Entrevistas

La noche inolvidable de Ruben Friedmann con la Celeste en Tel Aviv

Ruben Friedmann , que colabora desde hace años con Semanario Hebreo escribiendo su columna semanal de deportes desde el kibutz Ein Hashlosha, compartió con los lectores su testimonio especial desde el partido entre Uruguay y Argentina en el estadio Bloomfield de Tel Aviv.

Ruben entró al palco de la prensa, en representación de Semanario Hebreo. Gritó como cualquier hincha, lo cual despertó la sorpresa de algunos de los cronistas presentes que pidieron entrevistarlo.

Este es su testimonio. Y nuestro agradecimiento.

P: Ruben, como sabés, yo no pude asistir al partido por no estar en el país. Pero siento que esta tribuna estaba muy bien representada contigo allí presente. Y sinceramente, yo disfrutaba a lo lejos de toda esa maravillosa experiencia que los hinchas Celestes estaban viviendo, y muy especialmente, de saberte allí. ¿Cómo lo viviste?

R: Fue una experiencia única. Pese a  haber estado presente en las  3 anteriores oportunidades en que la selección uruguaya había visitado Israel (1973,1983 y 1995) esas veces fueron partidos contra la selección israelí y el corazón estaba un poco partido , pese a que como se dice siempre el ser hincha de fútbol es como un casamiento católico y uno es hincha de un equipo o selección "hasta que la muerte nos separe".Pero esta vez fue distinto : era el clásico rioplatense , era ver a la mejor generación de jugadores celestes de estos últimos años y ¿por qué no? me picaba también "la Pulga Messi" como a todos los presentes en Bloomfield. Al estar en el palco de prensa me faltó un poco el calor de haber estado junto en la tribuna  a los hinchas uruguayos, y en especial a mi familia.

El partido en sí tuvo un nivel y un ritmo que no se ve en el fútbol israelí y la rivalidad con la que jugaron los jugadores de las 2 selecciones les demostró a las claras al público israelí , que este partido no tenia nada de amistoso y que cada jugador no tenia miedo de jugarse entero para que su selección se lleve la victoria.

Itay y Iair Friedmann con Liran, yerno de Ruben, esposo de su hija Dana
Itay y Iair Friedmann con Liran, yerno de Ruben, esposo de su hija Dana

 

P: Me imagino que no se pueden separar las cosas…y sería simplista preguntar qué es lo que más te emocionó. Es que fue la previa, la multitud vestida de celeste , totalmente embanderada y el hecho de tener al seleccionado tan cerca¿no?.

R: Para mí no hay nada más emocionante que escuchar y cantar el himno uruguayo en un partido que se juega en el exterior .Es como tener el pais cerquita de uno, lo que más nos identifica.

Por supuesto que los goles de Cavani y Suaréz fueron otro pico alto de la noche y mi grito en el gol de Cavani parece que sorprendió a un notero de la radio Galey Tzahal , que en el entretiempo vino a entrevistarme para el noticiero de hoy de mañana.

P: Genial…¿En qué medida te parece que los jugadores pudieron evaluar realmente la hinchada impresionante que tuvieron?

R: Estoy seguro que los jugadores celestes  se sintieron bastante arropados por los hinchas : las banderas uruguayas, los gritos de aliento y la música de murgas y cantantes uruguayos durante el calentamiento les tiene que haber dado la sensación de que no eran visitantes , ante la mayoría abrumadora de hinchas argentinos .

P: Es que son más los argentinos en Israel que los uruguayos…¿Te parece que hay algo así cuando juegan en otro lado? Salvo, claro, cuando van cerca o a lugares como España donde hay muchos uruguayos.

R: Seguro que hay , en especial cuando se juegan Eliminatorias o un  Mundial.Además el lunes, según me enteré llegaron residentes uruguayos de otros paises (como Suecia, Italia y hasta de E. Unidos) a alentarlos a Tel Aviv.

De cualquier modo, pienso que si no hubiese habido el problema de la capacidad limitada del estadio y la venta de entradas, seguro que muchos más hinchas uruguayos habrían llegado a alentar a la selección.

P: Yo creo que algo muy especial es el hecho que hubo familias enteras, en general padres uruguayos o al menos uno uruguayo, y los hijos y nietos todos nacidos en Israel, pero fanáticos de la Celeste. En tu caso también, tu hijo Itay con uno de tus nietos ¿verdad?

R: Exacto , y te digo que mi nieto Iair , que es fanático de Barcelona y Messi por supuesto , en cuanto se puso la Celeste en el Estadio , fue un hincha más de la selección y festejó los goles con mucha alegria .La Celeste conquistó otra generación en la familia .

Itay y Yair en el estadio
Itay y Yair en el estadio
Omer Mazor, hijo de Fernando, el hermano de Ruben, festeja a lo "pistolero" Suárez
Omer Mazor, hijo de Fernando, el hermano de Ruben, festeja a lo "pistolero" Suárez

 

P: ¿Cómo explicarías este fenómeno? ¿Es una combinación del amor por Uruguay , que queda para siempre, y de las emociones que despierta esta selección?

R: El amor por la selección que tienen los uruguayos que residimos en el extranjero se ha ido potencializando, con el mundo globalizado y con el trabajo serio de esta era del Maestro Tabarez, que aunque ha sido muchas veces resistido, se ha ido ganando el amor de los hinchas  y ha creado una especie de marca registrada que distingue a cada jugador que llega a vestir la Celeste.

P: ¿Alguna vivencia especial que puedas destacar?

R: El haber podido desplegar en la mesa del palco la bandera de Defensor fue algo muy especial para mi.Periodistas israelíes  que estaban cerca preguntaban de dónde era esa bandera y con la lista informativa que nos repartieron de los planteles de las 2 selecciones,  antes de empezar el partido , les iba señalando la cantidad de jugadores surgidos en la Cantera Violeta que hoy en día forman el plantel Celeste.  Y eso para todo hincha de Defensor es un gran orgullo.

En el palco de la prensa, con otro uruguayo violeta, José Apoj
En el palco de la prensa, con otro uruguayo violeta, José Apoj

 

P: ¿Cómo evaluas el desempeño de la Celeste?

R: Que como bien dice Jaime Roos en su canción Brindis por Pierrot : "siempre venimos de punto, nunca de favoritos " Y así jugamos  el lunes. El 90% del estadio quería ver a Messi y tomaba a la selección argentina como favorita al triunfo .Pero desde Campaña en el arco, la jerarquía  en la zaga del capitán Godín, el empuje del pibe Viñas como marcador de punta, el cancerbero Torreira , no dejando armar a Messi su juego, los pases y la elegancia de un futuro crack como el Pajarito Valverde , y finalizando por los "ejecutadores" Suárez y Cavani, todos dejaron en claro por qué la selección uruguaya finalizó el año con 13 partidos invictos.

P: Viste de cerca a Tabarez en la rueda de prensa posterior al partido.¿Cómo te impresionó? ¿Lo viste satisfecho?

R: Se lo notaba contento por lo expuesto y por la integración de la camada de jóvenes en la selección, quienes han desplegado un cambio generacional sin que se sientan las ausencias de los que se retiraron  por la edad.

Me hubiese gustado que el Maestro y su compañeros de la selección se queden unos dias más y conozcan un poco de nuestra realidad que no se ve por TV o no se refleja en la prensa que llega a Latinoamérica.

P: Creo que es una gran cosa lo que él dijo en la rueda de prensa la tarde del entrenamiento, que en ningún momento habían pensado cancelar el viaje. ¿no?

R: La verdad es que hay que destacar el gran trabajo de todos los que aportaron para asegurar la llegada de las 2 selecciones y la realización del partido .Hemos vivido días de mucha incertidumbre,por la situación que vivimos con el Jihad Islámico y por las presiones políticas y personales a las que se tenían que enfrentar los jugadores estrellas para no venir a jugar a Israel.Espero que en lo poco que estuvieron aquí se hayan llevado una grata sorpresa y les quede el deseo de volver a visitar Israel en el futuro .

P: ¿Qué más destacarías?

R: A que gracias a visionarios como los organizadores del partido ( la compañía Comtec con Dani Ben Naim al frente  yla  del canadiense Sylvan Adams ) se puede llegar a presenciar espectáculos deportivos de gran nivel en Israel , algo nada sencillo por la situación política en la región. Ojalá que no tengamos que esperar otros 24 años a que nuestra selección uruguaya nos vuelva a visitar.

P: Que así sea. Mil gracias Ruben.

R: A vos.

 

Andrés Bieber, sobrino de Ruben, con familiares y amigos compatriotas
Andrés Bieber, sobrino de Ruben, con familiares y amigos compatriotas
Otros sobrinos, hijo de su hermano Fernando
Otros sobrinos, hijo de su hermano Fernando
Itay y Iair, festejando con la Celeste, un asunto familiar
Itay y Iair, festejando con la Celeste, un asunto familiar

 

Ana Jerozolimski
(25 Noviembre 2019 , 07:38)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

 Los viejos nuevos crímenes de Hamas
Noticias

Los viejos nuevos crímenes de Hamas

25 Marzo 2024


Contra Israel y contra los propios palestinos

Esta página fue generada en 0.0634999 segundos (7881)
2024-03-28T10:28:29-03:00