Noticias

Se agudiza la polémica en torno al uso de tecnología para seguimiento de ciudadanos con Corona

La aprobación del gobierno de Netanyahu de ciertas medidas de emergencia utilizadas comúnmente en la lucha anti-terrorista para aplicar en la guerra contra el Corona, despierta una notoria resistencia. Se trata de tecnología digital que utiliza en la rutina el Shabak –Servicio General de Seguridad- para llegar a terroristas responsables de atentados o que estén preparándolos, y que ahora se piensa usar para ubicar a aquellos ciudadanos que estuvieron en contacto con alguien identificado como enfermo de Covid-9.

La tecnología en cuestión permite captar, a través de las señales que emiten los celulares, a todos aquellos que estuvieron cerca de una persona determinada-que en este caso sería el enfermo de Corona- inclusive 14 días hacia atrás, con lo cual se les podría advertir que puede que se hayan contagiado, antes de tener siquiera el primer síntoma.

Pero dado que se trata de una medida delicada, que viola la privacidad, hay oposición. El problema es que recién este lunes la Comisión de Asuntos de Seguridad de la Kneset comenzó a analizar el pedido del Primer Ministro Netanyahu y no dio su aprobación por el momento. Netanyahu lo llevó a debate en el seno del gabinete, que lo aprobó, pero eso no significa que haya suficiente control parlamentario de la medida.

El jefe del partido opositor Kajol Lavan, Beni Gantz- a quien el Presidente del Estado encomendó esta semana que la misión de intentar formar el nuevo gobierno-condenó la aprobación ya ahora de las medidas de emergencia, considerando que no se determinó el suficiente contralor parlamentario.

“Estos son tiempos excepcionales que lamentablemente, requieren medidas excepcionales para salvar vidas. Aún así, no podemos renunciar a la transparencia y la supervisión”, declaró Gantz. “Kajol Lavan insistirá que la Comisión de Exteriores y Seguridad de la Kneset, junto con una sub-comisión sobre Corona, la comisión de Finanzas y otras, se preparen de inmediato para supervisar el proceso y aprobar la forma de regulación que es tan crítica en este momento”. Gantz recalcó que “un parlamento funcional, inclusive y muy especialmente en situaciones de emergencia, es un pilar de la democracia y nosotros nos mantendremos firmes en su preservación”.

La oficina del Primer Ministro rechazó, en un comunicado especial, las críticas de Gantz y de su compañero de lista Gabi Ashkenazi .

“Dado que la epidemia se expande a un ritmo impresionante, la demora de una hora siquiera en el uso de estas herramientas puede llevar a la muerte de numerosos israelíes, tal cual ocurre con la muerte de miles en Italia y otras partes del mundo”, dice el comunicado en nombre de Netanyahu. “El debate en la Comisión de Exteriores y Seguridad se demoró y podría prolongarse por muchos días y es por eso que el Primer Ministro actuó con rapidez, junto con el Ministerio de Salud Pública y el asesor jurídico del gobierno, para hacer posible el uso inmediato de los medios digitales que pueden enlentecer la propagación de la epidemia en Israel y salvar a numerosos ciudadanos de la muerte”.

Ana Jerozolimski
(17 Marzo 2020 , 08:23)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0735569 segundos (16561)
2024-03-28T20:25:35-03:00