En comunidad

Abrigado por ti, la nueva iniciativa de un voluntario empedernido, Mathias Lehrer

Mejorando el mundo

Mathías Lehrer (34), Licenciado en Sistemas y Magister en Administración de Empresas graduados de la Universidad ORT Uruguay, estudió desde jardín de infantes hasta fin del liceo en e Instituto Ariel. 

Su trabajo consiste en ayudar a las personas que quieren comenzar a emprender a pasar de la idea a la primera venta. Es socio en xpantion.com, Cofundador en simpleit.com.uy y Cofundador en cineazul.com.uy

 

A menudo pedimos a entrevistados que nos envíen datos generales para presentarlos, y los incluimos en la introducción. Esta vez, además de los datos que ya escribimos en el primer párrafo aquí arriba, quisiéramos compartir el resto de su introducción tal cual la redactó, ya que da la sensación que pinta hermosamente su espíritu.

“Estoy casado hace un poco más de 5 años, vivo en Punta del Este porque sentí que tenía que probar vivir aquí y nos encantó. Soy de probar lo que siento que me puede hacer un poco más feliz y me dejo guiar mucho por la intuición. 

Me apasiona resolver problemas donde entiendo que puedo aportar valor. Me interesan las áreas donde siento que puedo colaborar. Generalmente a través de la creación de emprendimientos o proyectos.

Tengo un punto de vista particularmente diferente a lo común y soy creativo.

Cofundé Cine Azul, un proyecto que posibilita a niños con Trastorno del Espectro Autista a asistir a funciones de cine. Participé como voluntario en proyectos como HBC Hillel Business Club y Human Camp.

Cine Azul es un  proyecto pensado para que los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias puedan disfrutar del cine como todos los demás. Es pensado para los niños con TEA y abierto a todos los demás que  necesiten dichas adaptaciones.

 

Actualmente me desempeño voluntariamente en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Uruguay como Directivo y Tesorero por el período 2019-2020.

Con compañeros en la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay. Aquí están casi todos los directivos. Es una organización sin fines de lucro que busca ayudar a construir, impulsar y fortalecer la nueva generación de empresarios de nuestro país.

 

Soy voluntario en la Junior Chamber International (JCI) ocupando el cargo de Presidente del capítulo local JCI Maldonado, por el período 2020”.

 

Con compañeros de JCI (Junior Chamber International).  Es una organización sin fines de lucro integrada por jóvenes ciudadanos activos de entre 18 y 40 años de edad que están involucrados y comprometidos a crear impacto positivo en sus comunidades. Desarrollando líderes para un mundo cambiante.

 

P: Mathías, quisiera comenzar deseando mucho éxito en la campaña “Abrigado por ti” que tú y otros compañeros, en un marco organizado de voluntario, han lanzado. ¿De qué se trata exactamente?

R: ¡Muchas gracias, Ana! Te cuento, la campaña “Abrigado por TI” surge de la voluntad de ayudar tanto de JCI Maldonado como de Hacelo por TI. Quisiera destacar que Hacelo por Ti fue co-fundado junto con Federico Stein. Queremos llegar a la mayor cantidad de uruguayos, para brindarle un kit de abrigo para sobrellevar mejor el frío invierno en nuestro país. Cada kit contiene: una frazada, un par de guantes, un gorro, una bufanda y un par de medias.

Federico Stein y Mathías Lehrer, co-fundadores de Hacelo por Ti

 

P: ¿Hay una meta que se plantearon como mínimo para sentir que la iniciativa tuvo éxito?

R: La meta mínima es 1 kit realmente, porque nosotros sabemos que mejorando la vida de una persona, vamos a mejorar el entorno de muchas más. Sinceramente ayudar es lo que nos mueve. Obviamente que cuántas más personas podamos impactar, mejor. Mucha gente se está acercando a colaborar y eso está muy bueno ya que necesitamos del granito de arena de todos.

P: ¿Cómo puede participar la gente? Sería bueno tener indicaciones prácticas para aquellos que se enteren a través de esta nota y quieran hacerse presentes.

R: Se puede colaborar de cualquier parte del mundo, mediante PayPal. Se hace entrando a www.abrigadoporti.com, seleccionando la opción “Donar”, automáticamente te llevará a la web dónde podrás poner el monto que quieras y puedas, para apoyar esta iniciativa.

Para los que vivimos en Uruguay está la posibilidad de donar mediante Abitab (Colectivo 110246) y Red Pagos (Colectivo 72736). 

P: ¿Alguna razón determinada por la que optaron por este tema, el abrigo en el invierno? O sea, necesidades hay muchas, y sin duda garantizar que la gente no pase frío, es una de ellas. Imagino que habrán optado por una que les parecía especialmente urgente.

R: Como tú dices, necesidades hay muchas, y no podremos abarcar todas, aunque nos gustaría.
Sabemos que el invierno es cada vez más frío en nuestro país y hay mucha gente que no tiene los recursos mínimos para pasarlo de una manera digna. Cómo lo que nos mueve es ayudar, estamos convencidos que cumpliremos con este objetivo.

P: Mathías, sé que esta es la iniciativa más nueva que tú y tus compañeros han lanzado, pero sé que hay de fondo algo mucho más amplio. Hablaremos de eso más a fondo en pocos días, pero quisiera al menos que ya se conozca ese marco, porque están aportando algo muy importante en la sociedad en este momento de crisis por la pandemia.

R: Ana, como bien mencionas, Abrigado por TI es la última iniciativa que lanzamos, como comentamos anteriormente, con la co-organización de JCI Maldonado y Hacelo por TI. 
Hacelo por TI, nace de la voluntad de ayudar a las personas. Federico Stein y yo somos los que estamos ejecutando el proyecto. Estamos comprometidos en aportar a la sociedad y sumar un granito de arena desde el lugar que ocupamos.

Hacelo por TI pone en contacto personas que hoy encuentran una dificultad para acceder al mercado laboral

con empresas del mundo de las tecnologías de la información, que tienen una mirada de inclusión y buscan incorporar personal.

Capacitamos y contribuimos a la inclusión de aquellos que el mercado excluye en una primera instancia.

Generamos oportunidades de capacitación mediante cursos para quienes desean formarse y conseguir un nuevo empleo.

Trabajamos de la mano con empresas que contratarán al personal que hemos capacitado, evaluando las

necesidades futuras.

Queremos resolver la falta de oportunidades de formación y empleo, el propósito de superación de las

personas y contribuir a la integración social y mejoramiento de la calidad de vida.

Lo hacemos a través de una plataforma de capacitación, acompañando en el proceso de formación.

P: ¿Qué respuesta ya están teniendo? O sea ¿a cuánta gente ya están capacitando?

R: El proyecto lo lanzamos el 24 de abril de este año, hace un poquito más de dos meses. La respuesta de la gente es muy positiva. Actualmente casi unas 2.000 personas se acercaron para solicitar más información. El próximo 06/07 comenzaremos un curso piloto. Quien quiera registrarse para los próximos cursos, lo puede hacer en la página www.haceloporti.com, completando la encuesta que se encuentra en la sección “Trabaja en TI”.

 

Trabajando con JCI

 

P: ¿Qué Uruguay conocés cuando hacés voluntariado? Me imagino que por un lado se conocen más las necesidades pero también a quienes están dispuestos a aportar al prójimo.

R: Voluntariado realizo hace varios años, desde chico que me involucro en diferentes proyectos y organizaciones siendo voluntario. Algo que aprendí, es que en temas de voluntariado hay opciones muy variadas y te tiene que resonar y movilizar para ser parte de alguna causa. Uruguay es un país donde las personas se unen en tiempos de crisis, donde entendemos que juntos somos más y que siempre es mejor que todos estemos bien y no solamente algunos. Tengo la oportunidad de hablar con personas de otros países y se quedan sorprendidos cuando comento las diferentes acciones que se están realizando aquí y el apoyo que nos brindamos unos a otros. Muchas personas están realizando proyectos y voluntariado sin que se sepa, porque tienen valores que en Uruguay es algo cotidiano. Si te tengo que resumir en una oración, agradezco estar en un país donde las personas se interesan por el otro. Si bien hay muchísimas necesidades sin resolver, creo que lo que estamos viviendo, nos va a traer un mejor futuro y más unidos.

P:  Es hermosa la forma en que lo planteás ¿Qué hubo en tu formación, en tu educación, en el hogar en el que te criaste, que explique que hoy estés haciendo todo esto? ¿Está relacionado a los valores que recibiste?

R: Qué buena pregunta. Vengo de una familia donde siempre apoyaron que haga lo que sentía, lo que más me gustaba hacer y lo que me hiciera feliz. Esto tiene que ver con mi formación también, ya que en definitiva, me gradué como Magister en Administración de Empresas porque lo que me mueve es generar puestos de trabajo decente y crecimiento económico para las personas, lo que refiere al objetivo de desarrollo sostenible número 8. Lo que soy hoy como persona, lo fui generando con aprendizajes a lo largo del camino de mi vida, en mi hogar fue donde recibí los valores y luego en el transcurso de los años fui entendiendo cada vez más lo que puedo aportar a los demás.

 

P: ¿Tiene algo que ver tu condición judía, quizás el concepto de Tikun Olam?

R: Asumo que sí. Todos somos parte de algo y tenemos sentido de pertenencia a algo. Me gusta el judaísmo como forma de vida. Tuve una educación judía formal y no formal. Haber ido al Instituto Ariel y al Dror, es algo que me dejó una huella y me preparó para crecer y ser la persona que soy hoy. 

Respecto a Tikun Olam, entiendo que está muy vinculado a las relaciones entre las personas, por lo que estamos en un momento donde podemos tomar el rol protagónico y mejorar nuestra sociedad.

P: Precioso¿Algo más que desees agregar? Lo que quieras, todo lo que quieras.

R: Agradecerte a vos Ana, por contar lo que hacemos, por esta instancia en el Semanario Hebreo que de alguna manera es nuestra casa también. Agradecerle a las personas y empresas que se están acercando a colaborar. Lo valoramos mucho.

P: Hay que agradecerte a vos y quienes se te suman en estas iniciativas. Les deseo mucho éxito y contá con este marco para publicitar todo lo que necesites para llegar a la gente. En pocos días volvemos a conectarnos, lo haremos por zoom, y entraremos más en detalles. Mil gracias.

R: A vos.

 

Ana Jerozolimski
(28 Junio 2020 , 06:51)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0557940 segundos (1382)
2024-04-25T02:05:55-03:00