Noticias

Esto es lo que dice el jefe del Shabak sobre el uso de su tecnología anti terrorista para combatir el Corona

 

Como es sabido, el Primer Ministro de Israel Biniamin Netanyahu aprobó-previo debate en el gobierno- el uso de una tecnología digital aplicada comúnmente a la lucha anti terrorista, para llegar a ciudadanos que estuvieron cerca de enfermos identificados con el virus Corona. A pesar de la preocupación generalizada de la población israelí sobre la situación y la conciencia sobre la necesidad de tomar medidas duras para limitar lo más posible la propagación del virus, la decisión despertó cierta polémica, ya que evidentemente viola la privacidad.

En este contexto, es oportuno compartir el comunicado que acabamos de recibir del departamento de prensa del Shabak, la sigla hebrea del Servicio General de Seguridad.

“La amplia propagación de la epidemia del Corona constituye una amenaza significativa al público, la economía y la seguridad nacional del Estado y es por ello que se llamó al Shabak a ayudar en la misión nacional destinada a frenar la ampliación de la misma”, señala el comunicado. Y pasa a citar al jefe del servicio, Nadav Argaman.

“El Servicio General de Seguridad accedió al pedido de los profesionales en el Ministerio de Salud Pública, por responsabilidad nacional y comprendiendo que está a nuestro alcance a ayudar a salvar vidas de ciudadanos israelíes.

El pedido llegó al Shabak al confirmarse que otras autoridades no tienen la capacidad tecnológica necesaria para ayudar en este esfuerzo.

Tras llevarse a cabo una primera averiguación de la cual quedó claro que el Shabak posee las capacidades apropiadas, se realizó una serie de debates con el Ministerio de Justicia, encabezados por el asesor jurídico del gobierno, quien dio su aprobación para el uso de la capacidad tecnológica del Shabak en este esfuerzo nacional, para salvar vidas.

El Shabak es consciente del hecho que se trata de una actividad que se excede de su trabajo común contra el terrorismo y por lo tanto el pedido fue analizado y aprobado por el asesor legal del gobierno, determinándose mecanismos de control y monitoreo ordenados para todo el proceso.

En mi carácter de jefe del Shabak, deseo aclarar que me consta plenamente lo delicado del tema y por lo tanto ordené que únicamente un grupo muy pequeño de miembros del servicio se ocupe del tema y que la información no sea guardada en los archivos del Shabak.

Además, la información será entregada directamente al Director General del Ministerio de Salud Pública o al Director de Servicios de Salud Pública, que la utilizarán únicamente para dar instrucciones cuyo objetivo sea salvar vidas.

Quisiera recalcar que el Shabat no se encargará en ningún momento de hacer cumplir las reglas o de control de quienes deben estar en aislamiento.

La ayuda tecnológica que se pidió al Shabak que proporcione al Ministerio de Salud Pública, tiene como único objetivo salvar vidas. 

Esta ayuda será extendida únicamente según la necesidad planteada, a fin de lidiar con la propagación de la epidemia, y supeditada a limitaciones claras y definidas, pactadas con las más altas autoridades jurídicas del Estado.

El Servicio General de Seguridad existe ante todo para salvar vidas de la amenaza del terrorismo. En las circunstancias excepcionales en las que se halla el Estado de Israel, el Servicio pone a su disposición sus capacidades a fin de salvar vidas en el marco del esfuerzo nacional actual.

Como jefe del Shabak, considero que en la situación aquí descripta, es correcto y digno que el Shabak se sume a esta misión nacional, no permanezca a un costado, y aporte de sus capacidades especiales a la lucha contra la propagación del virus”.

Es clave que los controles funcionen debidamente. Netanyahu dijo el lunes que “Israel es una democracia y hay que cuidar el equilibrio entre los derechos individuales y las necesidades generales”. Hay que cerciorarse de que así sea.

Y concretamente, las medidas aprobadas permitirían recibir la información que emana de la señal de los celulares, para identificar la ubicación de los enfermos de Corona, 14 días hacia atrás, y la ruta que siguieron en su diario vivir, así como la identidad de aquellos con los que estuvieron en contacto en ese lapso. Eso permitiría advertirles que pueden haberse contagiado, para indicarles que entren en aislamiento domiciliario antes de seguir pasando el virus a otros.

Ana Jerozolimski
(17 Marzo 2020 , 04:32)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0484438 segundos (1356)
2024-03-29T02:21:50-03:00