Mundo Judío

Preocupación y Autoafirmación

Fuente: www.sueddeutsche.de

Por Matthias Drobinski

Cada año, el Congreso Judío Mundial (WJC) presenta el Premio Theodor Herzl a una persona comprometida con un mundo tolerante y con la vida judía.

La ganadora de este año es Angela Merkel. El canciller es considerado sensible a las preocupaciones de los judíos en Alemania, como un amigo leal del Estado de Israel.

El busto de bronce muestra a un benevolente y barbudo Theodor Herzl, el visionario de un estado judío que nada puede desanimar. Cada año, el Congreso Judío Mundial (WJC), el Congreso Judío Mundial, presenta el busto de una persona comprometida con un mundo tolerante y con la vida judía. Este año es Angela Merkel, la canciller alemana; El presidente de WJC, Ronald S. Lauder, ha venido a Munich, en el gran salón de la comunidad judía local.

El marco es solemne, la mesa de honor rebosa de rosas blancas. Pero el estado de ánimo es preocupante, con algunos presionados. El ataque antisemita en Halle conmocionó a muchos en las comunidades judías. Una encuesta realizada por el WJC confirma lo que sospechaban: cada cuarto alemán tiene prejuicios antisemitas. Y pronto cada cuarto votante acaba de votar por la AFD del extremista de derecha Björn Höcke en Turingia.

Aquí está la ganadora del premio en el momento adecuado: Angela Merkel, la canciller, es considerada sensible a las preocupaciones de los judíos en Alemania, como una amiga leal del Estado de Israel. El ataque contra la sinagoga de Halle habría "golpeado a toda la sociedad en el corazón", dice ella. El odio y el antisemitismo eran "el núcleo de la convivencia". El estado debe "hacer todo para que los judíos puedan vivir libremente y con seguridad". Esto no comienza con actos criminales y violentos; Incluso la intimidación contra los judíos en la calle es inaceptable. "La vida judía es parte de la identidad de Alemania", dice ella. Es bueno para ti si dudas de que este sea realmente el caso con tantos alemanes.

"Estamos aquí y nos quedamos allí", dice el presidente del Consejo Central de Judios
Para los interesados, Ronald S. Lauder, el presidente del WJC, ya ha hablado. "Escuchamos voces que no hemos escuchado desde 1945", dice. "Vemos eventos que no hemos visto en dos generaciones". El problema "no es un problema judío, es un problema alemán". Ahora todos tendrían que enfrentarse al "antisemitismo, racismo, islamofobia, xenofobia y homofobia". Lauder pide protección policial para las instituciones judías, sanciones más estrictas para los ataques antisemitas y el odio en Internet. Las partes tendrían que excluir a los miembros que se expresen antisemitas. Y aquellos "que representan una ideología neonazi" fueron prohibidos.

Esto no ataca ni al canciller ni al primer ministro bávaro, pero Markus Söder (CSU) ataca bruscamente al candidato líder de Thuringian AfD, Björn Höcke. Si sus seguidores no podían decir qué conjuntos de jorobas provenían de Mein Kampf de Adolf Hitler, podría ser "porque no hay diferencia", dice. La lucha contra el extremismo de derecha y el antisemitismo debe llevarse a cabo por todos los medios del estado de derecho. Los judíos en Alemania deberían saber: "Un ataque contra ti es un ataque contra nosotros".

El alcalde de Munich, Dieter Reiter, habla de "vergüenza, asco e ira" ante el odio y la violencia. Pero también está orgulloso de que la gran mayoría del país "se defienda con vehemencia contra aquellos que odian e incitan a las minorías étnicas, religiosas y sociales".

Hay otros que formaron espontáneamente cadenas de personas alrededor de las sinagogas después del terror. Charlotte Knobloch también enfatiza que, el presidente de la comunidad anfitriona. Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judios en Alemania, dice desafiante: "Estamos aquí y nos quedamos allí." No nos dejamos llevar, y mucho menos con armas y explosivos ". Charlotte Knobloch cumple 87 años este lunes. Hay una serenata. También puedes ser feliz, a pesar de todas las preocupaciones.

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0509911 segundos (1630)
2024-04-20T01:59:50-03:00