Rabino Daniel Kripper

Rabino Daniel Kripper

Actualmente Daniel Kripper es el rabino de Beth Israel, comunidad judía de Aruba y dicta conferencias sobre coaching y espiritualidad. Ha oficiado en comunidades tanto en América Latina como en Estados Unidos y ha brindado servicios de atención espiritual en centros de salud y de vida asistida en los EE. UU, Uruguay y Argentina. Se graduó en Sociología con una especialización en Psicología Social, Universidad de Buenos Aires (UBA). Argentina. Fue ordenado como rabino en el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer, en Buenos Aires, Argentina, y recibió el DD, o Doctor Honoris Causa en el Jewish Theological Seminary, New York. 

Columna de opinión

La Psicología Positiva y la Felicidad

Las investigaciones de esta corriente contemporánea han arrojado sorprendentes resultados con respecto a las cosas que hacen felices a la gente, y promueven la inteligencia emocional.

Martin Seligman, el padre de la Psicología Positiva, desarrollada en los Estados Unidos, en su “La auténtica felicidad”, vincula el reconocimiento de la propia felicidad con el grado de satisfacción que tenemos con la vida y no solamente con una sucesión de estados de ánimo positivos. Él comenzó su investigación en los primeros años de la década de 1990 estudiando las prácticas y los hábitos de gente feliz. Para Seligman la felicidad es una sensación de profunda satisfacción con uno mismo y con las propias circunstancias. La verdadera felicidad deriva de la identificación y cultivo de las potencialidades más importantes de la persona, y de su uso cotidiano en el trabajo, el amor, el ocio y en la educación de los hijos. Además, la felicidad es el sentido que va más allá de uno mismo y consiste en utilizar las fortalezas personales para servir a un bien mayor.


La investigación llevada a cabo por la gran investigadora Sonja Lyubomirsky ha mostrado que el cincuenta por ciento de nuestro nivel de felicidad se atribuye a factores genéticos, el diez por ciento está determinado por las distintas circunstancias de la vida, y el cuarenta por ciento se debe a las actividades deliberadas.


Estos resultados nos abren un campo lleno de posibilidades de influir en nuestro coeficiente de felicidad a través de acciones intencionales que lo promuevan. Por encima de todas, la capacidad de agradecer y perdonar, de valorizar lo que tenemos en vez de quejarnos por lo que nos falta, y gozar con lo que hacemos. Sonja Lyubomirsky entiende la felicidad como la experiencia de bienestar que se asocia con una profunda satisfacción y sensación de propósito existencial.


Tal Ben- Shachar, un reconocido autor bestseller e investigador israelí de Harvard, en su “La búsqueda de la felicidad”, observa que nos esforzamos día a día por alcanzar lo imposible. Queremos parecer más jóvenes, ganar más dinero, vivir una vida plena y destacarnos en nuestra área de acción. Para Ben-Shahar, la búsqueda de la perfección es el principal motivo de nuestra infelicidad. Como él dice: o aprendemos a fallar o fallamos al aprender. Entonces ¿debemos dejar de marcarnos metas más altas? ¿Abandonar nuestros retos? ¿Es bueno el conformismo? Él sostiene que la alegría se puede aprender, del mismo modo que uno se instruye para esquiar o a jugar al golf: con técnica y práctica. Su lema: “No tienes que ser perfecto para llevar una vida más rica y más feliz”. El secreto parece estar en aceptar la vida tal y como es, lo cual, según sus palabras, “te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”. Para alcanzar la felicidad debemos disfrutar del éxito, apreciarlo, agradecerlo y aceptar el mundo tal como es. Ben Shahar concluye que la verdadera felicidad es una fina amalgama entre el goce y placer cotidiano y una vida de significado y propósito.

Daniel Kripper
Autor de “Vivir con Mayúscula”

Rabino Daniel Kripper
(15 de Junio de 2019 a las 14:24)

Ultimas Noticias Ver más

Javier Artigas: del Prado a Hollywood
En comunidad

Javier Artigas: del Prado a Hollywood

28 Febrero 2020


La realidad a veces supera la ficción. 

Una proteína de la longevidad ayudaría a prevenir el hígado graso
En comunidad

Una proteína de la longevidad ayudaría a prevenir el hígado graso

28 Febrero 2020


Por Brian Blum Fuente: https://es.israel21c.org/  

Esta página fue generada en 0.0358570 segundos (2136)
2020-02-29T06:46:58-03:00