Noticias

Palestinos, Israel y el coronavirus

Fuente: Gatestone.com

Por Richard Kemp

 

El coronavirus ha trastornado el mundo. Un momento a través del espejo fue el elogio de la ONU para Israel por "una cooperación sin precedentes en los esfuerzos destinados a contener la epidemia". Aquellos de nosotros que seguimos el Medio Oriente sabemos que cualquier juicio sobre Israel, aparte de la condena absoluta, no tiene precedentes para la ONU. Lo que no tiene precedentes es la cooperación entre árabes e israelíes como vemos hoy. Hace cien años, un microbiólogo judío, el Dr. Israel Kligler, dirigió la lucha para erradicar la malaria de esta tierra. Durante siglos, el territorio había sido devastado por el mosquito, diezmando a las personas que intentaron vivir allí, dejándolo estéril y escasamente poblado. Poco antes de la guerra de Kligler contra la malaria, el general británico Edmund Allenby, hablando de su lucha de 1917-18 contra el Imperio Otomano en Palestina, dijo: "Estoy haciendo campaña contra los mosquitos". Sus planes de batalla contra los turcos se formaron sobre todo por la necesidad de superar los efectos asesinos de la malaria en sus propias fuerzas. Al igual que el coronavirus, la malaria no diferenciaba entre judíos y árabes, y ambas comunidades aprendieron la necesidad de trabajar juntas contra una enfermedad que durante tanto tiempo había causado devastación a sus pueblos. A pesar de los esfuerzos violentos de Amin al-Husseini, Gran Muftí de Jerusalén, para evitar que su pueblo coopere con los odiados judíos, los esfuerzos de Kligler permitieron cultivar, poblar y desarrollar la tierra, y eventualmente la eliminación total de la enfermedad en el área .

Al igual que al-Husseini, algunos líderes árabes palestinos hoy parecen preferir que su propia gente sucumba a la enfermedad en lugar de cooperar con Israel. Mientras palestinos e israelíes en el terreno se unen contra el coronavirus, el primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Mohammad Shtayyeh, dice: "Algunos soldados están tratando de propagar el virus a través de las manijas de las puertas de los automóviles. Es un caso de racismo y odio por parte de personas que esperanza para la muerte del otro". Más Alicia en el país de las maravillas fantasía.

 

Un portavoz de la Autoridad Palestina acusó a las autoridades israelíes de comportamiento "racista e inhumano" y los artículos en publicaciones oficiales de la Autoridad Palestina afirman que Israel está propagando deliberadamente la infección y está tratando de contaminar a los prisioneros palestinos, utilizando Coronavirus como arma biológica. Por supuesto, los que odian a Israel tanto en la corriente principal como en las redes sociales están demasiado ansiosos por amplificar tales arrebatos difamatorios y divisivos.

 

Mientras tanto, los departamentos de salud israelíes y de la AP se reúnen regularmente para coordinar acciones y compartir información vital. Las tropas del Coordinador de Actividades Gubernamentales de las FDI en los Territorios (COGAT) están organizando capacitación conjunta para equipos médicos. Israel proporciona kits de prueba, suministros de laboratorio, medicamentos y equipo de protección personal para los trabajadores de salud palestinos.

 

COGAT también está trabajando para coordinar el tránsito seguro de los árabes palestinos desde sus hogares a lugares de trabajo a través de la Línea Verde en Israel. Sus ganancias ponen comida sobre la mesa para decenas de miles de familias árabes. Las autoridades aseguran que estos trabajadores observen el mismo distanciamiento social que los ciudadanos israelíes y que estén equipados con el mismo equipo de protección. Se han hecho arreglos sin precedentes para permitirles permanecer en Israel por períodos prolongados para evitar la contaminación cruzada. A pesar de eso, los líderes de la AP acusan maliciosamente a Israel de utilizar a sus trabajadores, que son tan vitales para la economía palestina, para transmitir infecciones a las áreas árabes.
 
Las FDI están cooperando estrechamente con las autoridades locales entre las comunidades musulmanas israelíes, proporcionando pruebas y medicamentos y evacuando a los enfermos a hospitales y hoteles. En todo Israel, han establecido instalaciones de aislamiento discretas en 21 hoteles, hechas a medida para comunidades específicas, que incluyen estrictamente kosher para judíos ortodoxos y halal para musulmanes.
 


Las FDI han distribuido más de 100,000 paquetes de alimentos a musulmanes israelíes en lugares donde ha habido brotes importantes, y están suministrando víveres para aquellos que no pueden salir de sus hogares. Los uniformes de las FDI dentro de las aldeas musulmanas a menudo se ven entre los locales como provocativos. En los lugares donde el Ministerio de Salud identifica los puntos críticos, el despliegue de soldados musulmanes de las FDI y la mensajería cuidadosa y la coordinación con los líderes de las aldeas hasta ahora han ayudado a prevenir incidentes. En algunos casos, los civiles musulmanes que desempeñan funciones oficiales se han puesto chalecos fluorescentes con las marcas del Comando del Frente Interior de las FDI, algo que normalmente es inaudito e indicativo de comprender la necesidad de unirse. Un reciente artículo de opinión sobre Coronavirus en el Washington Post exigió que Israel "levante el asedio a Gaza". Como era de esperar, el autor ignora el hecho de que el bloqueo legal de Israel a la Franja de Gaza, también impuesto por Egipto, está en su lugar por una sola razón: el régimen allí sigue intentando utilizar Gaza como base para ataques terroristas contra Israel y Egipto.  Pero incluso en Gaza, se ha logrado una forma de cooperación.


El artículo del Washington Post continúa: "Israel debe levantar de inmediato las restricciones sobre los suministros y equipos que ingresan a Gaza y garantizar que los médicos y enfermeras palestinos tengan los recursos que necesitan para garantizar la salud y la seguridad de sus pacientes". Los que odian a Israel no quieren saber esto, pero lo que el autor pide es, por supuesto, exactamente lo que ha estado sucediendo desde el brote de Coronavirus. Israel ha seguido, como de costumbre, proporcionando ayuda esencial a la población de Gaza, incluida la electricidad y el agua. COGAT facilita todas las entregas de ayuda internacional a la Franja de Gaza, incluidos los equipos de prueba, las prendas de protección, el desinfectante, las existencias médicas y otros suministros humanitarios proporcionados por la OMS, la UE, el OOPS, Qatar, Noruega y otros países. Solo la semana pasada, esto incluyó 197 toneladas de suministros médicos entre las 2,563 cargas de camiones que cruzaron de Israel a Gaza.


A pesar del alarmismo en el Washington Post y otros periódicos, las autoridades de salud de Gaza informan niveles muy bajos de coronavirus, y los restaurantes volvieron a abrir la semana pasada. Hamas parece haber estado manejando la crisis de manera efectiva, sin duda ansioso por evitar disturbios que puedan desestabilizar su régimen. La cooperación entre Israel y los árabes palestinos permitirá contener el coronavirus y quizás erradicarlo allí. ¿Pero conducirá a mejores relaciones a largo plazo entre las dos partes? Si la historia es una guía, la respuesta es lamentablemente no. A pesar de los extraordinarios beneficios mutuos logrados por la cooperación contra la malaria en la década de 1920, que literalmente permitió que la vida floreciera en toda la tierra, prevaleció el odio obsesivo provocado por Amin al-Husseini y sus secuaces, lo que condujo a un conflicto implacable desde ese día hasta el presente. A pesar de la comprensión de la verdadera naturaleza de Israel obtenida por muchos palestinos comunes en esta crisis, parece probable que los sucesores modernos de al-Husseini continúen traicionando a su propia gente como lo hizo, con la misma animosidad y agresión autodestructiva.


El coronel Richard Kemp es un ex comandante del ejército británico. También fue jefe del equipo de terrorismo internacional en la Oficina del Gabinete del Reino Unido y ahora es escritor y orador en asuntos internacionales y militares.

 

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

18 Abril 2024


Ajustándonos a la Santidad - Las Lecciones del Ciclo Femenino - El Rebe, Hasta el Mínimo Detalle - El Seder de Pésaj     

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores
Entrevistas

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores

18 Abril 2024


Con el Dr Mijael Milstein, experto en temática palestina

Esta página fue generada en 0.0511999 segundos (18728)
2024-04-18T21:26:25-03:00