cercano a las personas, que aporte soluciones a la gente y que mantenga alto el compromiso con principios de democracia y derechos humanos.

Definición formal, no mera semántica.

P: Usted condenó el antisemitismo y apoyó una definición amplia del mismo, abrazando la definición aprobada por la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto, que incluye el tema de las críticas a Israel. Y claro que no hablamos de legítimas discrepancias como se puede tener con cualquier país del mundo, sino de un fenómeno  bastante conocido que lleva a la demonización de Israel. ¿Por qué lo incluye?

R: Adopté oficialmente el uso de la definición de IHRA para los trabajos de la SG/OEA para que la Organización, y esperamos los Estados Miembros como ya lo hizo Nicaragua, estemos en la misma página con respecto al combate del antisemitismo y su peor forma que es el terrorismo antisemita. Si no existe una homologación en cuanto a lo más básico, que es el lenguaje y la conceptualización de una sola definición de antisemitismo, se hace más difícil el trabajo posterior de prevenir y luchar el odio a los judíos que va en ascenso, se hace más difícil saber qué está comprendido y qué es ofensa.  

P: ¿Esto significa que a su criterio antisionismo equivale a antisemitismo?

R: El antisionismo es antisemitismo.

 

¿Cómo combatir?

P: Usted ha advertido acerca del aumento del antisemitismo y ha recalcado que el mundo no puede quedarse de brazos cruzados. Hoy en día gran parte de los incidentes antisemitas son de raíces islámicas. ¿Qué cree usted que hay que hacer?

R: La prevalencia del antisemitismo en el mundo y en el hemisferio occidental es fiel reflejo del trabajo mediocre que hemos realizado en términos de educación a nosotros mismos y a nuestra gente. Hablo de la imperante ignorancia desde el nivel más micro, en nuestros espacios privados y familiares, hasta los niveles macro, más altos y políticos como el multilateral. Todavía queda mucho por hacer, todavía no somos completamente conscientes de los peligros del antisemitismo, de la presencia tangible del terrorismo en el hemisferio.

El antídoto a la radicalización fundamentalista, el fanatismo, y el discurso de odio que llevan a la pérdida de humanidad, es la educación de las personas con base en la tolerancia y del respeto a la diversidad como bien común. Esto implica no solo actuar y creer uno mismo sobre la tolerancia y la diversidad, sino que implica también reaccionar, levantar la voz y denunciar a otros de nuestro entorno cuando hagan y hablen con tono y lenguaje antisemita. Si en los momentos pequeños, del diario vivir no actuamos para combatir estas manifestaciones antisemitas, no podemos esperar que las cosas cambien a nivel mundial.

 

P: ¿Y América Latina? ¿Ha empeorado la situación o hay alguna mejora?

R: En el ámbito de las naciones de nuestro hemisferio, un cuarto de siglo después del inhumano ataque a la AMIA se rescata avances importantes. Lo he mencionado en ocasiones anteriores: Contamos con muchos más instrumentos internacionales que habilitan el trabajo conjunto y muchas más instancias de cooperación en el combate al terrorismo. Nuestra región coopera más, comparte más información, está más alerta, tenemos mejores capacidades e instrumentos como el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), estamos más pendientes de la capacitación de instituciones y funcionarios.

 No obstante, nunca es suficiente porque el ritmo de la evolución de la operatividad del terrorismo supera los tiempos de diplomacia y la política. Debemos de hacer más para que los países de nuestra región cuenten con una mayor capacidad de adaptación y poder dar respuesta a las amenazas terroristas en sus formas tradicionales y nuevas como el ciber-terrorismo.

 

Ana Jerozolimski
(14 Junio 2019 , 16:45)

Ultimas Noticias Ver más

Las víctimas del atentado en el bus n° 2
Noticias

El ómnibus del Kotel-uno de los más cruentos atentados en Jerusalem

24 Agosto 2019


Esta semana se cumplieron 16 años del ataque suicida

Becarios africanos visitando Israel
Israel

Israel, clave en la prestación de ayuda humanitaria

24 Agosto 2019


A distintos niveles, aporta a la comunidad internacional en general

Rina Shnerb. de 17 años, asesinada hoy
Noticias

La jovencita herida en el atentado del manantial, Rina Shnerb, de 17 años, ha fallecido

23 Agosto 2019


Su padre y su hermano están siendo atentados en el hospital Hadassah

Esta página fue generada en 0.0682578 segundos (3926)
2019-08-24T15:38:10-03:00