Mundo Judío

60 años de la re-inauguración de la Sinagoga de Colonia en Alemania

Fuente: www.domradio.de

Por Andreas Otto

Después de la guerra, los pocos judíos sobrevivientes de Colonia rezaron entre los escombros de su sinagoga. Un escenario sin esperanza. Pero no se mantuvo así. Finalmente, incluso un papa hizo una visita notable.

Al principio no parecía reconstrucción. Alrededor de 11,000 judíos de Colonia habían sido asesinados en la era nazi. La comunidad próspera de la ciudad tuvo solo unos pocos sobrevivientes después de la guerra. No tenía sentido reconstruir la sinagoga en Roonstrasse, que fue incendiada la noche del pogromo del 9 de noviembre de 1938.

Pero resultó diferente. Hace 60 años, el 20 de septiembre de 1959, se inauguró. La ocasión para una ceremonia el viernes con el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet (CDU) y otras celebridades políticas.

La comunidad judía más antigua de Europa al norte de los Alpes.

Fue un punto destacado en la historia llena de acontecimientos y casi 1.700 años de la comunidad de Colonia, que se considera la más antigua de Europa al norte de los Alpes y en Alemania. Por primera vez, el emperador romano Constantino mencionó en un edicto del año 321 una comunidad judía en Colonia. Los judíos pudieron vivir en Colonia hasta que fueron expulsados ​​en 1423 por el Ayuntamiento. Solo bajo la ocupación francesa se les permitió regresar en 1798. En las décadas siguientes, se construyeron varias sinagogas, incluido en 1861 un gran complejo en Glockengasse y en 1899, la iglesia en la calle Roon en estilo neorrománico.

Todas estas sinagogas y casas de oración en Colonia fueron incendiadas en 1938, destruidas y saqueadas. Antes de la era nazi, Colonia tenía la quinta comunidad judía más grande de Alemania con aproximadamente 18,000 miembros.

Después de la invasión aliada, 30 a 40 judíos "salieron de sus agujeros", como lo expresó Zvi Asaria, el primer panadero comunitario después de la guerra.

Adorar en ruinas

Para el servicio, los pocos judíos de Colonia se reunieron por primera vez en los escombros en Roonstrasse. Más tarde, hubo una sala de oración en Ottostraße y luego una pequeña sinagoga. Como en la década de 1950, la comunidad volvió a crecer por expatriación, la Junta decidió en 1956 reconstruir la sinagoga en la calle Roon.

Se planeó un centro con salón, ala de administración, hogar juvenil, jardín de infantes y hogar de ancianos. El ex canciller federal Konrad Adenauer (CDU), el alcalde de Colonia que una vez había sido depuesto por los nazis, hizo campaña por el proyecto. La financiación provino del estado de Renania del Norte-Westfalia. El arquitecto Helmut Goldschmidt se mantuvo esencialmente en el aspecto del antiguo edificio.

En la inauguración en 1959, participaron numerosos representantes de la política, la iglesia y la cultura. "Además de la alegría fueron sin duda las sombras del pasado", dice el Gemeindeblatt. "La situación en Colonia en ese momento no era de ninguna manera tal que uno pudiera haber hablado de una coexistencia pacífica de ciudadanos judíos y no judíos de Colonia". Se cita al rabino Asaria diciendo: "Estamos siendo tolerados, eso es todo". Adenauer en su discurso recordó el sufrimiento de los nazis y expresó la esperanza "a otro, buen futuro". Mientras tanto, Colonia, con alrededor de 5.000 miembros, es una de las comunidades judías más grandes de Alemania.

Benedicto XVI. visitó la sinagoga en la Jornada Mundial de la Juventud 2005

La sinagoga experimentó una visita histórica en 2005. En la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, el Papa Benedicto XVI visitó la ciudad. la iglesia Al pasar por el hall de entrada, que conmemora a los 11,000 judíos asesinados de Colonia y sus seis millones de camaradas asesinados en el Holocausto, el rabino Netanel Teitelbaum pronunció la oración de duelo judía "Kaddish". Durante la visita, el líder de la iglesia católica enfatizó los puntos en común de las dos religiones y condenó cualquier antisemitismo.

Dos años después hubo otra reunión especial católica-judía. El entonces cardenal de Colonia, Joachim Meisner, devolvió a la comunidad un pergamino restaurado de la Torá. La fuente, hecha en 1902, originalmente provenía de la sinagoga en Glockengasse. El sacerdote católico Gustav Meinertz la rescató del edificio en llamas en 1938 y se la entregó a la comunidad después de la guerra. Más tarde, la archidiócesis de Colonia se hizo cargo de los aproximadamente 12,000 euros para la restauración. Teitelbaum asumió el papel de la Torá en 2007 en conmemoración de las víctimas del pogrom, enfatizando que cerraría una herida en el corazón de la comunidad

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0629029 segundos (5932)
2024-03-29T07:42:39-03:00