Ana Jerozolimski / Directora Semanario Hebreo JAI

Editorial

Un discurso de odio en los Premios Goya en España.


En la ceremonia de entrega de los Premios Goya 2019-considerado el paralelo del Oscar en España-  “Gaza” de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, ganó el premio al Mejor Cortometraje Documental.

No vimos el documental sino que solamente hemos leído sobre el mismo. Pero a juzgar por las palabras de uno de los directores al recibir el premio, Julio Pérez del Campo, ni siquiera es imprescindible. Su discurso de odio es evidente y su motivación no es aportar nada a los palestinos sino presentar a Israel como un Estado ilegítimo al que hay que boicotear (“Eurovisión en Israel, no”, dijo entre otras cosas) , atribuyéndole “violación sistemática de los derechos humanos” y afirmando que lo que hay aquí es “terrorismo sionista”.

No consideramos ilegítimo mostrar el sufrimiento del lado palestino en el marco del conflicto con Israel. Hay seres humanos en ambas partes y claro está que ambos pueblos han tenido su cuota de sufrimiento, tal cual sucede ineludiblemente cuando no hay paz. Pero entre eso y lo que ocurrió en los Goya, hay una diferencia abismal.

Es que si realmente la preocupación fuera el sufrimiento palestino, se diría al menos algo sobre la organización terrorista Hamas que gobierna Gaza desde junio del 2007, destinando sus recursos a su infraestructura armada, no a las necesidades de la población. Se diría algo sobre el hecho que desde que se retiró de Gaza en el 2005, Israel continuó abasteciendo necesidades de los palestinos de dicha zona. Se plantearía por qué hay crisis en los hospitales de Gaza por falta de electricidad…¿acaso no sería útil que Hamas compre combustible en lugar de destinar su dinero a otras cosas y a pagar por la organización de atentados en Cisjordania?. Y serían tantos más los ejemplos…

Para entender qué hay detrás de todo esto y por qué en realidad no hay razón ninguna para sorprenderse, nada mejor que consultar con Ángel Mas, Presidente de ACOM (Acción y Comunicación sobre Oriente Medio), una asociación fundada hace 15 años por ciudadanos españoles que simpatizan con Israel. A su cometido inicial de reforzar la relación entre España e Israel a través del trabajo conjunto con el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil, se le suma hoy la necesidad de combatir las iniciativas de boicot contra Israel, lucha en la que ha sido hasta ahora sumamente exitoso, ganando ya numerosas demandas judiciales por discriminación a ayuntamientos que apoyan iniciativas de boicot.

Ángel Mas, Presidente de ACOM

Ángel nos da un dato clave: el individuo en cuestión, al que llama de “supuesto creador”, es el secretario de comunicaciones de ´Podemos´ en Castilla-La Mancha, miembro del gabinete del vicepresidente segundo de la junta en dicha región, José García Molina. Por las dudas, aclaremos: Podemos es un partido de extrema izquierda fundado en España en el 2014, cuyo líder Pablo Iglesias es conocido como cercano a Irán y la Venezuela de Maduro.

“Es un conocido podemita, que tiene lo de siempre, una obsesión enfermiza contra los judíos y una afinidad peligrosa con los terroristas de Hamas, a los que no sólo condona sino que poco menos que glorifica”, acusa Ángel Mas. “Conocemos al personaje, su trasfondo y afinidades políticas y por lo tanto no nos sorprende nada”.

El Presidente de ACOM criticó también a la Academia de Cine de España que le otorgó el premio. “Es un sub mundo que está desprestigiado hasta extremos que son caricaturescos. Se arrogan una representatividad que no tienen, ni  siquiera del mundo de la cultura ni del arte. Y aprovechan cualquier ocasión para presentar sus slogans y panfletos sectarios y simplistas”, acusa Mas.

Preguntamos sobre los aplausos que se oyeron en la sala cuando el director citado habló tan negativamente sobre Israel, llamando inclusive a boicotearlo. Ángel Mas no tiene dudas: no sólo que no se puede saber a ciencia cierta cuántos aplaudieron sino que las redes sociales-en las que ACOM es muy activo- muestran claramente “numerosas reacciones de disgusto y rechazo de parte de la población, de una mayoría que no se siente representada” por esa línea.

“En el tema de Israel y Gaza, las redes en España han sido muy contrarias a este individuo y su panfleto, y de apoyo a Israel, porque cada vez hay más comprensión sobre la identificación de Podemos con el BDS y de ambos con el terrorismo jihadista y con Hamas”-asegura.

Da algunos ejemplos de figuras muy conocidas hoy en España, como la candidata de “Ciudadanos” al gobierno de Madrid Isabel Díaz Ayuso y el actor Tony Canto en Valencia, que escribieron tuits muy potentes sobre el tema , que fueron retuiteados muchos cientos de veces. Entre otras cosas, criticaron que el documental en cuestión ataque “a la única democracia en la región” y que habiendo muchas situaciones sobre las que hablar y sobre las que todos estarían de acuerdo, como Venezuela, optaron por hacerlo contra Israel.

 

Isabel Díaz Ayuso del PP, candidata al gobierno de Madrid.

 

El actor Toni Cantó

 

Percival Manglano es Concejal en el Ayuntamiento de Madrid. José Ramón Bauzá fue presidente del gobierno Balear.

 

 

¿Y ahora qué?

Claro está que estas iniciativas y esta actitud ante Israel, no desaparecerán. Pero tampoco hay que quedarse callados. Ángel Mas y ACOM, por cierto, no lo harán.

“Nosotros, como siempre hacemos, explicaremos a la opinión pública española quién es él, qué representa y cuál es el libelo en su cortometraje”, anuncia Mas. Tiene certeza que los llamados a boicotear a Israel son también una medida discriminatoria contra los ciudadanos judíos de España, que tienen un vínculo emocional especial con el Estado judío. “Denunciaremos  la lamentable decisión de la Academia del Cine de darle el premio, porque no tenemos dudas: se atreven a premiar un libelo así sólo si es antisemita. No se atreverían a hacerlo en un libelo contra otros”.

Por eso, ya se está examinando “la posibilidad de adoptar medidas legales, porque en el discurso de aceptación, Julio Pérez hizo una serie de comentarios como ´terrorismo sionista´, que consideramos pueden ser constitutivas de delito”, dice el presidente de ACOM.

 

Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(4 de Febrero de 2019)

Editoriales anteriores Ver mas

Esta página fue generada en 0.0229800 segundos (1054)
2019-02-19T04:02:53-03:00