Noticias

El problemático orden de prioridades de la Autoridad Palestina

Fotos del bebé: Physicians for Human Rights 

Hace ya varias semanas la Autoridad Palestina decidió interrumpir todos los contactos con Israel, como represalia y advertencia por el plan israelí de imponer su soberanía en Cisjordania, lo que suele presentarse como “anexión” (aunque no es exactamente lo mismo). No está confirmado definitivamente que Israel dará ese paso, pero como parte de la campaña contra la posibilidad que eso se concrete, la Autoridad Palestina ya suspendió la coordinación de seguridad con Israel y también otro tipo de vínculos.

Un  punto especialmente delicado en este tema es que esto incluye la suspensión de la coordinación en temas humanitarios de atención médica. La decisión palestina altera la llegada de enfermos palestinos a hospitales israelíes, sea para internación por un tiempo o para un tratamiento puntual, ya que aunque Israel autorice, no hay con quién coordinar del lado palestino.

Esto ya ha cobrado una víctima : el pequeño Omar Yaghi, de 8 meses, que precisaba ser operado del corazón en el Centro Médico Sheba-Tel Hashomer de Israel. En un comunicado publicado por “Médicos por Derechos Humanos” se informa que “la operación fue postergada al suspender sus actividades el organismo de la Autoridad Palestina a cargo de coordinar la salida de pacientes de  Gaza”.

Esto ocurre aunque la postura oficial israelí continúa siendo de absoluta disposición a recibir en sus hospitales a todos los casos humanitarios médicos-con la única excepción de quienes pueden suponer un problema de seguridad. 

Así nos lo confirmó oficialmente la unidad de Coordinación de Actividades en los Territorios (COGAT en su sigla inglesa): “Como política, la unidad de Coordinación de las Actividades del Gobierno en los Territorios continúa permitiendo también en estos momentos la entrada  de habitantes de la Franja de Gaza que necesitan tratamientos médicos que pueden salvar vidas, así como otros casos humanitarios. Recalcamos que el pasaje de Erez está pronto y preparado para hacer posible su traslado”. Cabe aclarar: Erez es el puesto fronterizo al norte de Gaza, que conecta la Franja con el territorio soberano de Israel, y que se usa para el paso de gente , a diferencia del ubicado en el sur, Kerem Shalom, utilizado para la transferencia de mercaderías.

Esta ha sido la política permanente. Los números lo confirman. En el transcurso del 2019, más de 90.000 permisos por necesidades humanitarias médicas fueron emitidos a palestinos de Cisjordania para entrar a Israel y aproximadamente 16.000 para palestinos de la Franja de Gaza. A ello se agrega otro tanto para los acompañantes. Aún no hay un resumen claro de los números del año en curso, que evidentemente se han visto afectados por las restricciones impuestas tanto del lado palestino como del lado israelí por la pandemia del Coronavirus, a lo cual se agregó luego la suspensión de la coordinación decidida por la Autoridad Palestina.

El pasaje de Erez, que conecta Gaza con Israel

 

Volviendo a la situación que motivó esta nota, es ilustrativo leer la explicación completa de “Médicos por Derechos Humanos”: 

“Omar Yaghi, un niño de 8 meses de Gaza, con problemas cardíacos, falleció el jueves 18 de junio tras la postergación de un mes de su operación en el Centro Médico Sheba-Tel Hashomer en Israel. La razón de la demora fue la suspensión de las actividades del Comité Palestinos de Asuntos Civiles, el marco a cargo de la coordinación de asuntos civiles  con Israel en nombre de la Autoridad Palestina. La suspensión fue una de las consecuencias de la declaración de la Autoridad Palestina el mes pasado sobre la congelación de la coordinación con Israel en respuesta a su plan de anexión.

Omar debía salir de Gaza para ser operado en Sheba el 24 de mayo. La operación era posibilitada por la generosa ayuda de la ONG Shever Ajim, que consiguió financiación completa para el procedimiento médico así como ayuda en la coordinación del viaje del pequeño a Israel. El plan no se concretó debido a la declaración de la AP en mayo sobre la interrupción de la coordinación con Israel por el plan de anexión. El Comité Palestino de Asuntos Civiles –responsable de la transferencia de los pedidos de pacientes de salir de Gaza y de la coordinación de su cruce para tratamiento médico en Israel y Cisjordania- rehusó aceptar el pedido de la familia de Omar que se les emita un permiso de viaje para ser presentado a la oficina de Coordinación de Distrito de Israel en el pasaje de Erez.

La familia se contactó con “Physicians for Human Rights-Israel (PHRI)” (el nombre en inglés de la rama israelí de Médicos por Derechos Humanos). La ONG volvió a presentar su pedido en nombre de Omar, esta vez directamente a la oficia de coordinación israelí, sin pasar por el Comité Palestino de Asuntos Civiles. La nueva solicitud fue aceptada y la cirugía se agendó para el 21 de junio. Desafortunadamente, sin embargo, Omar falleció a la edad de 8 meses , tan solo 3 días antes de la operación que podría haber salvado su vida”.

 

De esta descripción queda claro que Israel autorizó el pedido también cuando Médicos por los DDHH trató de presentar la solicitud por una vía distinta de la común, sin pasar por el lado palestino. La enfermedad pudo más.

La organización en cuestión advirtió que “se está negando tratamiento médico a cientos de palestinos debido al colapso de los mecanismos de coordinación”. Explica que se trata de pacientes con cáncer y otros problemas serios que requieren tratamientos urgentes para salvar su vida, tanto de Cisjordania como de la Franja de Gaza.

“Estos pacientes han descripto cómo las agencias palestinas a cargo de coordinar su viaje con las autoridades israelíes, dejó de hacer llegar las solicitudes de permisos de salida por razones médicas. Para los pacientes que viven en Gaza la situación es peor aún (…) En sus contactos con PHRI  (la rama israelí de Médicos por DDHH) los pacientes dijeron que el Ministerio de salud Palestino se niega a fijar citas para ellos en los hospitales israelíes así como a proporcionar la cobertura financiera requerida”.

La mencionada ONG  y otras organizaciones de DDHH exhortan a Israel a aprobar un mecanismo que haga posible la salida de los pacientes palestinos de Gaza, sin tener que pasar por la comisión coordinadora que funcionaba en nombre de la Autoridad Palestina. Un pedido formal en este sentido ha sido enviado al Ministro de Defensa Beni Gantz. Acabamos de pedir  a sus portavoces sus comentarios al respecto. Esperamos novedades.

Ana Jerozolimski
(22 Junio 2020 , 08:17)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0488620 segundos (1302)
2024-03-29T02:15:57-03:00