Israel

Parejas del mismo sexo en Israel podrán traer niños al mundo con madres portadoras

Lo decidió la Suprema Corte de Justicia

Este jueves entra en la historia de la sociedad israelí, concretamente en lo relacionado a la lucha de la comunidad LGTB en defensa de varias reivindicaciones relacionadas más que nada al tema de paternidad y adopción.  El Supremo Tribunal de Justicia determinó que parejas del mismo sexo podrán ser padres de bebés traídos al mundo a través de vientres alquilados, el sistema conocido también como “madres portadoras”. “Es un día de fiesta, un gran logro”, declaró Nitzan Horovitz, jefe del partido Meretz, diputado, él mismo homosexual.

 

El momento es oportuno para reproducir el texto que preparó y distribuyó años atrás (en el 2009), la Embajada de Israel en Uruguay

 cuando  Israel fue foco del festival de cine gay Llamalo H de Montevideo. Nos lo facilitó Roni Goldberg, en aquel momento Vice-Cónsul en Uruguay, quien lo escribió junto al Cónsul Yosef Levi-Sfari.

En el texto queda claro que un tema en el que no se había alcanzado igualdad era el de paternidad y adopción, un punto en el que hoy se dio un paso de gran envergadura.

                                                                              ..................................

 

Al declararse la Independencia de Israel en 1948, el nuevo Estado heredó el sistema legal británico, según cuyo Código Penal las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo constituían un delito pasible de sanción penal.

Ya en 1950, el Fiscal General del Estado Dr. Jaim Cohen dio órdenes a la Justicia de no investigar ni procesar a nadie por tal delito; y ya como juez de la Suprema Corte de Justicia confirmó su posición de que la disposición penal constituía letra muerta.

El gran cambio sobrevino en 1988, cuando el Parlamento israelí –la Knéset– derogó formalmente la norma en desuso del Código Penal israelí. A partir de ese momento, y en los 20 años transcurridos desde entonces, se produjo un proceso constante e ininterrumpido de reconocimiento de los derechos de los homosexuales en Israel, que mereció llamarse la Revolución Gay israelí.

Dicha revolución llevó a Israel a convertirse en un país moderno, occidental y liberal en cuanto se refiere a los derechos de los gays, que consiguieron plena igualdad jurídica y social, y vieron defendidos sus derechos humanos fundamentales.

Igualdad

1. La Ley de Igualdad de Oportunidades Laborales del año 1992, prohíbe expresamente la discriminación en el ámbito de trabajo por causa de la predilección sexual del trabajador. Una serie de leyes se han sumado desde entonces en tal sentido, tales como la prohibición de discriminar en el ingreso a lugares públicos –incluyendo lugares de esparcimiento y diversión– por causa de la preferencia sexual de la persona.

2. La pareja homosexual ha sido reconocida plenamente como tal en el ámbito fiscal, y goza de los mismos derechos, privilegios y obligaciones que las demás parejas.

3. Desde el año 1993, el ejército israelí prohibió toda discriminación hacia soldados, soldadas y oficiales por causa de su orientación sexual, y quedaron derogadas todas las ordenanzas castrenses que limitasen el servicio militar o de seguridad de gays y lesbianas.

4. A partir del año 2000, quedó equiparada en 16 años la edad mínima permitida para mantener relaciones sexuales consensuadas, sin importar la predilección sexual de los involucrados.

Derecho al honor

Una enmienda a la ley del año 1997, amplió expresamente la prohibición de incurrir en calumnias e injurias contra una persona, motivadas por su orientación sexual. Asimismo, la ley estipula que todo delito violento contra una persona basado en la opción sexual de la víctima, será considerado delito de odio, lo que acarreará la duplicación de la pena original establecida para dicho delito.

Defensa de la familia gay

Al igual que en la mayoría de los países del mundo, la legislación israelí no contempla la posibilidad del matrimonio homosexual. No obstante, las parejas homosexuales de hecho han sido reconocidas por la jurisprudencia de los tribunales israelíes en numerosos aspectos:

1. Seguridad Social: la legislación actual equipara plenamente a la pareja gay en temas de la seguridad social tales como jubilaciones, pensiones por viudez o servicios de salud.

2. Sucesiones: los tribunales, con el consentimiento del Fiscal General del Estado, reconocieron el pleno derecho de los cónyuges del mismo sexo a heredarse mutuamente.

3. Matrimonios en el exterior: al no existir el matrimonio civil en Israel, la Suprema Corte de Justicia reconoció a los matrimonios homosexuales celebrados fuera de Israel en países que sí los contemplan, como válidos dentro del país.

Derecho a la paternidad gay

1. Los tribunales de familia israelíes ordenaron el reconocimiento de adopciones llevadas a cabo legalmente fuera de Israel.

2. Asimismo, los tribunales reconocieron el derecho de una pareja de lesbianas a adoptar cada cual a los hijos de la otra, de modo que ambas sean inscriptas como madres de los hijos de cada una.

3. Últimamente, las autoridades civiles israelíes ampliaron el derecho a la adopción también a parejas homosexuales, con ciertas limitaciones. Aún no ha sido equiparado plenamente el derecho a la adopción de los gays con el de las parejas heterosexuales.

Los gays en la sociedad israelí

Puede decirse que hoy en día, los gays ocupan un lugar preponderante en ámbitos como televisión, cultura, medios de comunicación, cine y teatro. Son numerosos los cantantes populares que han salido del armario y asumieron abiertamente su homosexualidad, y en 1998 Israel ganó Eurovisión, el famoso Festival de la Canción europea, representado por la cantante Dana International, transexual y verdadero ícono de la comunidad gay.

En 2002 resultó electo a la Knéset el primer parlamentario abiertamente gay, el Profesor Uzi Even, mientras que en las elecciones de 2009 fue elegido al Parlamento israelí el conocido periodista Nitzán Horovitz. Numerosos ediles fueron electos para cumplir cargos en Concejos Municipales, en ciudades como Tel Aviv, Jerusalén y Guivatáim.

Diplomáticos gays representan a Israel en diversos países del mundo, y sus parejas e hijos son reconocidos por la Cancillería israelí como familias con completos derechos.

En 1998 se celebró la primera Marcha del Orgullo Gay en Tel-Aviv, considerada capital gay del Medio Oriente por su apertura y liberalidad y por la amplia gama de ofertas orientadas específicamente al público homosexual. A partir de 2002 se celebra la Marcha del Orgullo Gay también por las calles de la capital de Israel, Jerusalén, así como en otras ciudades principales del país.

 

Ana Jerozolimski
(27 Febrero 2020 , 20:10)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

18 Abril 2024


Ajustándonos a la Santidad - Las Lecciones del Ciclo Femenino - El Rebe, Hasta el Mínimo Detalle - El Seder de Pésaj     

Esta página fue generada en 0.0566440 segundos (10342)
2024-04-19T15:07:53-03:00