Ana Jerozolimski / Directora Semanario Hebreo JAI

Editorial

Dos videos, la misma organización terrorista, un mismo mensaje


La organización terrorista Hamas, sanguinaria y cruel, no tiene escrúpulos. Ni para matar ni para jugar con los sentimientos de la gente. Parece hasta ridículo destacar lo tan obvio. Tras asesinar, violar, torturar, herir y secuestrar violentamente a tantos el 7 de octubre en el sur de Israel, hace ya más de 200 días, manteniendo a los secuestrados en condiciones imposibles todo este tiempo y asesinando a muchos de ellos en cautiverio, también recurrió al terrorismo sicológico. Y este miércoles publicó una nueva prueba, un video en el que aparece el joven Hersh Goldberg-Polin, de 24 años, secuestrado del festival Nova en la zona de Reím.

 

Antes y después

 

Nadie cree que Hersh haya elegido lo que decir. Está claro que le dieron un texto que tiene que repetir, con exigencias y acusaciones a Netanyahu, casi como si Hamas fuera la víctima y no el victimario.

 

Los israelíes tienen claro cuáles son los entretelones. No está claro que el resto del mundo también. A juzgar por lo que está ocurriendo a nivel mundial, el mundo absolutamente al revés, todo es posible, también lo más ilógico.

Para los padres de Hersh, el video, por más duro que haya sido verlo tan desmejorado y  habiendo perdido medio brazo izquierdo, fue la primera señal de vida desde el horroroso video de su secuestro.

Dos videos. Uno, el primero, lleno de sangre. El segundo, divulgado este miércoles, sin sangre pero no menos espantoso. Parecería que fue filmado hace poco ya que Hersh habla de “casi 200 días” cautivo, lo cual se cumplió justamente este martes. ¿Pero alguien tiene certeza de que ahora esté vivo?¿De que lo esté mañana?

 

Hersh fue secuestrado de una “migunit”, una de esas estructuras protectoras anti cohetes dispersas por el sur, que habia en la zona de Nova. Anti esquirlas de cohetes…no anti terroristas que llegan directamente a su entrada , lanzan granadas y matan a decenas de personas allí amontonadas pensando que en ese sitio estaban a salvo.

En una de esas explosiones perdió parte de un brazo. Y en un terrible video se lo ve en el momento del secuestro, seriamente herido. Y cómo se llevan a otros dos de los muchachos que allí estaban. Y cómo sacan de allí a una joven y se refieren a ella en forma despectiva en árabe…y el video se interrumpe y uno no puede menos que imaginar por qué.

Estos fueron los momentos de horror.

Es duro mirarlos.

Pero es importante recordarlos.

 

Esto es Hamas.

Esto es el terrorismo.

El mismo flagelo que asesinó, violó y secuestró a inocentes, es el que roba la ayuda humanitaria y dedicó millones y millones a armas y túneles, no a hospitales ni escuelas.

Y ahora, justamente ahora cuando parece acercarse el tan postergado operativo en Rafah, con todas sus complicaciones, es importante que el mundo tenga claro por qué hay guerra, qué es lo que hizo Hamas.

Y quien tenga dudas, que vuelva a mirar el video. A menos que no quiera saber la verdad.

Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(24 de Abril de 2024)

Editoriales anteriores Ver mas

Esta página fue generada en 0.0484121 segundos (12861)
2024-05-06T23:24:50-03:00