Mundo Judío

Janucá en el Palacio de La Moneda, con el Presidente Sebastián Piñera

Un justificado orgullo de la Comunidad Judía de Chile

No fue ésta la primera vez que se llevó a cabo la ya tradicional ceremonia del encendido de las velas de Janucá en el Palacio presidencial La Moneda en Santiago de Chile. Fue iniciada hace 11 años y se realizó en períodos de distintos gobiernos. Pero este año, tuvo un significado especial.

De izq a der: el Rabino Eduardo Waingortin, Capellán Judío del Gobierno chileno, el Presidente Sebastián Piñera y Gerardo Gorodischer, Presidente de la Comunidad Judía de Chile
De izq a der: el Rabino Eduardo Waingortin, Capellán Judío del Gobierno chileno, el Presidente Sebastián Piñera y Gerardo Gorodischer, Presidente de la Comunidad Judía de Chile

 

Como es de conocimiento público, Chile vive momentos difíciles de agitación social, por lo cual el gobierno canceló todo tipo de celebraciones típicas a esta altura del año. “Hoy en Chile se dice estamos en otra´, lo cual justifica supuestamente que muchas cosas estén congeladas”, nos explica Marcelo Isaacson, Director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile.  Por eso también había sido cancelada la celebración de Janucá en La Moneda. “Pero pedimos reunirnos con funcionarios del gobierno  y uno de mis argumentos fue que hay que volver a la normalidad, que es necesario dar un mensaje alentador a la gente y que una forma de transmitirlo era no cancelar una tradición que venimos celebrando hace ya 10 años”. La primera vez que se celebró, fue con la otrora Presidenta Bachelet.

A este argumento, se agregaba otro cariz, que justamente en momentos difíciles, es bueno recalcar. “También destaqué que Januca tiene un mensaje de espiritualidad, es una fiesta muy bonita, de luces, de alegría”, nos cuenta Isaacson. “Indudablemente, hay aquí un mensaje de diversidad porque participan representante de distintos credos y actores variados de la sociedad civil. Mediáticamente, el mensaje es muy fuerte”.

Evidentemente, sus argumentos, tan positivos, convencieron a sus interlocutores, se dio el visto bueno y se comenzó a trabajar. Lo que suele organizarse en dos meses, se hizo en pocos días, y con gran éxito.

Si bien en lugar de realizar la celebración en el patio central, conocido como el Patio de Los Cañones, con 500 personas como el año pasado, se la hizo en una sala más pequeña, para unas 100 personas, el evento fue un éxito y no perdió de su brillo.

Ante todo, por el alto nivel del discurso del Presidente Sebastián Piñera, cuyo contenido dejó en claro que no estaba allí por mero compromiso, que sabía exactamente de qué se trata y que habló con admiración sobre el triunfo de unos pocos judíos por sobre el imperio Romano, por el espíritu y firmeza de los Macabeos. “El discurso del Presidente fue  realmente impresionante, con un nivel de conocimiento sobre Janucá del que seguramente muchos judíos pueden aprender ”.

Además, la Comunidad Judía de Chile siente, con razón, tal cual nos dijo Marcelo Isaacson, que “es un privilegio celebrar Januca en la casa de gobierno y contar con altas autoridades desde el Presidente de la República, Ministros, Viceministros, representantes de todas las religiones , Fuerzas Armadas , rectores de universidades , organizaciones de la sociedad civil, es realmente una fiesta republicana”.

La comunidad judía de Chile, que se estima tiene aproximadamente 30.000 personas, tiene una tradición de relación muy cercana con el gobierno. “Claramente tenemos algunas diferencias, sobre todo en cuanto a la posición tanto del gobierno actual como de anteriores gobiernos respecto al conflicto entre Israel y los palestinos, y la manera que vota Chile en Naciones Unidas, favoreciendo resoluciones contra Israel”, analiza Isaacson, aclarando que no se trata de un fenómeno nuevo sino que tiene ya unos 40 años. “Pero fuera de eso, que claro que nos duele, la relación es excelente. Tenemos una relación cercana con los diferentes ministerios que están más vinculados a nuestra comunidad, tenemos reuniones periódicas con sus representantes y siempre sentimos una muy buena recepción”.

Una de las expresiones más claras del aporte de la comunidad judía a la sociedad civil toda: la Compañía de Bomberos de Nuñoa  (una zona de Santiago), "Bomba Israel", creada años atrás por voluntarios judíos. Aquí, de izq a derecha : Jacqueline Rosenberg, Vicepresidenta de la comunidad judía, David Schueftan. Capitánm de la 5a Compañía  de Bomberos de Nuñoa "Bomba Israel", Miguel Reyes. Presidente del Cuerpo de Bomberos de Chile, Denis Cohn, Superintendente de Bomberos de Macul y Marcelo Isaacson. Director Ejecutivo de la Comunidad
Una de las expresiones más claras del aporte de la comunidad judía a la sociedad civil toda: la Compañía de Bomberos de Nuñoa (una zona de Santiago), "Bomba Israel", creada años atrás por voluntarios judíos.
Aquí, de izq a derecha : Jacqueline Rosenberg, Vicepresidenta de la comunidad judía, David Schueftan. Capitánm de la 5a Compañía de Bomberos de Nuñoa "Bomba Israel", Miguel Reyes. Presidente del Cuerpo de Bomberos de Chile, Denis Cohn, Superintendente de Bomberos de Macul y Marcelo Isaacson. Director Ejecutivo de la Comunidad 

 

Ahora precisamente se trabajará con el gobierno el tema de la Ley contra la incitación a la violencia, que la Ministra vocero del gobierno se ha comprometido públicamente que se sacará en los dos años que le quedan al Presidente Piñera al frente del mismo. “Es un tema que nos preocupa mucho”, dice el Director Ejecutivo de la Comunidad, “ya que claramente han ido en aumento las expresiones de antisemitismo”. Isaacson analiza que “a lo mejor hoy no se ve muchas pintadas y no se topa uno con amenazas, pero la difusión del odio antisemita en las redes sociales es mayor que antes”.

Ana Jerozolimski
(28 Diciembre 2019 , 19:23)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0493670 segundos (1011)
2024-03-29T01:49:51-03:00