Más de 300 cohetes disparados a Israel desde Gaza entre el martes a las 6 de la mañana y hoy miércoles a las 14.30. Hoy, las alarmas sonaron más de 200 veces. Por su parte Israel continúa atacando blancos del Jihad Islámico, especialmente células que están disparando cohetes a Israel.             

En comunidad

El periodista Daniel Castro despide a Bernardo Gitman

El adiós a un maestro, colega y amigo.

Con mucho dolor nos enteramos este jueves del prematuro fallecimiento del periodista Bernardo Gitman (70), que paralelamente a su trabajo profesional, también era un conocido miembro muy activo en el marco comunitario judeo-uruguayo, concretamente en B´nai B´rith.

Bernardo padecía desde hace años de leucemia pero luchaba con buen espíritu. En los dos últimos meses, justo cuando estaba esperando un trasplante, su estado se deterioró irremediablemente.

Así lo recordó este jueves 20 de junio, día de su fallecimiento, el Canal que fue su hogar profesional durante un cuarto de siglo.

En este link pueden encontrar un corto pero emotivo resumen del paso de Gitman por Canal 4.

 

Para ver el video, haga click en este enlace.

 

Nos pareció que una buena forma de honrar la memoria de Bernardo Gitman, era conversando con quien trabajó con él de cerca. Lo más natural fue contactarnos con Daniel Castro. Cuanod nos dirigimos a él para pedirle que comparta con nosotros sus sentimientos y sus recuerdos de tantos años vividos cerca de Bernardo Gitman (z”l) en Canal 4, respondió de inmediato con buena disposición para ello pero al mismo tiempo expresando su temor que lo traicionen las emociones. Pues las emociones no lo traicionaron sino que le permitieron pintar una hermosa semblanza de una gran figura del periodismo uruguayo, más que nada por televisión.

Cuando Daniel Castro entró a trabajar en Canal 4 hace 22 años, Bernardo Gitman ya estaba allí. Trabajó ininterrumpidamente en el Canal hasta que se retiró hace aproximadamene 5 años.

Daniel Castro, conocido periodista de Canal 4, Uruguay
Daniel Castro, conocido periodista de Canal 4, Uruguay

 

P: Daniel, te agradezco por recibir esta llamada, aunque el tema es triste. Vos eras muy cercano a Bernardo ¿verdad?

R: Así es. Yo venía con su familia transitando también esta circunstancia dura que le tocó, pero todos estábamos esperanzados sobre todo porque él tenía un carácter muy firme, tenía la esperanza y la convicción que iba a superarlo. Estaba esperando un trasplante, pero al final se quedó sin defensas. Así que al enterarme esta mañana, no podía creerlo.  Hace unos pocos días estuve hablando con él por whatsapp y me seguía manifestando como  siempre esa actitud de lucha, la misma que tenía siempre para todo.

P: La relación entre ustedes tuvo como escenario evidentemente Canal 4, con el que creo todo el mundo lo identificará por siempre.

R: Así es. Cuando entré él ya era una figura en el canal. Te diré que yo lo asociaba mucho a la presentación de información internacional, pero cuando entré me di cuenta de todo lo que era Bernardo para la estructura, para el engranaje del canal. Él realmente me inculcó allí mucho el valor y rigor del trabajo. Tenía una disposición hacia nuestra profesión, admirable. Tenía la capacidad de desdoblarse en varias tareas a la vez, y todas las hacía bien.

P: Y lo decís porque lo viste en acción muchas veces.

R: Exacto. Editaba las notas, les hacía la locución, las presentaba…Yo  realmente me inclinaba respetuoso ante su capacidad de trabajo, que era enorme. Y lo conocí más directamente, cuando él asumió la coordinación del noticiero de la mañana que yo conducía. Ahí generamos un estrecho vínculo que afortunadamente se extendió más allá del momento laboral en el canal. Seguíamos frecuentándonos y siendo amigos porque allí en ese momento de la mañana nació una amistad, que además fue precedida de esas cosas muy típicas de las redacciones. Discrepábamos, confrontábamos, discutíamos, pero siempre sobre la pase del apasionamiento por el trabajo. Y me parece que eso fue forjando la relación que se dio después.

 

P: ¿Cómo describirías su forma de actuar?

R: Siempre muy respetuoso. Otro de sus rasgos importantes, que todos recuerdan, es que era un buen consejero. Ayudaba a entender. Era un jefe muy exigente pero porque antes se exigía a sí mismo.Para mí eso era fundamental. Y cualquier acontecimiento importante lo excitaba de tal modo que volcaba su energía a que todo saliera perfecto. Pero además nos trasmitía esa energía. Te diré que detrás de esa coraza medio de huraño, cascarrabias a veces, tenía algo que no podía disimular: sensibilidad humana.

Pero para la profesión era una persona estricta, con convicciones muy fuertes. Yo lo que siento justamente es que ojalá haya logrado transmitir el convencimiento que todos deberíamos tener, que las cosas hay que hacerlas bien o no hacerlas. Y él era meticuloso, perfeccionista, riguroso, y a veces le costaba admitir errores que él entendía que podían superarse. Nos queda eso, sin duda.

P: Me imagino que habrás acumulado anécdotas de tantos años compartidos.

R: Así es. Te diré que uno de los sonidos que más recuerdos de uno de los mejores momentos de Telenoche era el tintineo de su llavero, en el que llevaba bastantes llaves. El tintineo ese era permanente porque él no se quedaba quieto.  Y quedó como un recuerdo de uno de los sonidos que a mí más me quedaron grabados.

P: Daniel, paralelamente a su trabajo periodístico, Bernardo activaba en B´nai B´rith. ¿Él comentaba algo de esa otra faceta de su actividad, la comunitaria judía?

R: No, en el canal siempre fue una persona que  se concentraba mucho en su trabajo específico profesional. Pero todos sabíamos de su vocación de servicio , el tiempo que dedicaba a tareas humanitarias.Supongo que después, con el  retiro del canal, le puso todavía más energía a eso.

Estuve con Eduardo Kohn y él me comentaba que con la misma intensidad con que abrazaba su trabajo periodístico, abrazaba las causas sociales y en ellas encontraba la posibilidad de encausar toda su buena energía. Y ya en mi condición de periodista, nos permitía vincularnos para conocer más sobre la institución naturalmente pero también sobre las relaciones de Israel con el mundo. Así que siempre lo tuve como un referente serio y sensato.

P: Además de su forma de trabajar, con esa seriedad y pasión que has descripto ¿qué destacarías de la trayectoria periodística de Bernardo?

R: Como ya recordamos antes, él era el presentador central de la información internacional.Y te diría, me parece, creo que esa fue su etapa de oro, no sólo porque tenía esa voz tan característica, sino también por lo riguroso que era. Lo que él ponía ahí era que estaba pasando, importante. Él pudo jerarquizar lo internacional. Fue un momento tremendo.

P: Yo me acuerdo , porque justo estaba en Montevideo, de Bernardo informando cuando empezó la guerra contra Saddam Hussein en Irak, y él informaba que estaban atacando Bagdad.

R: Claro. Inclusive-aunque es parte quizás del anecdotario del canal, una leyenda urbana- dicen que él  llegó al canal en pantuflas. O sea que no se permitió el tiempo para calzarse. Desde su casa al Canal podía llegar en el menor tiempo posible y al rato ya estaba listo para lo que fuera. En efecto él protagonizó esa instancia.

P: Y cuando te pones ahora a recordarlo, imagino que se mezcla el periodista con el ser humano mismo.

R: Yo, como ya dije, me inclino respetuoso ante su capacidad de trabajo, y además, siempre tenía palabras muy cariñosas hacia su familia. Estaba muy orgulloso de sus hijos, de la capacidad de trabajo de su esposa.

De hecho hace poquito cuando hablaba con él me contaba que en lugar  de darle un cariz negativo al hecho que estaba hace 60 días internado en una situación compleja, él lo veía como 60 día menos que faltaban hasta la llegada de una posible solución a su problema. Era optimista y tenía buena energía. Tenía un buen sentido del humor. Lo recuerdo por todo esto, como un profesional muy riguroso y también como un ser humano entrañable.

P: Muchas gracias por tu tiempo Daniel, por compartir con los lectores esta hermosa semblanza.

R: Gracias a ti Ana por esta oportunidad.

Ana Jerozolimski
(20 Junio 2019 , 18:21)

Ultimas Noticias Ver más

Las dos caras de la escalada
Noticias

Las dos caras de la escalada

13 Noviembre 2019


Entre “mártires” y terroristas. La mirada radicalmente distinta de israelíes y palestinos.

La Cúpula de Hierro, clave en la defensa de Israel
Israel

Este es el sistema que salva vidas en Israel...Conoce al hombre que lo inventó

13 Noviembre 2019


Con el Dr. Danny Gold, el cerebro tras la "Cúpula de Hierro" (Kipat Barzel)

Tras la retirada israelí de Gaza
Israel

Hoy vuelvo a recordar mis encuentros con el Jihad Islámico

12 Noviembre 2019


Su extremismo no comenzó con Baha Abu el-Ata

Esta página fue generada en 0.0479360 segundos (3232)
2019-11-13T11:25:10-03:00