Israel

Lanzan mes del orgullo gay en Israel, con actividad en residencia presidencial

“Basta de hablar de terapia de conversión”, pidió al Presidente Reuven Rivlin

(Fotos en Beit HaNasí: Mark Neyman, GPO)

La residencia oficial del Presidente de Israel Reuven Rivlin es, tal cual él suele decir, la casa del pueblo, abierta a los distintos sectores de la ciudadanía israelí. Este pronunciamiento general se traduce en las distintas actividades que se llevan a cabo en el lugar, Beit HaNasí, siempre con actitud inclusiva.

Un nuevo ejemplo se concretó este domingo, al darse por iniciado el Mes del Orgullo Gay en Israel con un encuentro entre el Presidente Rivlin y los representantes de la Asociación para Igualdad de la comunidad LGTBQ (la sigla en hebreo del término conocido como LGBT), que en Israel suele llamarse simplemente la “Agudá”, por su nombre en hebreo. Lo singular de la reunión fue que Hila Peer, que encabeza la Agudá, entregó  al Presidente el índice municipal de servicios a la comunidad LGBT . Este informa sobre la situación en casi 30 autoridades municipales en Israel respecto a la actitud ante la comunidad, lo cual se manifiesta entre otras cosas en servicios concretos a su disposición.

El Presidente, leyendo el informe

 

El Presidente Rivlin se refirió a la importancia de proporcionar apoyo y servicios a esta comunidad a nivel municipal y destacó el alto nivel de trabajo que se ha estado haciendo para mejorar su bienestar en distintas ciudades.

 

No a la “conversión”

 Pero más allá de ello, fue muy singular la intervención del Presidente Rivlin en relación a un tema concreto que cada tanto surge como punto de discusión en la opinión pública israelí y que meses atrás estuvo en el candelero inclusive por declaraciones del entonces Ministro de Educación Rafi Peretz: la así llamada “terapia de conversión”, conocida también como terapia de reorientación sexual.

“La humanidad toda, también los israelíes, deben comprender que no se debe decir que tal o cual tendencia es una enfermedad. Si una persona es feliz y creativa, puede alcanzar los mismos logros que cualquier otra. No podemos, en una sociedad como la nuestra, hablar de terapia de conversión para gente de la comunidad LGBTQ. No debemos permitirlo”, recalcó Rivlin. “No se trata de una enfermedad y por ende no es necesario hacer ningún tratamiento. Es esencial que cada uno tenga la oportunidad de vivir la vida como lo desea, especialmente cuando permiten que otros vivan como quieren. Basta de hablar de terapia de conversión. Quien está absolutamente sano, no necesita tratamientos. El tema debe ser sacado absolutamente de la agenda social en Israel”.

El Presidente Rivlin con Hila Peer, que encabeza la "Agudá" 

 

El índice municipal 

En el informe presentado al Presidente, aparecen 29 municipalidades evaluadas según el nivel de los servicios que prestan a la comunidad LGBT. El puntaje lo recibieron de acuerdo a preguntas planteadas en diversas categorías: bienestar social, educación, infraestructura, visibilidad, seguridad y cultura. El declarado objetivo del proyecto es fortalecer el vínculo con todas estas autoridades, a fin de incidir positivamente en la vida de la comunidad LGBT.

En primer lugar, como era de esperar, está Tel Aviv-Yafo, una ciudad mundialmente reconocida como especialmente abierta, considerada capital internacional del turismo gay, que todos los años atrae a decenas de miles de miembros de comunidades LGBT del exterior.

En segundo lugar Rishon Letzion, con especial destaque de sus actividades culturales, seguida por  Givataim.

Luego vienen Ramat Gan, Kfar Saba, Beer Sheba, Haifa, Ramat Hasharon, Kiryat Bialik, Raanana y Modiin. Luego vienen Hod Hasharon, Ashdod, Shoha,, Hadera, Hertzlia. Holon, Ashkelon, Netanya, Rosh Haayin y  Petaj Tikva.

La capital, Jerusalem, considerada siempre una ciudad mucho más conservadora por su religiosidad, está en el lugar número 22, el más bajo que ocupa una gran ciudad de Israel. El informe recalca que la Municipalidad de Jerusalem no organiza eventos dirigidos a la comunidad gay, no se dirige a ella a través de sus plataformas de difusión y no participa en la financiación del mes de orgullo gay en la ciudad. Cabe recordar que años atrás fue asesinada Shira Banki (z”l), una joven de la ciudad durante una marcha de orgullo gay, por un ultraortodoxo extremista que la acuchilló. 

Homenaje a Shira Banki el año pasado, durante la marcha gay, en la esquina en la que fue asesinada

 

Cabe recordar sin embargo que todos los años se lleva a cabo en Jerusalem la marcha de orgullo gay, que cuenta con la participación de una gran multitud, aunque tanto en tamaño como en su carácter general, difiere mucho de la extrovertida y osada de Tel Aviv.

 

Después de Jerusalem, vienen en la lista Tiberíades, Yehud-Monoson, Ganei Tikva , Rehovot, Bat Yam, Pardes Hana-Karkury Naharia. 

Algunos ejemplos concretos a nivel municipal

La Municipalidad de Tel Aviv maneja y financia el “Centro Orgulloso” que lleva adelante, con su apoyo, cientos de actividades, eventos, proyectos comunitarios y marcos de voluntariado para toda la comunidad. Esto incluye, entre muchas otras cosas, una clínica especializada en medicina para la comunidad LGBT, clínica de asesoramiento y tratamiento especializado para la comunidad, un centro de empleo para la comunidad transexual, un centro para familias de la comunidad y mucho más.

Rishon Letzion recibió un puntaje muy alto en el tema de la cultura, por haber promovido decenas de eventos relacionados a la comunidad, por sus actividades culturales y de esclarecimiento a sus funcionarios. La municipalidad  coopera intensamente con la  comunidad LGBT de la ciudad, brinda servicios sociales y organiza cursos de capacitación educativa en el tema. 

Guivataim por su parte, lanzó un Memorando de Igualidad y Tolerancia de la ciudad, para garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad LGBT . Creó un centro de apoyo para padres de hijos en los distintos matices del arco transexual y convocó a todos sus funcionarios y equipos educativos para concientizarlos acerca de la sensibilidad del trato con la comunidad.

 

Otra de las áreas analizadas es la visibilidad. En este punto, Rama tan recibió un alto puntaje. En el índice se señala que la municipalidad colgó más de 100 banderas del arco iris gay, pintó bancos y señales de tráfico con los colores del orgullo gay y hasta hizo flamear la bandera del arco iris multicolor en el mástil del edificio de la Intendencia, de cara a la semana de orgullo gay en la ciudad.. 

Según los datos publicados, cerca de 20 municipalidades o consejos locales llevaron a cabo capacitaciones a sus equipos educativos en el tema LGTB, unas 17 tienen funcionarios dedicados especialmente al tema,  17 financiaron los eventos de orgullo gay y cerca de 20 colgaron la bandera del orgullo gay en el espacio público. 

 

 

Ana Jerozolimski
(08 Junio 2020 , 09:49)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0584390 segundos (9678)
2024-04-23T16:59:28-03:00