Israel

Conociendo la verdad en el terreno. Líderes musulmanes de Francia y Bélgica visita Israel.

Imam Chalgoumi:“Debemos combatir al Islam político que busca conflicto”.

Fotos: Mark Neiman, GPO

Para Hassen Chalgoumi, Presidente de la  Conférence des Imams de France, Imam de la mezquita municipal de Drancy, cerca de París, la realidad israelí no era algo nuevo. Él ya visitó el país hace pocos años y su actitud siempre favorable al diálogo, defendiendo un Islam moderado y sin odio, le ha acercado al Estado judío, permitiéndole conocer la verdad. Pero esta vez llegó al frente de una delegación de Imams de Francia y Bélgica y de activistas sociales en las comunidades islámicas de dichos países, lo cual acrecentó la posibilidad de acercamiento y contacto directo. La iniciativa del viaje la tuvo ELNET , una ong dedicada a promover el acercamiento entre Israel y Europa.

Chalgoumi, una figura religiosa sumamente activa desde hace años en los esfuerzos por promover relaciones interreligiosas y de diálogo con el judaísmo, ha adoptado siempre posturas sumamente osadas, criticando toda expresión de intolerancia y odio hacia Israel, por lo cual ha sido inclusive amenazado de muerte. Hace pocos años, fue uno de los oradores centrales en una reunión contra el antisemitismo llevada a cabo en Jerusalem.

Este domingo, tras varios días de encuentros y recorridas por Israel, el grupo fue recibido por el Presidente del Estado Reuven Rivlin, con quien ya se conocieron meses atrás durante la visita presidencial a París.

Rivlin enfatizó que Israel respeta plenamente la libertad de cultos de todas las religiones y la importancia del mutuo respeto entre los distintos credos.

En referencia al creciente antisemitismo en el mundo, el Presidente destacó la importancia del trabajo interreligioso. “Debemos trabajar juntos, también en la lucha contra el antisemitismo. El Judaísmo jamás ha estado en guerra con el Islam. Son religiones hermanas y así debemos tratarnos. El pueblo judío ha sufrido muchos años de racismo y odio. La moderación, tanto religiosa como nacionalista y cultural, es la auténtica forma de alcanzar los corazones de la gente. Esa es la forma correcta de vivir”, declaró.

El Imam Hassen Chalgoumi agradeció al Presidente Rivlin por su “cálida bienvenida” y comenzó sus palabras con un comentario emotive y personal, asegurando que “oramos sinceramente por la elevación del alma de su esposa”. Nejama Rivlin falleció el 4 de junio.

“He visitado Israel en el pasado y ahora me siento como si fuera la primera. No solamente por la ciudad sagrada sino por la población diversa y moderna que vive en libertad a pesar de las amenazas y desafíos.Es maravilloso verlo cada vez ”, dijo el Presidente de la Conferencia de Imams. Recordando diversos atentados perpetrados en países europeos en los últimos años dijo que “recientemente en Europa, gente está siendo asesinada simplemente por ser judíos”. Mencionó el ataque en el Hyper Cacher en París y el museo en Bruselas.

“Esta delegación representa la esperanza, la necesidad y la posibilidad de construir puentes de confianza”, agregó Chalgoumi. “La religión en sí no es el problema., sino el Islam político que intenta crear conflicto entre judíos y musulmanes. Estados como Irán, Qatar y Turquía que difunden odio a través de Hamas y Hizbala. Eso no es religión. Ese es el Islam polítco al que debemos combatir”.

 

Según informó un comunicado de Beit HaNasí, la casa presidencial, tras el encuentro entre Rivlin y la delegación, una joven musulmana de Bélgica le dijo al Presidente: “Antes de llegar aquí yo tenía una imagen terrible de Israel. Veía a los israelíes como terroristas asesinos. Y me tocó el corazón ver aquí cómo gente de distintas religions convive en paz a pesar de sus historias difíciles. Esta ha sido una aventura que ha cambiado mi percepción de todo. Antes yo apoyaba al BDS y el boicot de Israel y hoy puedo decir honestamente que he cambiado de opinión. Israel tiene derecho a existir. Aquí se respeta los derecho humanos , la gente es generosa y de corazón abierto. Y yo no lo sabía porque el cuadro que se presenta en Europa es totalmente distinto. Estoy feliz de haber venido aquí y haber visto todo con mis propios ojos”.

 Chalgoumi declaró-no en Beit HaNasí- que “la propaganda antisionista es una máscara: de hecho es antisemita”. Agregó que “lo que caracteriza al antisionismo es el odio”. En declaraciones a The Jerusalem Post dijo que “si se trata simplemente de una crítica al Estado de Israel, no veríamos el odio y las declaraciones sobre la necesidad de borrar y destruir a Israel” recalcó.

La delegación visitó el Muro de los Lamentos (Kotel) , el Museo Recordatorio del Holocausto Yad Vashem, y las fronteras norte y sur de Israel.

Destacó la visita al Kotel, comentando que había pensado que se sentiría allí mal recibido cuando se entendiera que es un Imam musulmán. “Me sorprendió ver que cuando árabes, tanto mujeres como hombres, entraron al Kotel, nadie nos miró raro ni nos dijo nada negativo o nos hizo sentir no bienvenidos”, declaró. “De hecho, la gente se acercaba a preguntarnos sobre nuestro viaje, nos dijo ´Baruj HaShem¨, o sea Bendito sea Dios, y oró por nosotros. Nos sentimos muy bienvenidos”.

 

Rivlin y el grupo de Imams y activistas sociales musulmanes de Francia y Bélgica
Rivlin y el grupo de Imams y activistas sociales musulmanes de Francia y Bélgica

 

Ana Jerozolimski
(16 Junio 2019 , 15:32)

Ultimas Noticias Ver más

Un avión de la Fuerza Aérea (Sólo ilustración, no del operativo)
Noticias

Revelación: Israel frustró atentado con drones iraníes armados

24 Agosto 2019


Fue atacada la base iraní en Siria desde la que iban a salir

Monumento recordatorio de las víctimas de la masacre, en el museo de Hebron
Israel

Se cumplen 90 años de la masacre de Hebron

24 Agosto 2019


Condujo al fin de siglos de presencia judía en la ciudad de los Patriarcas (Fotos tomadas en el Museo judío de Hebron en Bet Hadassah)

Jorge Luis Borges y su amor a Israel
Mundo Judío

Jorge Luis Borges y su amor a Israel

24 Agosto 2019


Hoy recordamos a Jorge Luis Borges, escritor que tanto amor profesó por Israel. 

Esta página fue generada en 0.0336070 segundos (6590)
2019-08-24T23:26:56-03:00