Terminado el escrutinio del 93% de los votos en las elecciones israelíes, Kajol Lavan va a la cabeza con 32 escaños frente a 31 del Likud. También en los bloques., centro izquierda (lo cual incluye a los árabes), lleva una ventaja de 1 escaño por sobre la derecha. Liberman se considera aparte, con 9 escaños. El tercer partido: la Lista Conjunta, fusión de 4 partidos árabes.       

Ana Jerozolimski / Directora Semanario Hebreo JAI

Editorial

Las nuevas revelaciones israelíes sobre el plan iraní de misiles precisos, desde territorio libanés


El blanco: Israel

 

El drama de este jueves en Israel fue la revelación en un comunicado especial de las Fuerzas de Defensa de Israel, de lo que sabe la Inteligencia israelí-seguramente sabe más todavía, que no publica-sobre el plan de Irán, que lleva a cabo en territorio del Líbano, para convertir los cohetes que ya tiene Hizbala en misiles de altísimo grado de precisión.

No está claro por qué se decidió ahora revelar los detalles, con nombres y fotos de los oficiales iraníes encargados de ello, pero hay por supuesto especulaciones muy lógicas. En opinión, por ejemplo, de Yaakov Nagel, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional, la publicación es una forma de presionar a Líbano, de colocarle ante un hecho irrefutable, que sepa el mundo todo qué está haciendo Irán en territorio  libanés. Si Israel en algún momento decide atacar las instalaciones de misiles precisos que le amenazan, nadie podrá decir que Israel no avisó.

Según el ex jefe de la Inteligencia militar, el General retirado Amos Yadlin, la intención también puede haber sido dejar en evidencia a Hizbala justamente cuando amenaza con atacar a Israel. Al mostrar abierta y públicamente qué está haciendo en el propio territorio libanés, sirviendo una peligrosa agenda foránea, la de Irán, que pone en peligro a Líbano, se pone en proporciones las acusaciones de Nasrallah, que presentó días atrás como ataque israelí y violación de la soberanía libanesa, el envío de dos drones hacia la Dahia, su enclave, en Beirut. Israel no confirmó que los drones hayan sido suyos pero cuando Israel revela qué está haciendo Hizbala para servir a Irán, todo cobra otra proporción.

Hizbala, el Presidente de Líbano, el Primer Ministro libanés y otras autoridades, acusan a Israel de violar la soberanía libanesa. Aunque sea cierto que lo hace, por ejemplo, al sobrevolar territorio libanés, o puede haberlo hecho el domingo si los drones eran suyos, la revelación israelí deja en claro cuál es la verdadera violación de la soberanía libanesa.

Claro que dado que el Israel oficial no comenta, ni confirma ni desmiente nada, los elementos que podemos manejar son los publicados tanto en medios israelíes como, primero, en el “Times” de Londres, citando “fuentes de Inteligencia”, cuya identidad evidentemente no se revela.

Según estos distintos informes, lo que fue atacado el domingo por uno de los drones, fueron dos contenedores en los que había elementos claves en el emprendimiento de Hizbala de misiles precisos que constituirían una amenaza estratégica contra Israel.

Se  trata de un “mixer”, una máquina mezcladora sumamente cara, precisa y sofisticada, clave en el proceso de producción de combustible sólido para misiles de largo alcance, además de una unidad computarizada de control. Lo central habría sido la máquina, que por su precisión es muy difícil de fabricar y según se ha publicado, era la única que había en territorio libanés.El canal 13 de la televisión israelí informó que dicha máquina había sido trasladada en avión desde Irán a Líbano. Estaba guardada temporariamente en la Dahia, el enclave de Hizbala en Beirut, antes de su transferencia a una fábrica en la que se trabaja en la práctica en el proyecto de los misiles precisos. El daño logrado por el dron, podría demorar el programa de Hizbala en por lo menos un año.

El Primer Ministro de Israel Biniamin Netanyahu reveló en setiembre del 2018 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que sabía del plan de Hizbala para convertir su arsenal  en misiles precisos de altísimo grado de precisión, y hasta mostró un mapa con las coordenadas de las instalaciones en las que Hizbala ya los estaba produciendo. Poco después, Hizbala mudó evidentemente sus instalaciones, aunque nunca reconoció ese plan que le atribuye Israel. Este jueves, fueron publicados detalles claros que muestran la dimensión del peligro.

Gran parte de las instalaciones usadas para ese programa misilístico de Hizbala, ponían en claro peligro a la población civil libanesa, algo nada nuevo por cierto en la práctica de esta organización, que tiene armas y cohetes en casas particulares en decenas de aldeas del sur libanés.

El ex jefe de la Inteligencia Militar israelí, General (retirado) Amos Yadlin, explicó que el programa de misiles precisos de Hizbala permitiría a la organización terrorista tener en su poder un arsenal de una exactitud extremadamente peligrosa para Israel. “Podrían disparar misiles que apuntarían a una precisión de hasta 5 a 10 metros, colocando en su mirilla todas las instalaciones más delicadas del país, arriesgando las bases de la Fuerza Aérea, la central del Estado Mayor, y mucho más”.

El problema central de Líbano, no es que Israel viola su soberanía al invadir su espacio aéreo. Su tragedia es que el territorio libanés es usado por terroristas que abusan del país  y lo utilizan como base de atentados y preparación de guerra contra el país vecino, Israel.

Lo hizo la OLP hace décadas y lo hace desde hace tiempo Irán, a través de su brazo en Líbano, Hizbala.

Que nadie diga ahora “yo no sabía”. Israel, ya avisó.

 

Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(29 de Agosto de 2019)

Editoriales anteriores Ver mas

Esta página fue generada en 0.0610368 segundos (3430)
2019-09-18T10:18:17-03:00