Ana Jerozolimski / Directora Semanario Hebreo JAI

Editorial

Luis,Presidente


Confirmado por la Corte Electoral: Luis Lacalle Pou es el nuevo Presidente electo de los uruguayos.A él, sus colaboradores, su familia y sus compañeros de coalición, vaya una gran felicitación y el augurio del mayor de los éxitos.

Ahora,a lidiar con todos los desafíos.

No, no sólo la seguridad pública y la educación. Eso, claro, hay que abordarlo, como tantos otros temas en los que se han prometido mejoras. La nueva situación impone a Luis Lacalle Pou y los otros partidos que compondrán la coalición multicolor, tal cual la suele llamar él, la responsabilidad de mostrar que merecían la oportunidad de cambio.

Ante todo, claro está, el propio Presidente electo. A juzgar por la brillante campaña electoral que ha llevado adelante, sin agravios, sin insultos, siempre mirando hacia adelante , tiene clarísimo cuál es el horizonte.  Que un líder a nivel nacional, que todo indica ha logrado los votos para convertirse en Presidente de la República- tras su infructuoso intento anterior hace 5 años- destaque que la ciudadanía no quería sólo al Partido Nacional sino a una coalición con otros partidos, es una gran señal de humildad.

Deberá acompañarla con firmeza, ya que por más estrecha que sea la diferencia, la responsabilidad será toda suya. Al mismo tiempo, es bueno que sea consciente de la división en casi dos mitades. La victoria es una, absoluta, aunque sea por unos pocos miles de votos. Pero su énfasis en no tener el país dividido en dos mitades, en unir a los uruguayos, es una gran meta. Claro que hay visiones distintas, encares, estilos, matices distintos, concepciones de mundo distintos- que Lacalle Pou sabe no se desdibujarán- pero se puede hallar la forma de empujar para adelante por el país, sin ahondar grietas.

En nuestra modesta opinión, el desafío central, más allá del éxito en políticas puntuales en los distintos ámbitos, es que la ciudadanía tenga claro siempre, quienes lo votaron y quienes no, que es un Presidente digno de la confianza del pueblo. Que no permitirá ningún tipo de corrupción. Que la felicidad lógica y natural de haber ganado, no significa que todo está permitido. Y también que sepa rescatar, aún en medio de sus críticas, aquellas cosas buenas que hizo el Frente Amplio.

Hemos seguido con mucha atención y en detalle la campaña electoral de Lacalle Pou. Su emoción ante las múltiples banderas es auténtica. No por vanidad de oír los gritos de “Presidente. Presidente”. Luis se emociona con la gente, se alegra en serio al recibir los abrazos. Y claro que él mismo se encarga de las “selfies”. Nadie se fue de un acto sin la foto ansiada.

Luis Lacalle Pou se siente privilegiado por tener la oportunidad de aportar al país. Hay que augurarle todo el éxito del mundo. No por él en lo personal sino por Uruguay.

Y, como hemos hecho en ocasiones anteriores, quisiéramos hacer un recordatorio que puede que en el diario vivir quede olvidado, pero que no es poca cosa. La institucionalidad democrática uruguaya es ejemplar. Beatriz Argimón, Vicepresidenta electa,  ya lo dijo: en ningún momento dudó de la transición ordenada por parte del Presidente de la República. Imaginamos que Daniel Martínez hallará pronto la forma de corregir el error de no haber llamado rápidamente a Lacalle Pou. La espera de la confirmación oficial de parte de la Corte Electoral, al parecer, no justificaba la demora, aunque quizás haya sido simplemente extrema cautela. Pero el Presidente Vázquez sí llamó, y esa es una buena señal.

Una señal, de la que no hubo nunca motivos para dudar. Porque mientras otros países  arden, en Uruguay a nadie se le ocurre empezar a hablar de fraudes y fantasmas, porque haya una diferencia de unos 30 mil votos. Unos y otros, los que parecen haber ganado y los que parecen haber perdido, tienen claro qué hay que hacer: aguardar la palabra de la Corte Electoral.

Eso es Uruguay. Y eso, en un mundo con tanta demencia por doquier, no se debe perder jamás.

 

Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(28 de Noviembre de 2019)

Editoriales anteriores Ver mas

Esta página fue generada en 0.0325630 segundos (7163)
2020-03-29T17:51:51-03:00