Noticias

Una ceremonia surrealista: jura la nueva Kneset, de acuerdo al Corona

Sólo Netanyahu y Gantz en la sala, frente a Rivlin y Edelstein (Foto: GPO)
Sólo Netanyahu y Gantz en la sala, frente a Rivlin y Edelstein (Foto: GPO)

 

Se sabía de antemano, de acuerdo a los tiempos estipulados por la ley, que este lunes sería el día de juramento de la Kneset electa el 2 de marzo, la 23ª desde la fundación de Israel. Lo que no se sabía era que el país estaría inmerso en la crisis del Coronavirus, que incide en todas las esferas de la vida, también la parlamentaria.

La Kneset fue desinfectada en forma detallada un día antes de la reunión.

Foto: Prensa de la Kneset
Foto: Prensa de la Kneset

 

Debido a esta situación y las instrucciones que limitan reuniones de más de 10 personas , se determinó que la sesión sería sin público ni invitados y que la única persona que estaría presente en la galería destinada al público sería la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia Esther Hayut.

Hayut, sola. (Foto: Canal 11, transmisión del canal de la Kneset)
Hayut, sola. (Foto: Canal 11, transmisión del canal de la Kneset)

 

El Presidente Reuven Rivlin llegó acompañado del ceremonial de rutina, con las motos de la Policía escoltando su automóvil oficial, pero al bajar junto a la entrada adornada con la puerta conocida como “el acceso Palombo” (por el nombre del artista que lo hizo) , no dio la mano a nadie. Estos son días de saludos con el codo y el acto de hoy iba bien con una venia de saludo.

Foto: GPO
Foto: GPO

 

Recorrió la explanada exterior hacia la entrada de la Kneset, colocó una ofrenda floral junto al monumento a los soldados caídos y entró al edificio, a un acto sin precedentes.

El sonido de las trompetas, característico de esta ceremonia de asunción del nuevo Parlamento, no pudo esconder el hecho que los únicos que se hallaban en la cámara durante el corto discurso del Presidente Rivlin-además del Presidente de la Kneset  Yuli Edelstein y la secretaria general, ambos en la mesa central-eran el Primer Ministro Biniamin Netanyahu y el jefe de Kajol Lavan Beni Gantz.

Acto seguido, cada uno prestó juramento y salieron de la sala.

Netanyahu y Gantz jurando (Foto: Canal 11, del canal de la Kneset)
Netanyahu y Gantz jurando (Foto: Canal 11, del canal de la Kneset)

En realidad, cabe señalar que lo que dice cada diputado es "me comprometo" (en hebreo "mitjaiév aní" ), respondiendo a la lectura del texto formal : "Me comprometo a mantener fidelidad al Estado de Israel y sus leyes,y a cumplir con las resoluciones de la Kneset".

Inmediatamente, comenzó la serie aparentemente interminable, de por lo menos 40 tandas de 2 ó 3 diputados que entraban juntos y juraban de pie casi a la entrada a la cámara, sin sentarse siquiera en sus respectivos asientos, por orden alfabético.

Tres de los diputados, entre ellos dos ministros, jurando
Tres de los diputados, entre ellos dos ministros, jurando
Juran diputados de oposición
Juran diputados de oposición

 

Los periodistas de los medios israelíes que reportaban sobre lo que estaba sucediendo en la Kneset, analizaban por un lado los hechos, el significado y el impacto del Corona en todos los ámbitos de la vida nacional, y por otro bromeaban comentando que al menos, las limitaciones por la crisis no obligaban a gobierno y oposición, más que nada a Netanyahu y Gantz, a darse apretones de manos carentes de sinceridad.

En la nueva Kneset, recordamos cuál es la representación de los distintos partidos, 8 en total:

 

 

Likud                          36   

Kajol Lavan                33  

La Lista Conjunta       15   

Shas                             9  

Yahadut HaTora           7   

Avoda-Gesher-Meretz  7  

Israel Beiteinu               7   

Yemina                          6   

 

Este lunes prestaron juramento 3 nuevos diputados, 2 de ellos mujeres de La Lista Conjunta, una de las cuales es la primera legisladora israelí que lleva hijab, propio de las mujeres musulmanas observantes.

 

Iman Khatib de la Conjunta, la primera diputada israelí con hijab
Iman Khatib de la Conjunta, la primera diputada israelí con hijab

 

Ana Jerozolimski
(16 Marzo 2020 , 12:01)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0446701 segundos (4945)
2024-04-20T07:42:51-03:00