Ana Jerozolimski / Directora Semanario Hebreo JAI

Editorial

A las urnas, por el bien del país


Este domingo 24, en Uruguay

Este domingo 24 de noviembre la ciudadanía va a las urnas en la segunda vuelta, para elegir entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, como nuevo Presidente de la República.

“Ahora sí”, dice la fórmula Lacalle Pou-Beatriz Argimón, afirmando que “es bueno cambiar”, mientras que Daniel Martínez y Graciela Villar van “por un cuarto gobierno del Frente Amplio”, prometiendo preservar los logros y “hacerlo mejor”.

Por un lado, la campaña electoral uruguaya mantiene siempre un espíritu republicano que es orgullo nacional. Por otro, no ha estado libre de demonizaciones, mentiras e inventos. La ciudadanía tendrá que juzgar con el mejor criterio posible para darle al país el gobierno que necesita en los próximos cinco años.

Estas son, claro está, frases generales, aunque tenemos posiciones claras respecto a las distintas propuestas y los candidatos, lo que representan y lo que pueden significar para Uruguay. Escribiendo desde esta tribuna, nos parece que no debemos entrar en ello. No corresponde. Lo que sí queremos manifestar públicamente es que deseamos para nuestro país un gobierno que sepa lidiar con los diversos desafíos para los que todos los uruguayos necesitan respuesta-en la educación, la seguridad, la salud pública, la economía –pero también con un agregado especial. Como uruguayos judíos, deseamos que el próximo gobierno honre la  tradición de amistad histórica con Israel, que lo manifieste también en sus votaciones internacionales y no solamente en la relación estrictamente bilateral. Para eso se necesita valentía, osadía política, principios, no sólo conciencias de bloques regionales.

Otro apunte que nos place hacer es que en estas elecciones, como en tantas otras anteriores, ha habido y hay uruguayos judíos activando y hasta como candidatos, en distintos partidos, variados y hasta contrarios en sus enfoques. Los mitos sobre votaciones uniformes de los judíos uruguayos como si fueran un bloque, los siguen creyendo sólo quienes no conocen el tejido humano nacional ni el de la colectividad judía. Desde distintos puntos y posturas, ciudadanos judíos han participado, como tantos otros compatriotas, como políticos, como asesores, profesionales en distintos equipos, como es lógico en democracia.

Para este domingo, vaya desde esta tribuna el mejor de los augurios no a un partido determinado, sino a todo Uruguay, que necesita el mejor gobierno.

Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(22 de Noviembre de 2019)

Editoriales anteriores Ver mas

Esta página fue generada en 0.0344901 segundos (24394)
2020-01-26T05:10:37-03:00