Mundo Judío

JuntosPodemos: Solidaridad judía en México

Aportando dentro y fuera de la comunidad, a la sociedad en general

No es una mera frase. Ayudando al prójimo-en cualquier situación, pero muy especialmente en una pandemia mundial- uno ayuda a que su propia sociedad, su país todo, estén mejor. Y así, termina de hecho ayudándose a sí mismo. Esta lógica general, combinada con el arraigado concepto judío de Tikun Olam, es el motor que genera un sinfín de iniciativas solidarias en distintas partes del mundo en general, incluyendo al mundo judío, también por cierto en América Latina.

En esta nota quisiéramos destacar algunas de las acciones solidarias en el seno de la comunidad judía de México, llevadas adelante por CADENA, Hatzalah México, Federación Femenina de la Comunidad Judía de México, el Comité Central de la Comunidad y Voluntarias Judeo-Mexicanas. También hay buenas iniciativas de  particulares, judíos mexicanos o llegados de otros lares, que hoy viven en el país, en pro de la sociedad toda, dentro y fuera de su comunidad. 

Comencemos con una iniciativa particular que nos llegó de Elianne Varscher, una joven uruguaya radicada hoy en México: #COMIDA PARA HÉROES.

 

Hace ya varias semanas, junto al equipo de Parrilla Paraiso, ella y otros compañeros llevaron de manera voluntaria comida al Hospital de Cardiología de Tlalpan. 

Es bien sabido que cuando uno da, está recibiendo más aún que la otra parte, por el privilegio de poder ayudar. Elian y sus compañeros, entusiasmados por la emoción que les provocó su propia iniciativa, decidieron hacer un llamamiento público para que otros se les sumen.

“La campaña #COMIDAPARAHÉROES es una cadena de colaboración-generosidad-amor, que nos permitirá llevar alimentos a las personas vinculadas a los servicios de salud y limpieza de la ciudad”-explicaron desde el proyecto.

“Únete a nosotros ya sea donando o acompañando en las entregas a los héroes que nos están sacando adelante y que no pueden quedarse en su casa en estos momentos. ¡Ayúdanos a ayudar!”.

 

Se puede donar entrando a este link

Un esfuerzo múltiple de varias instituciones judías

Muchos, no sólo en México, conocen la gran labor de CADENA, el  Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales de la Comunidad Judía de México, una asociación civil especializada en prevención, asistencia y alivio en crisis humanitarias. 

Lo que quizás no todos sepan es que esta gran organización lleva adelante sus propias iniciativas y también canaliza ayuda organizada y emprendida por otras instituciones de la comunidad judía, aprovechando la infraestructura que ya tiene desarrollada y que le permite fácil acceso a diferentes puntos del país.

Días atrás, Hatzalah México hizo una gran donación a la Cruz Roja Mexicana, con ayuda de Cadena . En un video difundido en las redes sociales, se veía a funcionarios voluntarios de la Cruz Roja, descargando en una de sus instalaciones una enorme cantidad de cajas de ayuda proporcionadas por esta organización judía. El representante de la comunidad que fue recibido por la Cruz Roja, agradeció su incansable labor humanitaria. La Cruz Roja, a su vez, agradeció a Cadena que entregó la donación recaudada y organizada por Hatzalah. 

 

CADENA ha realizado un sinfín de acciones solidarias puntuales en diferentes partes del país, muchas de ellas en cooperación y coordinación con distintas entidades de la sociedad mexicana, uniendo esfuerzos para ayudar. 

Por dar sólo algunos ejemplos, entregó despensas para  450 personas del Albergue Tochan.

Se llevó a cabo el operativo “Héroes de Blanco” junto con la Fundación Alma, donando junto con Naamat México 105 kits de protección para el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí, no solo para médicos y enfermeros/as sino también para camilleros,  personal de limpieza, vigilancia y recepcionistas. Muchos más kits fueron donados por otras instituciones comunitarias.

Por su parte reconocidos  artistas se han unido a estas campañas-entre ellos, Celia Lora y Alex Lora -, en apoyo a los Héroes de Blanco, y a las familias más desprotegidas así como a la reactivación de la economía en especial de pequeños negocios.

 

En colaboración con Sazon Gourmet lanzó un proyecto para suministrar alimentos preparados para los sectores más vulnerables. La primera entrega fue a un orfanato de la Ciudad de México en el que residen 100 niños/as, anunciando que las entregas serán periódicas.

 

También hicieron entrega de 1500 donaciones a trabajadores de la limpieza de basura, destacando en su anuncio que también en medio de la pandemia ellos continúan trabajando para que la ciudad esté limpia para todos.

Cadena entregó donaciones de la Federación Femenina de México, mil despensas que beneficiaron a 4.000 personas en La Glorieta, El Guarda y El Hielo en Huixquilucan, Estado de México. 

La ayuda llega también a zonas más lejanas y muy vulnerables como en el estado de Chiapas en las comunidades de Nahal Selva Lacandona (100 despensas), Ejido Chancalá en la Selva Lacandona (350 despensas), Ejido Reforma de Ocampo (150 despensas) y en Las Margaritas para Tzome Ixuk Mujeres Organizadas, asociación que ayuda a mujeres que realizan trabajo del hogar y a familias migrantes (100 despensas). Beneficiando en total a 3 mil 500 personas

 

Y mucho más.

Una singular iniciativa fue promovida por la Startup Israeli Tikkun Olam Makers TOM, que ya ha hecho cosas maravillosas en México, haciendo accesible muchos inventos de ayuda, a la gente. Ahora, TOM México  están trabajando con gente que puede hacer cosas buenas con sus manos y su inventiva, y quienes tienen impresoras 3D en sus casas para desarrollar respiradores o al menos piezas para ellos.

Importante es La ayuda de  "Voluntarias Judeo Mexicanas" a hospitales y al instituto nacional de pediatría,con donación de Sillas de ruedas, gel antibacterial, despensas y muchas cosas mas

Voluntarias Judeo Mexicanas" preocupadas como siempre por nuestra gente y por los hospitales en los que trabajan han apoyado en algunas de sus necesidades como por ejemplo con un donativo de gel antibacterial al INP Instituto Nacional de Pediatría, y  donaron sillas de ruedas al Hospital General de México para el traslado rápido y efectivo de los pacientes a las áreas respectivas en donde son atendidos.

 

 

CADENA ha lanzado también campañas de alcance nacional como KOL, una iniciativa de apoyo a la población ante la pandemia.

Tal cual informó Diario Judío de México,  KOL funciona mediante 2 vías, la primera a través de un KOL Center, un sistema de apoyo telefónico disponible las 24 horas del día (+16614129552) y a través de KOL Contigo, un sistema inteligente de mensajería vía WhatsApp (+16614129552), que se activa enviando la palabra KOL.

KOL ya está disponible para toda la población, poniendo especial atención a los sectores más vulnerables como adultos mayores, población indígena, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y sobre todo a los médicos, enfermeras, enfermeros y personal hospitalario que están en el primer frente de batalla, canalizándolos con especialistas para su mejor atención.

   “Este proyecto nace, ya que durante esta época de estancia en casa generada por el Covid-19, muchas personas tienen síntomas y no tienen acceso a un especialista que los oriente para saber qué hacer, a dónde acudir, etc., además, el encierro causa en gran parte de la población ansiedad y estrés; es por eso que KOL ofrece orientación médica, psicológica y espiritual para todo aquel que la requiera”, explicó Diario Judío.

A diferencia de otros servicios de apoyo, en los que la interacción con la población es a través de un bot (programa informático que efectúa de manera automática tareas repetitivas), KOL inicia de esa manera, pero dirige a los usuarios con un especialista que los orienta de forma personalizada y gratuita, garantizando un apoyo real y adecuado a las necesidades de cada persona.

“En CADENA, a través de KOL, una herramienta tecnológica para toda la población, estamos comprometidos con la sociedad. Es una época de apoyo y ayuda en la que empresas, organizaciones y sociedad tenemos que estar más unidos que nunca para poder superar esta situación lo mejor posible. Invito a todas las personas a buscar apoyo en KOL, estamos seguros de que les ayudará a sentirse mejor, adaptarse y sobrepasar esta crisis”, comentó Benjamín Laniado, Secretario General y Fundador de CADENA.

Laniado quiso dejar en claro cómo se pudo llegar a un proyecto tan ambicioso:  “Esta herramienta de comunicación es una realidad gracias al apoyo de especialistas que comparten el mismo compromiso y necesidad de ayuda que CADENA y de aliados que nos acompañaron y guiaron durante todo el proceso con capacitaciones”, señaló.  Y pasó a detallar:  la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED), la Red Mexicana de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Consejo Ciudadano, Fundación Alma, Proyecto Alumbra de Fundación Early Institute, Promotora Social México y Zurich.

Otras iniciativas

 “Estos días que nos recomiendan y no podemos visitar, por el bienestar de ellos, a nuestros abuelos, abuelas bobe, zeide, madre, padre, safta, tito, ima, aba, es el momento de acompañarlos más y además aprender de ellos.Está es también una gran oportunidad de shaloming para todos”, escribió el diario, con un buen juego de palabras.

Y de eso surgió una idea, que recabamos del Diario Judío de México.

“Junto con otras instituciones nos hemos dado a la tarea de poner a estas personas mayores que están, muchas de ellas solas en su casa, sin importar de donde son, donde viven, si son judías o no judías, en contacto con niños y jóvenes para que platiquen, intercambien ideas y todos podamos aprender de la experiencia y conocimiento de estos maravillosos seres humanos que son nuestros adultos mayores”.

No es un mero anuncio sino también un llamado concreto a la acción.

“Si tú conoces a alguien que te gustaría recibiera la llamada, así como voluntarios interesados en ayudar.

Contáctanos al WhatsApp (521) 55 5107 1263”.

 

Esto es solo parte de lo mucho que hay para contar sobre la solidaridad judía mexicana en tiempos de Coronavirus.

Ana Jerozolimski
(08 Mayo 2020 , 02:31)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

 Los viejos nuevos crímenes de Hamas
Noticias

Los viejos nuevos crímenes de Hamas

25 Marzo 2024


Contra Israel y contra los propios palestinos

Esta página fue generada en 0.0525880 segundos (8137)
2024-03-28T10:40:38-03:00