Israel

El Centro Médico Rambam en Haifa y la crisis

Imágenes: Centro Médico Rambam

Desinfectando, por prevención, la entrada a la Emergencia del Rambam.

 

Semanas atrás, cuando no había aún ni un enfermo de Corona detectado en Israel, el Centro Médico Rambam en la ciudad de Haifa, comenzó a trabajar para abrir un nuevo departamento: Keter, que en hebreo significa Corona.

Recomendamos leer la entrevista que realizamos en su momento a la directora del departamento, la Dra. Haitam Hussein.

La Dra. Haitam Hussein
La Dra. Haitam Hussein

 

El departamento tiene 30 camas, 4 de ellas de cuidados intensivos.

En los próximos días se completará la construcción de otro departamento dedicado al Corona, bajo la dirección de la Dra. Ayelet Raz.

 

 

También allí habrá 30 camas y una proporción mayor para cuidados intensivos. Incluirá elementos específicos para tratar pacientes con Corona como un autoadhesivo tecnológico que permite la supervisión de los parámetros fisiológicos de cada enfermo, que son transmitidos a una central computarizada controlada por el equipo médico. Se lo puede ver en el video que publicamos aquí.

Tal como explica el video que compartimos aquí abajo, cuando llega al Rambam una persona sospechosa de tener COVID-19, no es ingresada al hospital sino que se la examina en una instalación separada. Si se confirma la sospecha, es internada en el departamento Keter, aislado del resto. Se le explica cómo funciona el departamento, al que entra únicamente personal autorizado, con equipos protectores.

 

 

En el departamento está la zona limpia, donde se halla el centro de comando tecnológico y la zona contaminada, en la que están los enfermos y el personal que los atiende. El contacto con el personal del otro lado, es a través del teléfono, video y cámaras de circuito cerrado.

 

Tratando de avanzar en los exámenes

El Rambam llevó  a cabo junto con el Technion una investigación sobre cómo aumentar la cantidad de exámenes de Corona que se pueden realizar simultáneamente. No se trata de un hallazgo científico, según aclaró el propio Profesor Roi Kishoni, jefe del equipo del Technion, de su Facultad de Biología,

sino una forma de poder acelerar los exámenes utilizando el equipo y el método actuales. La sugerencia, en resumen, es examinar varias muestras-podrían ser 32 ó 64-en un mismo tubo, dado que la enorme mayoría de los exámenes dan negativo, y sólo si se identifica que en el total está el virus, se realiza el test por separado a cada una.

De todos modos, no es algo que se aplicará de inmediato sino que aún está en investigación.

 

Y los niños…

Para muchos ciudadanos-no sólo en Israel por cierto-es todo un desafío lidiar en la situación actual con el hecho que los niños están todo el tiempo en casa en lugar de ir a la escuela. Imaginen que el personal médico tiene un problema doble ya que no puede faltar al trabajo pero tampoco puede dejar a los niños con sus abuelos.

Pues en el Rambam comenzó a funcionar un singular marco educativo que intenta responder a esta problemática. Se abrieron cuatro clases para hijos de personal médico del hospital de entre 6  y 11 años y luego el marco será ampliado a otras edades. Funciona en la escuela Ironí Alef entre las 7 de la mañana y las 16.00 horas. El equipo docente son jóvenes soldados, mujeres y hombres, que también en su servicio militar trabajan como maestros y que aquí comparten con los niños tanto clases como juegos y entretenimiento. Hasta ahora se anotaron 40 niños y se estima que el número aumentará en los próximos días.

Miembros de la directiva del Rambam llegaron hoy al lugar para ver el funcionamiento y el Director del hospital Dr. Miky Halbertal aprovechó para jugar a la pelota con algunos de los niños. 

Ana Jerozolimski
(23 Marzo 2020 , 09:24)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

 Los viejos nuevos crímenes de Hamas
Noticias

Los viejos nuevos crímenes de Hamas

25 Marzo 2024


Contra Israel y contra los propios palestinos

Esta página fue generada en 0.0778661 segundos (12500)
2024-03-28T16:13:17-03:00