En comunidad

¿Estás pasando por un mal momento? Esta herramienta te va a ayudar

Compartimos esta nota para poder transcurrir estos momentos de la mejor manera posible.

Estamos viviendo tiempos desafiantes.... tiempos en los que nuestras alarmas se encuentran prendidas... tiempos en los que nos parece que “todo está mal”....

Y es que ante la exposición continua a la noticia  de que hay un virus engripando al mundo, es muy natural preocuparnos, sentir miedos y ansiedad.

¿Sabes que hay dos tipos de ansiedad? La que te protege y la que no... La primera implica el miedo ante un peligro real. Te  detiene ante una amenaza concreta. Te doy un ejemplo: el miedo que provoca el bocinazo de un auto que no habías visto al intentar cruzar la calle. El segundo tipo de ansiedad es una mal-interpretación de tu mente ante lo que está ocurriéndote aquí y ahora; como cuando ves el reporte de casos de corona y comienzas a hiperventilar.

El problema no es sentir ansiedad, sino saber distinguirla. Y saber regularla. El problema también es resistirte a sentir una emoción. Sea cual sea: tristeza, enojo, miedo.

¿Te da miedo sentirte mal? Si es así quiero contarte que sentirte mal es inofensivo, e inevitable dentro de la experiencia humana... Nos creamos sufrimiento innecesasario cuando intentamos no sentir una emoción desagradable.  Como dice el proverbio budista: "lo que resiste, persiste". Nada de lo que sientas permanecerá para siempre, tu emoción cambiará una y otra vez. Date un tiempo y cederá

Es bueno recordar que este momento "coronado" que estamos viviendo es solo un pequeño tramo de nuestro camino de vida, una sola escena de la toda  la película....

Quiero compartirte una herramienta para esas ocasiones que deseas que todo sea diferente,  esos momentos de los que deseas escapar.... Prueba decirte a ti mismo: “esta es la parte de mi vida en que… “

Te doy algunos ejemplos

“Esta es la parte de mi vida en que….

  •  me equivoco
  •  estoy agotado
  •  siento que no puedo más
  •  extraño a mis hijos
  •  quiero salir a caminar

 “Esta es la parte de mi vida en que…” es una forma de contextualizar lo que te está pasando.  Esta frase te recuerda que, igual que ocurre en una película,  puedes sentirte tocar fondo y luego volverte a levantar.

“Esta es la parte en que…” es una estrategia para aceptar lo que ES y para gestionar aquellos pensamientos negativos que aún no logras transformar….

 

“Esta es la parte en que…” te conecta con la temporalidad de tu experiencia, con la impermanencia de lo que está pasando. Es la parte de tu vida en que la pasas mal (a veces bastante mal)  y a la vez tienes la parte en que te recuperas, te sientes esperanzada, regresas a tu calma original.… Todo es parte de tu historia….

Entonces, si estos días te encuentras inmerso en un mal momento, de esos en los que tus pensamientos se ponen negativos o te peleas con la realidad, detente un momento y siéntate a observar la película de tu vida… observa esta escena que pasará…. Todo absolutamente todo pasa y vuelves a encontrarte con tu paz.

Psic. Violeta Guber.

 

Sitio web: www.violetaguber.com

Instagram: @violetaguber

YouTube: Violeta Guber

Facebook: Psicóloga y coach emocional Violeta Guber

email: [email protected]

Whatsapp: 091 729 729

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0450299 segundos (1580)
2024-03-29T02:45:58-03:00