Ana Jerozolimski / Directora Semanario Hebreo JAI

Editorial

Uniendo fortalezas


Hoy comienza una nueva etapa en la historia del periodismo judeo-uruguayo.

El lanzamiento de este portal Semanario Hebreo Jai, que combina  las ya casi seis décadas de existencia del Semanario Hebreo impreso (que continuará publicándose con el ímpetu de siempre)  con la agilidad y seriedad que ha mostrado desde el 2002 el sitio JAI (el cual hoy se cierra), es un hito. Deben ser otros quienes lo afirmen-y muchos así nos lo han manifestado- y no nosotros mismos. Pero por esta vez nos permitimos hacer alarde de lo que sabemos caracterizará este nuevo portal: entusiasmo, honestidad intelectual, seriedad y ganas de trabajar.

¿En aras de qué?

De la defensa del derecho de Israel a vivir en paz y seguridad. De la verdad sobre la realidad israelí, que aunque imperfecta por cierto y no exenta de problemas, es infinitamente mejor que la imagen que sus enemigos tratan de fijar en la opinión pública en general.

En aras del deseo de aportar a la colectividad judía uruguaya, parte integral de nuestro país, un Uruguay en el que todos en algún momento llegaron de otros lares descendiendo de los barcos. Los judíos han aportado enormemente al desarrollo de Uruguay  en las distintas áreas del quehacer nacional y continúan haciéndolo también en actividades voluntarias diversas dentro y fuera de la comunidad. Consideramos importante contarlo y destacarlo.

Y comprendimos que uniendo fortalezas para caminar juntos hacia un objetivo común, todos ganamos .

El portal Semanario Hebreo Jai será, no tenemos duda, un aglutinador de la colectividad judía del Uruguay.

Al mismo tiempo, estará abierto al mundo judío todo, especialmente-como es natural- a las comunidades que leen español, en América Latina y España. Nuestro espacio estará abierto a contar también sus historias.

Nos interesan también los temas nacionales uruguayos que no necesariamente pasan por el prisma comunitario judío o el tema-que mucho nos importa y sin duda destacaremos- de la amistad entre Uruguay e Israel. Pero evidentemente nuestro encare no será como el de un medio nacional abocado en la dinámica diaria a cada aspecto de la política y la sociedad en general.

Sobre la marcha, hallaremos sin duda el equilibrio más apropiado.Entre lo uruguayo, lo judío uruguayo, lo judío del mundo, lo israelí. Todas estas identidades conviven en nuestro corazón y a todas ellas nos debemos con profunda convicción.

Confiamos en poder reflejar en este espacio logros y alegrías, no sólo problemas y conflictos. Conociendo la dinámica en la que vive Israel, a su pesar, desde su nacimiento,  sabemos que tendremos que dedicarnos también a estos últimos. Y sin olvidar que los conflictos son entre dos partes, claro está que pondremos hincapié en mostrar y explicar lo que menos se refleja generalmente en la prensa internacional, el lado israelí.

Esperamos poder reflejar la llegada de la paz en nuestra portada. Hasta que eso sea posible, lucharemos para contar la verdad.

El éxito de este emprendimiento depende de nosotros, que lo llenaremos de pasión y contenido, pero también de quienes lo hagan posible apostando a él como herramienta de conexión y publicidad. Y por cierto, de ustedes, los lectores.

A todos, los esperamos aquí de ahora en adelante.

 

Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(11 de Diciembre de 2018)

Editoriales anteriores Ver mas

Esta página fue generada en 0.0267150 segundos (405)
2019-05-19T03:17:58-03:00