Noticias

Israel va a elecciones tempranas el 9 de abril

Esta semana se disolverá el Parlamento. Comienza la campaña electoral.

Tan solo unas semanas después que el  Primer Ministro de Israel Biniamin Netanyahu calificara de “irresponsable” ir a elecciones tempranas, él y sus socios de coalición anunciaron que resolvieron unánimemente adelantar los comicios al mes de abril. Ahora está claro que en lugar de ir a las urnas en noviembre, la ciudadanía israelí lo hará el 9 de abril. Y al parecer será ya este miércoles que se apruebe la ley de dispersión de la Kneset, Parlamento, la vigésima desde la creación del Estado de Israel  hace 70 años.

 “Es perfectamente  comprensible ir ahora a elecciones”, declaró el Primer Ministro.  Y el comunicado de todos los jefes de partidos de coalición señalaron en un comunicado que la decisión era unánime y que “por responsabilidad nacional y presupuestaria” se había decidido ir a nuevas elecciones a comienzos de abril, tras cuatro años de gobierno.

Cabe recordar que hace algo más de un mes, el Primer Ministro habló con firmeza contra el adelanto de las elecciones, cuando ese parecía el escenario ineludible a raíz de la dimisión del entonces Ministro de Defensa Avigdor Liberman. Aseguró que sería un acto de “irresponsabilidad nacional” ir a las urnas antes de tiempo. Pero este lunes, al quedar claro que la coalición no lograría aprobar el proyecto de ley de reclutamiento de los ultraortodoxos al ejército, se resolvió dar el paso, postergar ese tema y llamar ahora a comicios generales. 

No es poco común en Israel que se llame a elecciones antes de tiempo. Desde 1988, ningún gobierno finalizó todo el período determinado por la ley. En otras palabras, las últimas elecciones realizadas en la fecha estipulada de antemano por ley, fueron las de 1988, para la duodécima Kneset desde la creación del Estado. De esas elecciones emergió el 23er gobierno de Israel. Las elecciones de abril serán la décimo terceras llevadas a cabo antes de tiempo, de un total de 21 elecciones.

Irradiando gran seguridad y muchas sonrisas, Netanyahu dijo en una reunión con la facción de su partido Likud en la Kneset que pedirá al público “un mandato claro para seguir adelante con la política actual , luego de un gobierno de cuatro años y grandes logros”. Contrariamente a lo que suele hacer, el Primer Ministro aceptó preguntas de la prensa y no se limitó a comunicar lo que tenía programado.

Por su parte, el jefe del partido opositor “La Unión Sionista” Avi Gabi declaró que “comenzó la cuenta regresiva hacia el fin del gobierno de Netanyahu”.

El principal interrogante es qué incidencia tendrán las investigaciones de Netanyahu por sospecha de corrupción. La policía ya ha recomendado presentar acta de acusación en dos de los casos, pero la decisión al respecto la debe tomar, por ley, el asesor  jurídico del gobierno Avihai Mandelblit, en sus funciones como Fiscal.

Avihai Mandelblit, asesor legal del gobierno, fiscal. Decidirá si presentar o no acta de acusación contra Netanyahu por sospechas de corrupción.

 

Al preguntársele  a Netanyahu si espera que ahora quede congelado el proceso en su contra, respondió “yo no espero nada”. Mandelblit aclaró que “el trabajo continuará como siempre, también ahora después del anuncio sobre el adelanto de las elecciones”. De todos modos, parecería que no habrá acta de acusación antes de las elecciones, a fin de evitar que  se alegue que la intención era interferir en el proceso electoral. “Este proceso no depende de eventos políticos”, dijo Mandelblit, destacando que se publicará una decisión cuando se haya concluido el trabajo.

Ana Jerozolimski
(24 Diciembre 2018 , 10:21)

Ultimas Noticias Ver más

Beni Gantz (Foto:El´ad Malka)
Israel

Beni Gantz no logró formar gobierno. ¿Y ahora qué?

20 Noviembre 2019


Una guía para una situación sin precedentes en la política israelí

Dictadura y Democracia
Mundo Judío

Dictadura y Democracia

20 Noviembre 2019


Fuente: elespectador Por Marcos Peckel

Una vista del asentamiento de Ofra (Foto: Ariel Jerozolimski)
Israel

Legalidad de los asentamientos en Judea y Samaria

20 Noviembre 2019


Por David Mandel- (publicado en su página de Facebook)

Esta página fue generada en 0.0257730 segundos (1398)
2019-11-21T05:25:47-03:00